Conferencia: Patologías y Problemas en Estructuras Pretensadas y Puentes. Análisis de Diversos Casos

En el marco del mes de la Ingeniería, se llevará a cabo la segunda edición y actualización de la conferencia “Patologías y Problemas en Estructuras Pretensadas y Puentes: Análisis de Diversos Casos”. Este evento, que aborda una temática crucial en el campo de la ingeniería civil, promete brindar nuevas perspectivas y actualizaciones sobre situaciones problemáticas que han llevado al colapso de estructuras, deterioro y pérdida de recursos económicos.

La conferencia, que se realizará de manera híbrida, tanto en formato presencial como virtual, tiene como objetivo analizar las causas y consecuencias de situaciones previsibles y, en su mayoría, vinculadas a factores humanos. Aprender de los errores de otros es fundamental para evitar repetirlos y optimizar la construcción de estructuras seguras y eficientes.

Durante el evento se abordarán diversos casos históricos y contemporáneos, tanto de nuestro país como del extranjero. Desde colapsos en edificios de entrepisos sin vigas, errores en el montaje de estructuras premoldeadas, hasta la paralización de la construcción de puentes debido a problemas de diseño, se explorarán diferentes escenarios problemáticos. Esta conferencia se enfocará en transmitir conocimientos de manera didáctica, permitiendo a los participantes comprender a fondo las situaciones y sus soluciones.

Entre los temas a tratar se encuentran los problemas en la etapa constructiva de estructuras prefabricadas, los problemas en el diseño de uniones, los problemas en entrepisos sin vigas pretensados, los problemas de mantenimiento, los problemas en el análisis del camino de las cargas y los problemas de insuficiencia de resistencia. Estos aspectos son de vital importancia para garantizar la durabilidad y seguridad de las estructuras.

La conferencia está destinada a docentes de facultades de ingeniería, ingenieros civiles interesados y estudiantes de ingeniería civil que hayan aprobado la asignatura de Hormigón Armado. La participación en el evento es arancelada y se emitirán certificados de asistencia.

La duración total de la conferencia será de dos encuentros, que se llevarán a cabo de manera presencial y virtual en las siguientes fechas y horarios:

• Lunes 12 de junio, a las 15:00 horas.
  • Lunes 26 de junio, a las 15:00 horas.

El encuentro presencial se realizará en el Auditorio “Salón  de La Reforma Universitaria de 1918”, mientras que la modalidad virtual se transmitirá a través de Zoom y el canal de YouTube correspondiente.

No pierdas la oportunidad de asistir a esta conferencia única, donde se compartirán conocimientos fundamentales para evitar errores en la construcción de estructuras y puentes, promoviendo así un desarrollo seguro y eficiente en el campo de la ingeniería civil.

Recomendamos a los participantes de la edición anterior considerar su asistencia según sus intereses, si bien hay actualizaciones, gran parte del contenido es similar.

Contactar con la Secretaría de Extensión y Transferencia