Diplomatura Superior en Construcción en Madera

DESTINATARIOS

• La Diplomatura Superior en Construcción en Madera  esta destinada a Graduados de las carreras de Ingeniería y Arquitectura de la UNNE o de otras Universidades públicas o privadas del país legalmente reconocidas, así como graduados de Universidades del exterior que cumplan con lo establecido en el reglamento.

CERTIFICACIÓN A OTORGAR

• Diplomado Superior en Construcción en Madera.

• Agosto de 2024.

MODALIDAD DE CURSADO

• Hibrida. Desarrollo de actividades teórico-prácticas en formato virtual.
  • Las sesiones sincrónicas se llevarán a cabo mediante la plataforma Zoom, todos los miércoles de 16:00 a 21:00 horas.
  • Las actividades asincrónicas se realizarán a través del aula virtual de la plataforma Moodle.
  • Se realizarán dos encuentros presenciales para llevar a cabo visitas a talleres de construcción en madera y la creación de prototipos a escala. (Esta actividad es opcional para aquellos que residan a una distancia superior a 100 km)

CARGA HORARIA TOTAL

• Ciento cincuenta horas reloj.

COSTO

• Matricula: $25.000

• Cuotas: 12 cuotas de $22.000 indexadas cada cuatro meses de acuerdo al índice de variación del salario docente universitario.

OBJETIVOS

• Formar profesionales capacitados para construir con madera, con adecuados criterios técnicos y ambientales, para favorecer el desarrollo de la cadena foresto industrial, del Nordeste.
  • Proporcionar los fundamentos técnicos y los conocimientos para asistir en proyectos de construcción en madera, mantenimiento de las viviendas construidas en este material y manejo de las Normas CIRSOC 601 y software de cálculo.
  • Capacitar a profesionales de la construcción con el propósito de catalizar un desarrollo sustentable de los productos foresto industriales en edificaciones pequeñas y medianas, de acuerdo a los avances tecnológicos y con un fuerte compromiso ambiental.
  • Dotar a Ingenieros, Arquitectos y profesionales afines, de conocimientos multidisciplinarios donde el elemento estructural esencial esté constituido por madera y/o productos obtenidos a partir de ella.

COMPETENCIAS A ADQUIRIR

• Desarrollar conocimientos técnicos sobre las características tecnológicas de la madera como material de construcción ambientalmente sustentable.
  • Conocer los distintos sistemas constructivos en madera, sus particularidades, ventajas y desventajas.
  • Proponer sistemas constructivos en madera adecuados para la resolución de distintos tipos de  construcciones para la región NEA.

DISTRIBUCIÓN CURRICULAR

Módulo 1: La madera como material de construcción.

Introducción. La madera como material de construcción en el mundo. Propiedades físicas. Durabilidad. Agentes degradantes. Acción del fuego. Secado, impregnación, y protección. Tratamientos preventivos. Maderas industrializadas. Madera laminada. Madera de reforestación. Maderas nativas.

Módulo 2: Sistemas constructivos en madera.

Clasificaciones. Construcción en madera maciza. Troncos: uniones y juntas. Sistemas de poste y viga. Sistema de entramado. Domos. CLT Cross Laminated Timber. Otros materiales de construcción asociados: placas de yeso, aislantes térmicos e hidráulicos. Barrera de vapor. Barreras corta viento. Estudios de casos.

Módulo 3: Madera y sustentabilidad.

Características ambientales de la madera. Normativa. Construcción sustentable, definición y ejemplos. Pautas y criterios de la construcción sustentable. Los estadíos de la construcción uso y mantenimiento de construcción. El clima como factor de diseño. La condicionante higrotérmica. Casos de diseño sustentable en madera. Energías renovables y su aplicación a la construcción en madera. Energías renovables y su aplicación a la construcción en madera. Certificación de bosques.

Módulo 4: Estructuras en madera.

La madera como estructura. Criterios diseños y cálculo. Uniones. Nuevos conceptos en el cálculo estructural de paneles en madera. Manipuleo y montaje. Ensayos. CIRSOC 601. Sofrware de cálculo.

Módulo 5: Taller integrador.

Desarrollo de un proyecto de construcción en madera considerando aspectos funcionales, estéticos y constructivos. Computo. Presupuesto. Curva de inversión. Legajo. Costos, marketing, difusión, comunicación.

MÁS INFORMACIÓN:

Para obtener más detalles, comunicarse al  correo electrónico posgrado.ingenieria@comunidad.unne.edu.ar

Puede preinscribirse a través de este enlace: preinscripción

Contactar con la Secretaría de Posgrado