Programa Universidad en el Medio

El programa “Universidad en el Medio” es uno de los programas centrales de la Universidad Nacional del Nordeste bajo la dirección de la Secretaría General de Extensión.

Este programa entiende a la extensión como espacio de cooperación entre la universidad y otros actores de la sociedad de la que es parte. Este ámbito busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y está vinculado a la finalidad social de la Educación Superior: la democratización social, la justicia social y el derecho a la educación universal; se materializa a través de acciones concretas con organizaciones sociales, organizaciones gubernamentales y otras instituciones de la comunidad, desde perspectivas preferentemente multi e interdisciplinarias.

El programa “La Universidad en el Medio” promueve el desarrollo de proyectos de extensión, entendiendo como tales a espacios de trabajo con el Estado en sus diferentes jurisdicciones y con los diversos actores de la comunidad, abordando las más diversas y complejas problemáticas sociales y productivas, en un territorio determinado. Las acciones de extensión deben desarrollarse desde un enfoque interactivo y dialógico entre los conocimientos científicos y los saberes, conocimientos y necesidades de la comunidad que participa.

Normativas

  1. Res. Nº 648/15 Reglamento Programa La Universidad en el Medio »
  2. Res. 667/16 C.S. Reglamento Consejo Asesor de Extensión UNNE »
  3. Res. 728/22 C.S. Banco de Evaluadores Proyectos de Extensión UNNE »
  4. Res. 766/23 C.S.  inscripción de Proyectos “La Universidad en el Medio”- 2023

Convocatoria 2023

Convocatoria 2023 Proyectos UNNE en el Medio
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Proyectos en Ejecución

Activate contra el mosquito - Campaña contra el Dengue en el Bosque Chaqueño Impenetrable.
Director: Ing. Sergio Emilio Roshdestwensky
Co-Director: Bioq. Sonia Alicia Pilar.
Eje Temático: Desarrollo Sociocomunitario y Sanitario.
Línea: Campañas de prevención y/o concientización.

Descripción Del Proyecto:

El proyecto consiste en el relanzar una campaña de prevención sobre la necesidad de combatir la presencia del mosquito vector del dengue, zika y chikungunya. Esta campaña se realizara en conjunto con estudiantes, profesionales, docentes de la Facultad de Ingeniería y voluntarios de la Fundación Fútbol por Los Chicos. Está destinado a los alumnos que asisten a escuelas de nuestro bosque chaqueño, específicamente aquellos que habitan en los parajes del Departamento General Güemes. Se realizaran charlas en los centros de estudio de Tres Pozos con el objetivo de que el ciudadano tome conciencia y colabore con la prevención de las enfermedades trasmitidas por el mosquito. También se realizaran folletos y material informativo referente a esta temática. Asimismo se fabricara un repelente en base de alcohol en gel que será distribuido en los centros de estudio como así también en los parajes cercanos para protegerse de las picaduras del mosquito.

De la cátedra de educación ambiental a las canteras de las Piedritas, Las Breñas Chaco: Una investigación acción participativa con la EES 130.
Director: Prof. Erica Silvana Peralta.
Co-Director: Ing. Sofía Arsuaga.
Eje Temático: Desarrollo Educativo y Cultural.
Línea: Vinculación universidad con el sistema educativo.

Descripción Del Proyecto:

Son variadas las experiencias en materia ambiental, que vienen desarrollando docentes de la Cátedra Libre de Educación para el Desarrollo Sostenible (2007), la Cátedra de Educación Ambiental (2009) y la Cátedra de Ambiente y Territorio en Argentina y el NEA (2012), en temáticas y actividades de concientización de educación ambiental en el marco del programa la UNNE en el medio. En este sentido, las cátedras tienen como finalidad trascender desde lo que se imparte en el aula, y proponer un trabajo articulado con la Escuela Secundaria Nº 130 “Profesor Walter Tomoff” de las Piedritas Chaco, que se ubica al oeste del departamento Nueve de Julio, dentro del municipio de Las Breñas, de cuyo casco urbano se halla a unos 67 km. La finalidad es construir un diagnóstico desde una metodología de abordaje de investigación acción participativa a fines de revalorizar el lugar desde un aspecto sociocultural, ambiental, turístico.

