Diplomatura Universitaria en Educación Ambiental

Diplomatura en Educación Ambiental

La “Diplomatura Universitaria en Educación Ambiental”  proporciona a los egresados las herramientas, conocimientos y habilidades necesarios en la enseñanza y aprendizaje orientada a la educación ambiental en diferentes contextos educativos y sociales. Fomentar la conciencia y el compromiso ambiental. Promover prácticas sostenibles y responsables con el medio ambiente en la sociedad en general. Capacitar a profesionales capaces de diseñar, implementar y evaluar programas de educación ambiental, así como de liderar proyectos ambientales y de gestión ambiental en diferentes ámbitos, incluyendo empresas, instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales. Destacar la adhesión de la Universidad a la Agenda 2030 de la ONU: aportar alternativas en la lucha contra la pobreza y las desigualdades sin descuidar el cuidado del Planeta y a la protección del ambiente, y lograr un futuro mejor y más sostenible para todos a través del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Número 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas y todos.

• Dictado Virtual.

• Seis meses.

• Junio  de 2024.

CERTIFICACIÓN A OTORGAR

Diplomado Universitario en Educación Ambiental

• Profesionales.
  • Técnicos.
  • Estudiantes Universitarios
  • Personas interesadas en la temática.

La diplomatura se dictará 100% virtual a través de la plataforma Virtual Moodle. Cada módulo tendrá desarrollo teórico y practico, se realizarán cuestionarios finales los cuales deberá aprobar para pasar al siguiente módulo. Al finalizar y aprobar los 5 módulos se le otorgará el Certificado de Diplomado.

Módulo 1 | Ambiente y Ecología.

• Historia natural de la Tierra. Historia Ambiental.
  • Introducción a la Ecología. Problemas ambientales. Modo de vida vs. Estilo de vida.
  • Conversión ecológica. Economía circular.
    Preocupación ambiental y agenda global.
  • Crisis antropoéntrica (ecocentrismo – biocentrismo).
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Módulo 2 | Desarrollo Sustentable y Legislación Ambiental.

• ¿Caminamos hacia un Desarrollo sustentable?.
  • Los bienes comunes como centro de la disputa. Políticas globales y Regionales. La Ley 27621 de la Educación Ambiental Integral: Aspectos generales y Principios.
  • La Educación Ambiental Integral: Urgencias y Desafíos.
  • La Crisis Ambiental como contexto de época.

Módulo 3 | Introducción y Conceptualización de la Educación Ambiental.

• Educación Ambiental. Ética Ambiental.
  • Vulnerabilidad y Riesgo Ambiental. Las finalidades educativas en las propuestas de Educación Ambiental.
  • Educación Ambiental: Enfoque, Principios y Herramientas.
  • La llegada de la Educación Ambiental al Sistema Educativo en la Argentina.

Módulo 4 | Educación Ambiental. Aplicación y Práctica.

• La problematización y el recorte didáctico como momento centrales en la construcción de las propuestas de Educación Ambiental Integral.
  • Orientaciones didácticas para construir propuestas de enseñanzas en Educación Ambiental Integral.
  • Estrategias y recorridos didácticos para la Educación Ambiental Integral.
  • La pregunta problematizadora, el Estudio de casos y los proyectos de Aula e Institucional.
  • Actividades y Consignas Materiales Educativos.Una reflexión sobre la Evaluación en la Educación Ambiental Integral.

Módulo 5 | Taller Integrador.

• Elaboración de un Trabajo Final Integrador.

La carga horaria total de la Diplomatura es de 128 horas reloj.

La Diplomatura no otorga puntaje en términos específicos de acreditación de estudios para concursos o promociones.

Contactar con la Secretaría de Extensión y Transferencia