CPA – Curso de Preparación para Aspirantes a las Carreras de Ingeniería

Objetivos Generales 

Que el cursante logre: 

  1. Desarrollar competencias sociales actitudinales y políticas que requieren los estándares de segunda generación para las carreras de ingeniería, de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Libro Rojo de CONFEDI. 
  2. Entender a la lectura y la escritura como prácticas necesarias en la formación del/la Ingeniero/a para propiciar una comunicación efectiva en el ámbito universitario. 
  3. Aplicar estrategias de estudio en forma continua para desarrollar el progresivo aprendizaje autónomo. 
  4. Desempeñarse correctamente en grupos de trabajo académico haciendo uso de herramientas de colaboración y realizando presentaciones de tareas. 

Objetivos Específicos 

A partir de los cuatro módulos a desarrollar, se plantea un objetivo particular para cada uno de ellos: 

  1.  Conocer y manejar las herramientas y plataformas informáticas necesarias en el ámbito universitario. 
  2. Identificar información relevante de material básico de ingeniería y organizarla utilizando distintas técnicas. 
  3. Desarrollar habilidades en la realización de resúmenes, síntesis y esquemas, procesando y operando contenido aplicado a la ingeniería. 
  4. Conocer los elementos propios de la vida universitaria, Régimen Académico, SIU Guaraní 3, Información formal a través de Gestión de Estudios, SIE, CEI, y SGAS. 

Metodología

Este curso consta de 4 (cuatro) módulos que integran contenidos de teoría y actividades prácticas con cuatro instancias de evaluativas. Dentro de los módulos de teoría se desarrollan los contenidos a través de los materiales digitales y se presentan a continuación las actividades prácticas integradoras a desarrollar. Además existirán documentos y videos de capacitación complementarios no obligatorios que estarán disponibles para su acceso en todo momento, con el fin de proponer al cursante un mayor grado de preparación. En el proceso se busca generar mecanismos que favorezcan la comprensión y apropiación de los contenidos básicos suficientes y hábitos necesarios para iniciar el cursado de las carreras de manera óptima.

La modalidad del curso será semipresencial, 80% virtual (contenidos y actividades) y 20% presencial, si la presencialidad es posible según la situación sanitaria (talleres y tutorías), 

El 80% virtual sería autogestionable, con monitoreo y asistencia continua de los profesores y tutores pares del Sistema de Acción Tutorial. 

Las aulas virtuales pertenecientes a la plataforma virtual de la UNNE disponen de herramientas como foros y buzones de tareas, mensajería interna y chat interno, entre otras, que serán utilizadas para generar la interacción docente-estudiante y estudiante-estudiante necesarias para que las actividades previstas logren resultados satisfactorios. Se dispondrá de tutorías permanentes del Sistema de Acción Tutorial cuya finalidad será asistir sobre temas relacionados a problemas de operatividad de la plataforma, aula virtual específica o derivación a tutorías relacionadas al proceso de aprendizaje. El equipo de trabajo en línea conformado por Docentes y Tutores SAT establecerá el vínculo y la articulación necesarias entre el cursante y docentes o responsables de la propuesta, para la provisión de información básica, transmitir de manera confiable y eficiente consultas y respuestas, así como también de coordinar y agendar consultas presenciales de corresponder.

Contenidos

MÓDULO 1. Manejo del Aula Virtual y Herramientas de Cursada Acceso a Moodle-Ing. edición de perfil y correo, uso de comunicación académica en foros, mensajes privados de consultas. En Aula virtual Moodle realizar una tarea utilizando herramientas de google, subir Tareas utilizando camscanner y editor de pdf, Realizar cuestionarios, Ver Calificaciones, Solicitar Baja. Acceso a Zoom, habilitación y deshabilitación de audio y video, uso del chat, renombrar, compartir pantalla. Acceso y funciones Webex. Programas para grabar clases. Preguntas frecuentes. Reflexión sobre la elección del trayecto académico. 

MÓDULO 2 : Lectocomprensión, estrategias de lectura, organizadores gráficos y técnicas. Identificación de información relevante de un texto escrito relacionado con contenido básico de ingeniería. Organización y procesamiento utilizando distintos ordenadores. Lectura y comprensión de técnicas y su aplicación mediante el manipuleo de reglas, escuadras, calculadora y elementos de dibujo. Gráfica Cartesiana. 

MÓDULO 3. Lectura y comprensión avanzada de contenidos aplicados de Ingeniería. La escritura en movimiento. El papel de la escritura en la universidad. Que escriben y cómo escriben los estudiantes universitarios. El resumen como herramienta de estudio. El apunte como herramienta didáctica. Producción de toma de apuntes. Realización de resúmenes, síntesis y esquemas a partir de contenidos aplicados de ingeniería. Operaciones combinadas, reglas y procedimientos. Despeje de incógnitas en ecuaciones simples y geometría-trigonometría básica . 

MÓDULO 4. Introducción a la vida Universitaria. Lecto comprensión del Régimen Académico. Fichas de Sistematización de Temas de clases (1er cuatrimestre). Manejo de la información y Redes sociales. Gestión de estudio, CIE, CEI y SGAS. Uso del SIU guaraní 3 para autogestión en inscripción a cursada, inscripción y baja a turno de examen, certificado alumno regular, comprobantes de inscripción a materias, encuestas, actualización de datos, historia académica. Repensando el modo de estudiar, aprender, y otras formas de relacionarse con las personas que conforman este nuevo entorno. Preparándonos para asumir una mayor responsabilidad personal en el aprendizaje. Cambios que se producen con el ingreso a la universidad: adaptación, transformación, crecimiento y el proceso de reorganización tanto personal, como familiar y social. 

Recorrido virtual por la Facultad con actividades de presentación de Carta solicitud de beca y consulta sobre la documentación anexa y/o Nota solicitud de cambio de carrera/afiliación a la biblioteca. Cuestionario en línea sobre escenarios y condiciones de cursada.

Cronograma

El cronograma del CPA se define por periodos trimestrales y es flexible según la demanda , se actualiza el cronograma en forma permanente en el siguiente enlace GUIAdelASPIRANTE

🔗 https://acortar.link/dnCEX

Los comentarios están cerrados.