Seguridad vial, nos cuidamos entre todos!
Director: Ing. Facundo Silvero.
Co-Director: Ing. Bruno Uberti.
Eje Temático: Desarrollo Sociocomunitario y Sanitario.
Línea: Campañas de seguridad vial y prevención de siniestros.

Descripción Del Proyecto:

El presente proyecto pretende articular los contenidos pedagógicos de la educación vial y transporte dirigidos a los colegios del nivel primario y secundario de las localidades de Curuzú Cuatía provincia de Corrientes, se prevé trabajar con la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Curuzú Cuatía, de la Provincia de Corrientes de manera de que cada intervención sea efectiva y enriquecedora.

Desarrollo de elementos protésicos y ortésicos para rehabilitación de pacientes de corta edad con amputación y/o quemaduras.
Director: Ing. Cesar Gustavo Veroli.
Co-Director: Arq. Julio Enrique Putallaz.
Eje Temático: Desarrollo Sociocomunitario y Sanitario.
Línea: Articulación con Salud Pública.

Descripción Del Proyecto:

Con este proyecto se busca entre varias cosas, fomentar el trabajo multidisciplinario (Ingeniería y Salud en este caso), la aplicación de técnicas de modelado CAD (Diseño Asistido por Computadora) y en algunos casos CAE (Ingeniería Asistida por Computadora), e impresión 3D FDM (Deposición de Capa Fundida) para el prototipado rápido de elementos (prótesis, órtesis, férulas, etc.) que puedan mejorar la calidad de vida en niñas y niños que han sufrido amputación en algunos de sus miembros o quemaduras en algunas partes del cuerpo, o que presentan alguna discapacidad. El trabajo se llevara a cabo en conjunto entre la Facultad de Ingeniería de la UNNE (con su Laboratorio de Diseño e Impresión 3D) y el Hospital Pediátrico “Dr. Avelino L. Castelán” (Servicio de Quemados) de la ciudad de Resistencia Chaco con el cual ya tenemos un vínculo y venimos trabajando en este tema.

Las rocas comunes del NEA como materiales de construcción: Reconocimiento de sus características y aprovechamiento sostenible.
Director: Ing. Dante René Bosch.
Co-Director: Prof. en Geografía Jorge Alfredo Alberto.
Eje Temático: Desarrollo Medioambiental y Hábitat Saludable.
Línea: Procesos Productivos Sustentables.

Descripción Del Proyecto:

Se trata de la 4° (cuarta edición) del Proyecto Interdisciplinario formulado por el Centro de Geociencias Aplicadas – UNNE. Éste propone crear instancias de intercambio entre docentes y estudiantes de las Facultades de Ingeniería y Humanidades, con alumnos de Establecimientos educativos del medio, para debatir con un enfoque interdisciplinar, sobre los procesos de extracción y uso de los recursos minerales de la región y sus impactos en el desarrollo de la ciudad y calidad de vida de sus habitantes.

Fortaleciendo Futuros - Segunda Parte.
Director: Ing. Facundo Silvero.
Co-Director: Ing. Gustavo Di Rado.
Eje Temático: Desarrollo Educativo y Cultural.
Línea: Vinculación universidad con el sistema educativo.

Descripción Del Proyecto:

La deserción escolar en nuestro país es un punto de ruptura que cada vez más amplia su brecha; en nuestra provincia, sobre todo en el interior de ella, de cada 10 alumnos solo consiguen culminar los estudios medios de dos a tres alumnos; mientras que conseguir el ingreso o tan solo pensar en dar continuidad a la formación en las universidades cada vez más desaparece. Situación que como equipo hemos decidido aportar un garito de arena hacia el cambio, el presente proyecto posee como misión el acercamiento de la universidad a los alumnos de nivel medio, así como también el estímulo y despertar de intereses de la formación profesional, instar a que si se puede y el futuro se encuentra en la educación superior. A través de diversas experiencias y espacios de intercambio a trabajar conjunto al equipo docente y alumnos.

