Diplomatura Superior en Construcción en Madera”

DESTINATARIOS

  • Profesionales de la construcción, ingenieros, arquitectos o graduados de carreras a fines de más de 4 años de duración.

MODALIDAD

  • Presencial con apoyatura a distancia a través del programa UNNE VIRTUAL.
  • Viernes de 17 a 21 horas.
  • Sábado de 08:30a 12:30 horas.

CARGA HORARIA TOTAL

  • Ciento cincuenta horas reloj.

DURACIÓN DE LA CARRERA EN AÑOS

  • Un año académico con clases cada 15 días.

CERTIFICACIONES A OTORGAR

  • Certificado de: Diplomado Superior en Construcción en Madera

RESOLUCIÓN

Formar profesionales capacitados para construir en madera, con adecuados criterios técnicos y ambientales, para favorecer el desarrollo de la cadena foresto-industrial del Nordeste, principalmente de la provincia de Corrientes.
Proporcionar los fundamentos técnicos y los conocimientos para asistir en proyectos de construcción en madera, mantenimiento de las viviendas construidas con éste material y manejo de las Normas CIRSOC 601 y software de cálculo.
Capacitar profesionales de la construcción con el propósito de catalizar un desarrollo sustentable de los productos foresto-industriales en edificaciones pequeñas y medianas, de acuerdo a los avances tecnológicos y con un fuerte compromiso ambiental.
Dotar a ingenieros, arquitectos y profesionales afines, de conocimientos y herramientas necesarias para interactuar en proyectos multidisciplinarios donde el elemento estructural esencial esté constituido por madera y/o por productos obtenidos a partir de ella.

Módulo 1: La madera como material de construcción.
Introducción. La madera como material de construcción en el mundo. Propiedades físicas. Durabilidad. Agentes degradantes. Acción del fuego. Secado, impregnación y protección. Tratamientos preventivos. Maderas industrializadas. Madera laminada. Paneles de diferentes presentaciones. Usos, aplicaciones, condicionantes.

Módulo 2: Madera y sustentabilidad.
Características ambientales de la madera. Normativa. Construcción sustentable, definición y ejemplos. Pautas y criterios de la construcción sustentable. Los estadios de la construcción: construcción – uso y mantenimiento – deconstrucción. El clima como factor de diseño. La condicionante higrotérmica. Materialización de la envolvente con criterios de sustentabilidad. Normativa IRAM de habitabilidad. Prefabricación y la industrialización como criterio de sustentabilidad.

Módulo 3: Estructuras en madera.
La Madera como estructura. Criterios de diseño y cálculo. Uniones. Nuevos conceptos en el cálculo estructural de paneles de madera. Manipuleo y montaje. Ensayos. CIRSOC 601. Software de cálculo.

Módulo 4: Sistemas constructivos en madera
Clasificaciones. Construcción con madera maciza. Troncos: uniones y juntas.
Sistemas de poste y viga. Sistemas de entramado. CLT Cross Laminated Timber. Otros materiales de construcción asociados: placas de yeso, aislantes térmicos e hidráulicos. Barrera de Vapor. Barreras corta viento. Estudio de casos. Cómputo – Presupuesto – Curva de Inversión – Legajo.

Módulo 5: Diseño constructivo en madera.
Desarrollo de un proyecto de construcción en madera considerando aspectos funcionales, estéticos y constructivos. Costos. Desempeño ambiental. El programa arquitectónico, su ubicación, etc., será propuesto por el propio cursante y también se contará con un banco de proyectos solicitados por organismos públicos y/o privados de la región.

Contactar con la Secretaría de Posgrado

Los comentarios están cerrados.