Especialista en Ingeniería Ambiental

DESTINATARIOS

  • Graduados de Instituciones oficiales argentinas de educación superior que posean títulos correspondientes a carreras de 4 años de duración o más.

MODALIDAD

  • Dictado presencial con apoyatura a distancia a través de la plataforma UNNE Virtual.
  • Viernes de 15.30 a 20.30 y sábado de 8.30 a 13.30

CARGA HORARIA TOTAL

  • Cuatrocientos catorce (414) horas reales, incluyendo teóricas y prácticas.

DURACIÓN DE LA CARRERA EN AÑOS

  • Dos (2) años

CERTIFICACIONES A OTORGAR

  • Especialista en Ingeniería Ambiental

RESOLUCIONES

La Facultad de Ingeniería ofrece la especialización con el objetivo de formar Especialistas integrales en la disciplina de la Ingeniería Ambiental entendiendo la sostenibilidad como una condición intrínseca y relevante del accionar profesional en el marco de la complejidad de los procesos ambientales.

Formar especialistas en el estudio, manejo y solución de las problemáticas ambientales, urbanas y rurales mediante conocimientos que permiten comprender la dimensión ambiental y proporcionar mecanismos de conceptualización, interpretación y reflexión para la construcción de herramientas necesarias y atendiendo la demanda existente en la región de contar con expertos idóneos para la toma de decisiones sobre el manejo de los problemas ambientales y en la identificación, gestión y desarrollo de soluciones en pro de generar comunidades con mayor calidad de vida.

  • Se espera que el graduado de la carrera de posgrado “Especialista en Ingeniería Ambiental” disponga de:
  • Conocimientos especializados en enfoques teóricos y metodológicos diversos para:
  • Comprender el impacto de los resultados de las diversas acciones y actividades en el ambiente y definir estrategias de manejo sostenibles en el tiempo.
  • Participar activamente en la planificación de alternativas y procesos relativos a acciones y actividades que consideren la reducción del impacto al ambiente, en coherencia con políticas públicas y privadas.
  • Realizar diagnósticos, evaluaciones y monitoreo de aspectos ambientales, en diferentes fases de proyectos y acciones.

La estructura curricular se encuentra contenida en 18 Unidades de Actividad Académica (16 asignaturas y 2 talleres), interrelacionados en un proceso académico que incluye: aspectos técnicos, profesionales y de formación personal de los futuros especialistas.

El primer cuatrimestre se inicia con una asignatura introductoria, cuya función es generar una instancia de nivelación que permite abordar otras asignaturas relacionados con fenómenos que impactan en el ambiente originados por estos procesos, mientras que las otras asignaturas a cursar comprenden y profundizan un conjunto de conocimientos de las ciencias básicas vinculados al ambiente en una visión holística y los componentes del ambiente: suelo, agua y aire, en relación al accionar antrópico, diversas actividades y sus implicancias.

En el segundo cuatrimestre se introduce la temática ambiental en un marco ético – legal teórico y se realizan ejemplificaciones concretas de la problemática regional.

Se continúa con el cursado de materias que transfieren conocimientos de la tecnología aplicada a la ingeniería ambiental y el tratamiento de aspectos relativos a la protección, conservación, recuperación, rehabilitación y sustentabilidad del ambiente como así también el desarrollo de materias que refieren a la gestión ambiental y los diferentes actores sociales que intervienen, sus medidas preventivas, correctivas y mitigadoras a través de los distintos instrumentos.

Por último, se realiza un Taller de Elaboración que brinda al estudiante de las herramientas y las conceptualizaciones para la elaboración del Trabajo Final.

PRIMER AÑO Primer Cuatrimestre Segundo Cuatrimestre
Primer Cuatrimestre
- Introducción a la Química y a la Microbiología
- Ambiente y Sociedad
- Geología e Hidrogeología Ambiental
- Hidrología Urbana y Rural
- Producción Limpia y Energías Renovables
- Contaminación Atmosférica
- Ética y Política Ambiental
- Marco Legal Ambiental
- Taller de Problemáticas Ambientales Regionales
- Energías Convencionales y Eficiencia Energética
SEGUNDO AÑO Primer Cuatrimestre Segundo Cuatrimestre
Primer Cuatrimestre
- Residuos Sólidos Urbanos y Residuos Especiales
- Procesos Productivos Ecoeficientes
- TIC's y Modelaje Ambiental
- Tratamiento de Efluentes y Recuperación de Sitios Contaminados
- Sustentabilidad en las Organizaciones
- Sistemas de Auditoría Ambiental
- Evaluación de Impacto Ambiental
- Taller de Trabajo Final

Contactar con la Secretaría de Posgrado

Los comentarios están cerrados.