Proyectos Ejecutados en años anteriores

2018

Desarrollo de mobiliario urbano en madera de reforestación, como catalizador del espacio público a escala barrial.
Directora: Arq. Claudia Pilar
Co-Director: Ing. Luis Horacio Vera.
Eje Temático: Desarrollo Medioambiental y Hábitat Saludable.
Línea: Accesibilidad de los espacios comunes.

Descripción Del Proyecto:

Se propone el diseño y fabricación de mobiliario urbano en madera de reforestación para espacios públicos de barrios de interés social de la provincia de Corrientes. Los criterios generales serán tender a un diseño contemporáneo, durable, antivandálicos y con la posibilidad de reutilizar restos de madera de construcción. Dado que la madera es un material abundante en la provincia de Corrientes y existe la intención de construir viviendas de interés en madera a mayor escala, resulta oportuno la inclusión de mobiliario urbano en los espacios públicos de los barrios (parques, plazas, veredas, accesos a escuelas, centros de salud, SUM, etc.) utilizando este material a fin de darle visibilidad. Estos espacios son de gran importancia para la construcción de la ciudadanía y la integración social y actualmente se encuentran degradados y subutilizados. La posibilidad de contar con equipamiento adecuado, sería una forma de incrementar su uso.

Control de calidad de agua e infraestructura en instituciones públicas.
Director: Ing. Sergio Emilio Roshdestwensky.
Co-Directora: Bioq. Sonia Alicia Pilar.
Eje Temático: Desarrollo Medioambiental y Hábitat Saludable.
Línea: Soberanía alimentaria.

Descripción Del Proyecto:

El presente proyecto pretende conocer el estado de situación del agua de consumo de diferentes instituciones, principalmente de orden público. A partir de este relevamiento se proporcionarán mejoras y recomendaciones para tratar de lograr que el agua de consumo cumpla los requerimientos establecidos, lo cual conlleva a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en estas comunidades.

Articulando a la Educación Ambiental desde la universidad: Un trabajo en red con diferentes organismos gubernamentales y no gubernamentales.
Directora: Lic. Érica Silvana Peralta.
Co-Director: Prof. Luis Ariel Pellegrino.
Eje Temático: Desarrollo Medioambiental y Hábitat Saludable.
Línea: Reciclaje.

Descripción Del Proyecto:

La Cátedra Optativa de Educación Ambiental (COEA) dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste, viene desempeñando sus tareas desde el año 2009. Actualmente cuenta con alumnos de arquitectura, ingeniería civil y kinesiología, ya que es una cátedra transversal. Por su parte la Cátedra de Ambiente y Territorio en Argentina y el NEA, viene desarrollando temas y actividades de concientización y sensibilización ambiental en el marco de la carrera de Gestión y Desarrollo Cultural, perteneciente a la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADYCC), desde el año 2012. Son variadas las experiencias de las dos cátedras en materia ambiental, en donde se abordan diferentes ejes y problemas ambientales de la región, tanto de Chaco y Corrientes. En este sentido, las cátedras tienen como finalidad trascender desde lo que se imparte en el aula, y proponer un trabajo articulado (gubernamental y no gubernamental)

De la Cátedra al Medio.
Director: Ing. Javier Orlando Morán.
Co-Director: Ing. Carlos Germán Svoboda.
Eje Temático: Desarrollo Medioambiental y Hábitat Saludable.
Línea: Planificación urbana y rural.

