Políticas y Reglamento

Reglamento

  • Funciones

La Biblioteca, bajo los criterios de calidad y eficiencia que establezca la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste, y de acuerdo con las normas, recomendaciones y protocolos vigentes, tanto nacionales como internacionales, desarrollará las siguientes funciones:
Gestionar y desarrollar los recursos bibliográficos y de información de la Facultad de Ingeniería, de acuerdo con sus titulaciones, planes de estudios y líneas de investigación. Procesar, conservar y difundir los recursos bibliográficos. Colaborar en el proceso de creación del conocimiento y facilitar a la comunidad científica y universitaria el acceso a los recursos bibliográficos y de información, tanto interna como externa, necesaria para el desarrollo del aprendizaje, la docencia y la investigación.

  • Usuarios

Son usuarios de pleno derecho todas las personas que integran la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, autoridades, No docentes). Los usuarios podrán acceder a los recursos y servicios que La Biblioteca tenga disponibles, de acuerdo con su interés y sus normas de uso. Recibir información y asesoramiento, sobre nuestros recursos y servicios, por parte del personal de biblioteca. Recibir formación para la utilización de los servicios de La Biblioteca y la adquisición de habilidades informacionales.

  • Préstamos de material bibliográfico

Préstamo en Sala de lectura: El préstamo interno es la utilización de los materiales por los usuarios, exclusivamente en la sala de lectura de la biblioteca, por lo que el material no sale de la biblioteca o de la institución.

Préstamo domiciliario: El préstamo domiciliario es uno de los servicios tradicionales que se ofrecen en las bibliotecas. Permite a los usuarios retirar documentos de la biblioteca para poder consultarlos en su domicilio.

Préstamo extraordinario: Se considera préstamo extraordinario al que se realiza a docentes, investigadores y estudiantes avanzados de la Facultad de Ingeniería.
Préstamo Interbibliotecario: El préstamo interbibliotecario es un servicio basado en la cooperación que permite, a cualquier biblioteca, obtener de otra para sus usuarios, en préstamo temporal, material original, que no esté disponible en su propia colección.

Descargar 🔗​ Reglamento de Biblioteca – RCD Nº 153.21

  • Normativa de donaciones

La Biblioteca de la Facultad de Ingeniería “Sr. Darío Tortosa” tiene interés en fomentar el enriquecimiento de sus colecciones a través de donaciones. La Biblioteca admite la donación de material bibliográfico: libros, revistas, etc. de particulares e Instituciones, siempre que esté en perfecto estado de conservación y su materia sea de interés para las actividades de docencia e investigación que se desarrollan en la Facultad de Ingeniería.

Tipo de donaciones
• Donaciones solicitadas por la Biblioteca
• Donaciones ofrecidas a la Biblioteca

Criterio de selección
• Tema, si forma parte fundamental de los programas de estudio o líneas de investigación de la disciplina de ingeniería civil, electromecánica o mecánica.
• Actualidad, vigencia, uso y novedad del documento según la especialidad temática.
• Imparcialidad, garantizar el derecho a la información en materias de controversia y la existencia de obras de distintas corrientes del pensamiento.
• Autoridad, el autor o institución editora deberá ser reconocido y avalado en su responsabilidad; investigar sus antecedentes, reputación y credibilidad sobre la materia.
• Relevancia, propósito a nivel de cobertura de la materia, adecuación del documento a la colección, se valorará si la temática de las obras guarda relación con los programas de estudios y disciplinas impartidas, así como con las líneas de investigación de la Facultad de Ingeniería.
• Estado de conservación: se recibirá sólo material en buen estado y que no comprometa la seguridad de la colección existente. No se aceptará material dañado, excepto que por su antigüedad o valor interese a nuestra colección y siempre que sea posible su recuperación y restauración.
• Copias: No se admitirán reproducciones (fotocopias, copias grabadas, etc.) de ningún tipo de material bibliográfico, audiovisual, etc.

Procedimiento
Antes de realizar cualquier donación, el donante o persona conocedora de una posible donación, deberá ponerse en contacto con la Biblioteca, en persona o a través de correo postal, electrónico o teléfono.
Se informará a la Secretaría Académica de la Facultad de Ingeniería de las donaciones, legados, etc. aceptadas con un informe detallando autores, títulos, etc., en el que se valore el fondo recibido.

Descargar 🔗​ Normativa de Donaciones – RCD Nº 152.21

Contactar con la Secretaría Académica

Los comentarios están cerrados.