Especialista en Automatización Industrial

  • DESTINATARIOS
  • Serán admitidos en la Especialización en Automatización Industrial:
    a) Graduados de las carreras Ingeniería de la UNNE o de otras Universidades públicas o privadas del país legalmente reconocidas, así como graduados de Universidades del exterior que cumplan con los requisitos establecidos en la presente reglamentación.
    b) Graduados de carreras universitarias de grado no menor a cinco (5) años de duración, no contempladas en el punto a) con el aval del Comité Académico de esta Carrera luego de evaluar la pertinencia de los antecedentes vinculados a los objetivos de esta Carrera.
    c) Los alumnos extranjeros o con título emitido por una Universidad Extranjera, deberán cumplir con los requisitos establecidos por la normativa nacional vigente para el estudio de Carreras de Posgrado. (Ver Reglamento, Artículo 3).

MODALIDAD

  • Dictado presencial con apoyatura a distancia a través de la plataforma UNNE Virtual.
  • Viernes de 8 a 13 hs y 15 a 20
  • Sábados de 8 a 13

CARGA HORARIA TOTAL

  • Cuatrocientos veinticinco (425) horas reales, incluyendo teóricas, prácticas, seminarios y talleres.

DURACIÓN DE LA CARRERA EN AÑOS

  • Dos (2) años y 3 meses

CERTIFICACIONES A OTORGAR

  • Especialista en Automatización Industrial

RESOLUCIONES

Formar profesionales con aptitudes y habilidades para la gestión, diseño innovativo, experimentación e integración de tecnologías y el desarrollo de proyectos de automatización industrial, con particular énfasis en metodologías modernas de planeamiento, diseño, puesta en marcha, operación y control de sistemas de producción automatizados.

La estructura curricular se encuentra contenida en doce (12) Asignaturas, (1) Seminario y un (1) Taller de dos (2) Encuentros, interrelacionados en un proceso académico que incluye: aspectos técnicos, profesionales y de formación personal. Esta estructura curricular se organiza en Bloques de Formación, considerando como el conjunto de saberes con unidad de propósitos que apuntalan conocimientos, habilidades y competencias, necesarias para el logro de los objetivos.
Se diseñaron doce (12) Asignaturas repartidas en cuatro Bloques de Formación, seleccionados como de mayor pertinencia para la región, siendo estos Automatización y Control, Instrumentación, Redes e Informática e Interdisciplinar de Profundización, para un total de 28 (28) créditos, agrupando las asignaturas en tres (3) cuatrimestres académicos convencionales.
El Seminario es diseñado como aporte complementario, vinculados a la temática general, denominado Normas ISO 9001 y se dicta al finalizar el cursado de las asignaturas de la carrera, comprendiendo una visión integral de la Calidad de la Empresa.
Para el desarrollo del Trabajo Integrador Final se prevé la realización del Taller de Metodología de la Investigación, dictado en dos (2) Encuentros, que brinda al estudiante las herramientas y conceptualizaciones para la elaboración de este trabajo final.

El graduado de esta carrera estará capacitado para evaluar con anticipación la organización de los proyectos de automatización, incorporando aspectos tecnológicos, organizativos, de promoción comercial y definir en empresas de servicios de automatización estrategias de crecimiento sostenibles en el tiempo.
De acuerdo con los objetivos de la carrera, el graduado de la “Especialidad en Automatización Industrial” estará capacitado para diseñar, planificar y gestionar proyectos de automatización industrial, utilizando técnicas y tecnologías actualizadas a través de proyectos de trasferencia y desarrollo tecnológico. Tendrá destrezas para formular, planear, dirigir, contratar, adquirir, evaluar, coordinar, supervisar, y/o ejecutar proyectos de automatización con lo cual se podrá desempeñar en la dirección de los departamentos de instrumentación y control de industrias, en empresas de consultoría o asesoría de proyectos de automatización, en el área de ventas de equipos de automatización y, en general, en empresas e industrias que presten o requieran servicios de automatización.
El Especialista en Automatización Industrial de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, será un profesional con sólida y actualizada formación científica, social y humana para responder de manera ética, creativa y crítica a las necesidades en el área industrial, aportando al crecimiento y el desarrollo económico y cultural en el ámbito regional y nacional

UNIDADES DE ACTIVIDAD ACADÉMICA

BLOQUE: AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL

BLOQUE: REDES E INFORMÁTICA

● Introducción al Control Industrial

● Electrónica de Potencia y Control de Motores

● Sistemas de Control Hidráulicos y Neumáticos

● Control Automático de Procesos

● Informática Industrial - PLC I 

● Informática Industrial - PLC II

● Automatización con Sistemas Embebidos


BLOQUE: INSTRUMENTACIÓN

BLOQUE: INTERDISCIPLINAR DE PROFUNDIZACIÓN

● Lógica Cableada y Técnicas digitales

● Instrumentación industrial 

● Laboratorio de Automatismo y Control 

● Automatización de Edificios

● Gestión de Proyecto, Medioambiente y Sustentabilidad 

SEMINARIOS

TALLER

● Norma ISO 9001

● Metodología de la Investigación para el Trabajo Integrador Final

* Las actividades prácticas serán desarrolladas en forma autónoma por los alumnos con seguimiento en la modalidad UNNE Virtual.

Contactar con la Secretaría de Posgrado

Los comentarios están cerrados.