Descripción Del Proyecto:

El proyecto consiste en una intervención parcial, con una mirada interdisciplinaria, aplicada al futuro Parque Industrial III de la localidad de Machagai-Chaco. Esta mirada pretende relacionar diferentes asignaturas de Ingeniería Civil, como Geotecnia, Hidrología, Topografía y Fotointerpretación; y el Programa de Expansión Territorial de las asignaturas Geografía Argentina, Hidrografía y Geomorfología II de la carrera de Profesorado en Geografía Humanidades Las actividades a desarrollar pretenden realizar diversos trabajos de campo con los alumnos pertenecientes a las mencionadas asignaturas, quienes recolectaran información de base para ser utilizadas en el desarrollo de los trabajos prácticos de los cursos regulares. Se analizaran los resultados y se elevará a la entidad co-participante un informe en calidad de “anteproyecto” detallando los resultados estudiados y analizados por los alumnos y docentes. Las actividades estarán coordinadas desde el Centro de Geociencias Aplicadas, organismo que nuclea asignaturas y proyectos de Investigación de las Facultades de Ingeniería y Humanidades.

Fortaleciendo futuros: Articulación y acompañamiento entre el nivel medio y universitario mediante el diseño y planteamiento en la formación integral del alumno.
Director: Ing. Facundo Silvero.
Co-Director: Ing. Gustavo Di Rado.
Eje Temático: Desarrollo Educativo y Cultural.
Línea: Vinculación universidad con el sistema educativo.

Descripción Del Proyecto:

La deserción escolar en nuestro país es un punto de ruptura que cada vez más amplia su brecha; en nuestra provincia, sobre todo en el interior de ella, de cada 10 alumnos solo consiguen culminar los estudios medios de dos a tres alumnos; mientras que conseguir el ingreso o tan solo pensar en dar continuidad a la formación en las universidades cada vez más desaparece. Situación que como equipo hemos decidido aportar un garito de arena hacia el cambio, el presente proyecto posee como misión el acercamiento de la universidad a los alumnos de nivel medio, así como también el estímulo y despertar de intereses de la formación profesional, instar a que si se puede y el futuro se encuentra en la educación superior. A través de diversas experiencias y espacios de intercambio a trabajar conjunto al equipo docente y alumnos.

Campaña agua limpia y segura para los niños del Impenetrable Chaqueño.
Director: Ing. Sergio Emilio Roshdestwensky.
Co-Directora: Bioq. Sonia Alicia Pilar.
Eje Temático: Campañas de prevención y/o concientización.

Descripción Del Proyecto:

Misión Nueva Pompeya está ubicado al Noroeste de Chaco. Allí, la comunidad Wichí vive en el monte, en condiciones de enorme pobreza, en un terreno seco y de temperatura ambiente extrema en verano como en invierno. Su principal fuente de abastecimiento de agua son las “lagunas” o abrevaderos de animales domésticos y silvestres, con presencia de sales y bacterias. La consecuencia de esto es la transmisión y la proliferación de enfermedades gastrointestinales que pueden ser mortales. Para ello se pretende concientizar a los miembros de esta comunidad referente a esta problemática. Asimismo, se capacitara a los voluntarios y a las personas que habitan en los parajes de Bosque Chaqueño para que puedan realizar un tratamiento del agua de bebida que ellos tienen a disposición en el lugar donde habitan. Finalmente se realizaran charlas y actividades de concientización, formación y capacitación para extender y difundir los resultados del proyecto.

2017

Campaña Social para la Prevención de Enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti en el Impenetrable Chaqueño.
Directora: Bioq. Sonia Alicia Pilar.
Co-Directora: Bioq. Sonia Alicia Pilar.
Eje Temático: Desarrollo Sociocomunitario y Sanitario.
Línea: Campañas de prevención y/o concientización.

Descripción Del Proyecto:

El proyecto consiste en realizar una campaña de prevención sobre la necesidad de combatir la presencia del mosquito vector del dengue, zika y chikungunya. Esta campaña se realizara en conjunto con estudiantes, profesionales ,docentes de la Facultad de Ingeniería y voluntarios de la Fundación Fútbol por Los Chicos. Está destinado a los alumnos que asisten a escuelas de nuestro bosque chaqueño, específicamente aquellos que habitan en los parajes del Departamento General Güemes. Se realizaran charlas en los centros de estudio de Tres Pozos con el objetivo de que el ciudadano tome conciencia y colabore con la prevención de las enfermedades trasmitidas por el mosquito. También se realizaran folletos y material informativo referente a esta temática. Asimismo se fabricara un repelente en base de alcohol en gel que será distribuido en los centros de estudio como así también en los parajes cercanos para protegerse de las picaduras del mosquito.

