Diplomatura Superior en Mantenimiento de Equipos Mecánicos y Electromecánicos

DESTINATARIOS

  • Ingenieros, Técnicos Electromecánicos, Personal Técnico que realiza este tipo de actividad previamente avalado por el Comité Asesor del Programa..

MODALIDAD

  • Dictado presencial, cada quince días.
  • Viernes de 15:30 a 20:30 horas.
  • Sábado de 08:00 a 13:00 horas.

CARGA HORARIA TOTAL

  • Cientos cincuenta y cinco horas reloj de cursado presencial, distribuidas en diez horas por fin de semana.

DURACIÓN DE LA CARRERA EN AÑOS

  • Un año académico

CERTIFICACIONES A OTORGAR

  • Para profesionales ingenieros:
    Título de: Diplomatura Superior en Mantenimiento de Equipos Mecánicos y Electromecánicos.
    (Cumpliendo 80 % de asistencia y la aprobación de la evaluación final).
  • Para técnicos electromecánicos:
    Certificado de: Asistencia al curso de actualización en
    Mantenimiento de Equipos Mecánicos y Electromecánicos.
    (Cumpliendo 80 % de asistencia).
  • Personal técnico que acredite realizar este tipo de actividad:
    Certificado de: Asistencia al curso de actualización en
    Mantenimiento de Equipos Mecánicos y Electromecánicos.
    (Cumpliendo 80 % de asistencia) Su admisión se encuentra sujeta al aval del Comité Asesor

RESOLUCIÓN

Desarrollar herramientas provenientes de la planificación de control, para implementar técnicas de seguimiento instantáneo de procesos, para que en ocasiones de cierta complejidad, proceder de manera eficaz, garantizando la obtención de respuestas a los interrogantes en un lapso corto de tiempo y utilizando los recursos necesarios, para que mediante cambios estratégicos y deliberados al proceso, obtener señales útiles, promoviendo en el Responsable de Mantenimiento un carácter crítico, perceptivo y proactivo, capaz de proponer mejoras y detectar oportunidades de perfeccionamiento, que pasarían desapercibidas para un observador lego de acuerdo con las necesidades de productividad y competitividad que demanda el sector industrial.

1- Mantenimiento Mecánico.
OBJETIVOS:
Reconocer los mecanismos de transmisión de potencia. Determinar los cuidados en el montaje. Determinar las causas de cada tipo característico de falla e interpretar sus efectos. Eliminar las fallas por falta de buenas prácticas de mantenimiento. Proveer métodos y cuidados elementales para evitar o reducir el desarrollo de fallas. Exposición de procedimientos de montaje y mantenimiento. Mostrar la relación entre las fallas características y los elementos de máquinas. En consecuencia, actuar para lograr mayor disponibilidad y confiabilidad en los equipos.

CONTENIDOS MÍNIMOS:
Alineación. Montaje de Elementos de Transmisión de Potencia. Técnicas para Montaje de Rodamientos. Montaje de uniones Roscadas. Uniones No Permanentes. Juntas. Pernos y Tuercas. Tensionado. Procedimiento de apriete.

2- Mantenimiento Eléctrico Industrial.
OBJETIVOS:
Proporciona los conocimientos para llevar a cabo la conservación de instalaciones eléctricas, de manera que sean capaces de planear, desarrollar y aplicar programas de mantenimiento en el ámbito industrial.

CONTENIDOS MÍNIMOS:
Conceptos básicos de mantenimiento. Instalaciones eléctricas industriales. Máquinas y equipos eléctricos. Medición y control de instalaciones y equipos eléctricos. Programación mantenimiento eléctrico.

3- Mantenimiento Equipo Neumático.
OBJETIVOS:
Repaso de los elementos que forman un circuito neumático en general: Compresores, actuadores, válvulas, unidades de mantenimiento, tuberías, racores, etc. Repaso de cómo se pueden presentar los circuitos de distribución neumática: Circuitos abiertos, circuitos cerrados, circuitos exteriores.

CONTENIDOS MÍNIMOS:
Simbología según normas ISO, CETOP. Aire comprimido: Propiedades, principios físicos, unidades. Producción, distribución y preparación del aire comprimido. Actuadores lineales y rotativos. Válvulas: Tipos, clasificación, características. Sensores neumáticos sin contacto. Sistemas hidroneumáticos: Convertidor, multiplicador, unidades de avance. Métodos de automatización neumáticos. Técnicas de vacío. Instrumentos de localización y diagnóstico de averías. Determinación de los componentes que necesiten mantenimiento preventivo. Elementos neumáticos: Averías, causas, soluciones. Aplicación normas de seguridad.