Capacitación en el desarrollo de tecnologías simples para el uso de la biomasa residual – Una opción energética amigable con el medio ambiente.
Directora: Lic. María Raquel Aeberhard.
Co-Director: Ing. Pablo Ernesto Martina .
Eje Temático: Desarrollo Educativo y Cultural.
Línea: Prácticas Socioculturales Igualitarias.

Descripción Del Proyecto:

La utilización extrema de los recursos fósiles con el consecuente impacto ambiental, las emisiones de gases de efecto invernadero y los inconvenientes relacionados a la salud, han promovido el desarrollo de alternativas energéticas a partir del uso de las fuentes renovables como lo es la biomasa. Las actividades de este proyecto educativo, prevén un cambio de conciencia medioambiental. Los dispositivos construidos, permitirán a la comunidad participante comprender los beneficios de utilizar las nuevas tecnologías frente a la actual problemática y enseñará, a los mismos, una forma de vida respecto al consumo energético responsable y concordante con el medio ambiente.

2016

Las rocas comunes del NEA como materiales de construcción: Reconocimiento de sus características y aprovechamiento sostenible.
Director: Ing. Guillermo Antonio Arce.
Co-Director: Ing. Dante René Bosch .
Eje Temático: Desarrollo Medioambiental y Hábitat Saludable.

Descripción Del Proyecto:

El proyecto, busca un acercamiento a la comunidad a través de encuentros presenciales con alumnos y docentes de nivel medio, para reconocer las rocas que se explotan en la región NEA y visibilizar a través de fotografías, la manera en que se las utiliza como materiales de construcción. Dado que se trata de recursos no renovables, se busca crear conciencia respecto de los impactos que causa su explotación y la necesidad de utilizarlos de manera sostenible, tal que resulte económicamente viable a la vez que ambientalmente responsable y que mejoren la calidad de vida de las personas.

Enfoque ambiental de la energía: experiencias y acciones para estimular aptitudes tempranas en el área de las ciencias naturales.
Directora: Lic. María Raquel Aeberhard.
Co-Director: Prof. Juan José Corace.
Eje Temático: Desarrollo Educativo y Cultural.

Descripción Del Proyecto:

La preservación del medio ambiente es, actualmente, un desafío no sólo social sino también educativo y tecnológico. Para vencerlo se deben desarrollar estrategias y herramientas que faciliten la comprensión de este fenómeno, a través de la comunicación, de ejemplos, de analogías y de comparaciones fáciles de entender. Las actividades de este proyecto educativo, prevén un cambio de conciencia medioambiental. Los dispositivos construidos, permitirán a la comunidad comprender los beneficios de utilizar las nuevas tecnologías frente a la actual problemática y enseñará, a los participantes, una forma de vida respecto al consumo energético responsable y concordante con el medio ambiente.

2015

Las rocas comunes del NEA como materiales de construcción: Reconocimiento de sus características y aprovechamiento sostenible.
Director: Ing. Guillermo Antonio Arce.
Co-Director: Ing. Dante René Bosch.
Eje Temático: Desarrollo Medioambiental y Hábitat Saludable.

Descripción Del Proyecto:

En el presente proyecto, docentes, becarios y alumnos de la carrera de Ingeniería y Profesorado y Licenciatura en Geografía, junto con alumnos y docentes del nivel medio, realizarán en sus ámbitos de estudio cotidiano y en el laboratorio del Centro de Geociencias Aplicadas UNNE, actividades interdisciplinarias para promover el conocimiento de los materiales que se extraen y las explotaciones mineras de la región NEA, comprender el concepto de recurso no renovable y de contaminación, así como crear conciencia sobre el cuidado del ambiente, el patrimonio natural y el aprovechamiento sostenible de los materiales minerales.

Hablemos de los Residuos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) en las escuelas secundarias.
Directora: Ing. Nora Indiana Basterra.
Co-Directora: Prof. Érica Silvana Peralta .
Eje Temático: Desarrollo Medioambiental y Hábitat Saludable.
Línea: Prácticas Socioculturales Igualitarias.

Descripción Del Proyecto:

En el presente proyecto se propone un plan de trabajo acordado entre la Universidad Nacional del Nordeste, desde el Centro de Gestión Ambiental y Ecología y la Facultad de Ingeniería, y la EES N° 84 “Pedro H. Ureña” de la Ciudad de Resistencia. El objetivo del mismo es informar y capacitar a los alumnos acerca de la problemática de los RAEEs a nivel mundial y regional, así como también sobre el adecuado tratamiento estos residuos, y en base a esto generar, en forma conjunta con los alumnos, medidas de mitigación y posibles soluciones a este problema abierto y de muy alto impacto en la comunidad. Para la concreción de los objetivos se aplicará una metodología basada en clases flexibles y bidireccionales y talleres de trabajo en donde se espera una alta participación de los alumnos. El mayor impacto esperado es la formación de ciudadanos ambientalmente responsables y comprometidos con la sociedad que actúen como agentes multiplicadores en su comunidad, acompañados por un equipo multidisciplinar integrado por recursos humanos de la universidad, la escuela y los otros entes participantes.

Control de calidad de aguas en instituciones públicas.
Director: Ing. Sergio Emilio Roshdestwensky.
Co-Director: Prof. Juan José Corace.
Eje Temático: Desarrollo Medioambiental y Hábitat Saludable.

Descripción Del Proyecto:

El proyecto se desarrollará acerca de la problemática de la calidad de agua en Instituciones de orden Público. La importancia de este recurso hídrico en condiciones óptimas de calidad es vital, ya que se trata de una necesidad básica de consumo para las personas. Así lo manifiesta la Organización Mundial de la Salud, que indica que la falta de agua segura, de servicios sanitarios y de higiene constituye el factor de riesgo ambiental más importante a nivel mundial en términos de años de vida ajustados por discapacidad y el segundo factor de riesgo más importante en términos de muertes. Con el fin de conocer el estado de situación en el cual se encuentran los establecimientos educativos se propone realizar un control de calidad de agua que consumen diariamente para asegurar que la misma cumple con las condiciones exigidas por el Código Alimentario Argentino. Este control de calidad de agua consiste en determinar los Parámetros Fisicoquímicos y Bacteriológicos del cuerpo de agua según métodos normalizados. Para garantizar que los resultados analíticos sean correctos, se realizará al menos una comparación interlaboratorios, de la mayor cantidad de variables estudiadas que sea posible. Finalizadas las tareas de monitoreo, se elevarán las conclusiones y propuestas de mejoramiento a las autoridades.

Uso eficiente y conservación de la energía - Un enfoque didáctico a partir del uso de la tecnología solar para provocar un cambio sociocultural.
Directora: Lic. María Raquel Aeberhard.
Co-Director: Prof. Juan José Corace.
Eje Temático: Desarrollo Educativo y Cultural.

Descripción Del Proyecto:

El presente proyecto tiene por objetivo generar conciencia sobre el uso de energías no convencionales, con el fin de incentivar, en las comunidades involucradas, el compromiso por la preservación del medio ambiente. La metodología a seguir consiste: durante el primer semestre se construirán los dispositivos solares a escala (cocina, calefón, destilados, biodigestor); en el segundo semestre, se llevarán a cabo talleres teórico-práctico de manera que los alumnos tomen contacto con nuevas tecnologías, vinculadas al uso de energías renovables no convencionales, estimulando el interés de los mismos por estas fuentes energéticas, a través de experiencias prácticas. Con los talleres sobre Energías Renovables, se familiarizarán con las leyes generales de la energía solar, aprendiendo a observar, comparar y analizar los diversos fenómenos energéticos, permitiéndoles evaluar, con criterios propios, los beneficios de utilizar las fuentes alternativas como una forma de mitigar el actual impacto ambiental.

Contactar con la Secretaría de Extensión y Transferencia

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