4- Mantenimiento Hidráulico.
OBJETIVOS:
Repaso de los elementos que forman un circuito oleohidráulico en general: bombas, motores, cilindros lineales, de giro, válvulas, centrales hidráulicas, acumuladores, tuberías, racores, etc. Repaso de cómo se pueden presentar los circuitos de distribución oleohidráulico: Circuitos abiertos, circuitos cerrados.

CONTENIDOS MINIMOS:
Simbología según normas ISO, CETOP. Fluido incompresible (aceites): Propiedades, principios físicos, unidades. Bombas, motores. Actuadores lineales y rotativos.
Válvulas: Tipos, clasificación, características. Métodos de automatización oleohidráulicos. Instrumentos de localización y diagnóstico de averías. Determinación de los componentes que necesiten mantenimiento preventivo.
Elementos oleohidráulicos: Averías, causas, soluciones. Aplicación normas de seguridad.

5- Lubricantes y Lubricación.
OBJETIVOS:
Lograr un conocimiento de los lubricantes actuales, sus funciones y aplicaciones. Reconocer las propiedades de las grasas y aceites, para determinar su estado de utilización. Determinar los factores que afectan las propiedades lubricantes y generan fallas en los equipos. Reconocer los factores necesarios para la elección de los aceites y grasas a utilizar de acuerdo a las condiciones operativas. Análisis de aceites y métodos de toma de muestras. Comprender las causas originadoras de fallas en equipos, tipos de desgaste, su origen y como eliminarlas. Como organizar un programa de lubricación.

CONTENIDOS MÍNIMOS:
Funciones de los lubricantes. Propiedades físico – químicas de los aceites. Grasas lubricantes. Propiedades. Elementos contaminantes. Sistemas de lubricación. Lubricación programada. Predictivo en lubricantes.

6- Electrónica, Control, Instrumentación.
OBJETIVOS:
Proporcionar la información y conocimientos básicos el diseño de lazos automatizados para el control de procesos industriales.

CONTENIDOS MÍNIMOS:
Conocimientos sobre la Teoría de Control Clásica y la Teoría de Control Moderna. Conocer sobre cuáles son los dispositivos utilizados en la automatización de procesos (relés inteligentes, PLC, plataformas de código abierto para programación de micro controlador, entre otros). Conocer sobre distintos tipos de sensores utilizados para la medición de parámetros (temperatura, presión, humedad, velocidad de rotación, proximidad, contacto, entre otros). Conocer sobre la programación básica de lazos de control de procesos. Capacidad y habilidades para el análisis y diseño de sistemas de control. Conocimiento y manejo de una de las principales herramientas informáticas específicas de esta disciplina. Conocimiento actualizado sobre técnicas modernas de control.

7- Teoría del Mantenimiento
OBJETIVOS
Proporcionar la información y conocimientos básicos sobre la teoría del Mantenimiento
Industrial a efectos que el alumno pueda aplicar los principios, técnicas y prácticas más eficientes en la actividad en Plantas, Sistemas y Equipos.

CONTENIDOS MÍNIMOS
Definición del Mantenimiento, razones y objetivos. Causas que requieren Mantenimiento. Definición de desgaste, daño, falla y período de vida útil. Tipos de Mantenimiento: Correctivo, Preventivo, Predictivo y Proactivo. Instrumentos, Categorías de Tareas e Indicadores del Mantenimiento. Planificación y Costos del Mantenimiento.

8- Aparatos Elevación y Transporte.
OBJETIVOS:
Conocer el comportamiento de los cables de acero, cadenas y eslingas de fibra. Lograr un conocimiento profundo del manipuleo de cargas, controlando las causas más comunes generadoras de accidentes.
Apreciar la real capacidad de carga en el uso de eslingas múltiples y en cargas de grandes dimensiones. Cómo estimar el cable adecuado a la capacidad de carga. Coeficiente de seguridad, carga efectiva de trabajo.
Reconocimiento de los equipos de carga, sus partes componentes, cuidados en su uso y recomendaciones de mantenimiento

CONTENIDOS MÍNIMOS:
Eslingas. Elementos de unión. Manejo de cargas. Cables de acero. Equipos de Izaje y Movimiento de Cargas. Código de señales.

9- Mantenimiento Calderas.
OBJETIVOS:
Proporcionar la información y conocimientos básicos sobre el Mantenimiento de Calderas a efectos que el alumno pueda aplicar los principios, técnicas y prácticas más eficientes en este sistema.

CONTENIDOS MÍNIMOS:
Introducción a las Calderas. Conceptos Fundamentales. Normas Internacionales relacionadas con calderas. Mantenimiento de Tuberías y Sistemas de Vapor. Sistemas de Control y Seguridad Calderas.
Acondicionamiento y Tratamiento interno de Agua. Combustión de combustibles líquidos, gaseosos y sólidos. Fallas típicas, su ubicación en las calderas y causas probables. Prueba mecánicas de control y ensayos no destructivos.

10- Elementos Sometidos a Presión
OBJETIVOS:
Proporcionar la información y conocimientos básicos sobre el diseño de estructuras metálicas, mantenimiento preventivo, ensamblaje mecánico, modo de actuar de las cargas, normativas vigentes. Proporcionar la información y conocimientos básicos sobre el diseño de elementos de máquinas utilizados para el almacenamiento de fluidos a presión hidrostática, o presión superior a la atmosférica; controles de calidad para la puesta en marcha, controles de rutina. Técnicas de Ensayos No destructivos para Detección de fallas en recipientes a presión.

CONTENIDOS MÍNIMOS:
Clasificación de las estructuras en función de su configuración geométrica y ensamblaje de las mismas y ubicación de las cargas activas. Conceptos básicos sobre Equilibrio estático y Equilibrio elásticos de sistemas.
Aceros al carbono y aceros Aleados utilizados en el conformado de productos semi elaborados utilizados habitualmente en la industria metalmecánica. Designación bajo Norma. Verificación de la Resistencia en sistemas de estructuras y recipientes a presión utilizando métodos numéricos aplicados con software comerciales. Normativas relacionadas con el diseño, y control de estructuras y recipientes a presión.
Conocimientos básicos sobre ensamble de partes que conforman una estructura metálica y construcción de recipientes a presión. Procesos tecnológicos utilizados para tal fin. Conocimiento de los modos de falla habituales en elementos de máquinas a efectos de ser utilizados en programas de mantenimiento predictivo. Conocimiento de técnicas de ensayos no destructivos habitualmente utilizadas para el control de estructuras y recipientes a presión.

11- Estructuras, Protección Superficial y Tratamientos Térmicos.
OBJETIVOS:
Proporcionar la información y conocimientos básicos sobre Tratamientos térmicos aplicados a aceros.

CONTENIDOS MÍNIMOS:
Denominación de Aceros según norma SAE. Conceptos básicos sobre la obtención del acero. Diagramas utilizados en ingeniería para analizar la estructura cristalina de los aceros. Estructuras cristalinas de los materiales. Estructura cristalina de los aceros. Fases presentes en un acero al bajo, medio y alto carbono.
Temperaturas críticas para los aceros. Enfriamientos rápidos y enfriamientos lentos; y sus consecuencias sobre la estructura cristalina resultante. Tratamientos térmicos. Clasificación. Finalidad. Cuidados a tener antes y después de un tratamiento térmico. Tratamientos térmicos de Templado, Revenido, Recocido, Normalizado. Tratamientos termoquímicos de Nitrurado, Cementado. Tratamientos superficiales de Pavonado
y Esferoizado.

12- Técnicas de Mantenimiento Predictivo.
OBJETIVOS:
Proporcionar la información y conocimientos básicos sobre el Mantenimiento Predictivo a efectos que el alumno pueda aplicar los principios, técnicas y prácticas más eficientes en la actividad en Plantas, Sistemas y Equipos.

CONTENIDOS MÍNIMOS:
Definición del Mantenimiento Predictivo, razones y objetivos. Técnicas de MNT PRED. Análisis de Vibraciones. Programa de MNT PRED.

13- Parada de Planta.
OBJETIVOS:
Dotar al alumno de herramientas necesarias para la Planificación, programación y control de una parada de planta dando a la misma un enfoque de proyecto.

CONTENIDOS MÍNIMOS:
Gestión de una parada de Planta. Estrategias de ejecución de Una parada de Planta. Terminación y cierre de una parada de planta.

14- Costos y Stock.
OBJETIVOS:
El alumno que apruebe el curso será capaz de organizar, técnica y administrativamente el mantenimiento, y gestionarlo tal de alcanzar los más altos niveles de: Eficacia. Hacer las cosas bien. Eficiencia. Hacer lo que se hizo con eficacia al menor costo posible.

CONTENIDOS MÍNIMOS:
Definición de Costos de Mantenimiento, razones y objetivos. Causas que requieren determinar costos de Mantenimiento. Costos de Materiales, Equipos y Mano de Obra. Estadísticas y Documentación.

Contactar con la Secretaría de Posgrado

Los comentarios están cerrados.