Proyecto de Instituto Politécnico preuniversitario en Ingeniería de la UNNE

alumnos en aula tomando clase

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste aprobó la creación de una carrera de Nivel Medio, de modalidad “técnico profesional”, que sienta las bases para avanzar con el proyecto de una escuela secundaria pre-universitaria en la Facultad de Ingeniería.

Se trata de un Instituto Politécnico de Nivel Secundario, proyecto en el que hace varios años vienen trabajando desde la Facultad de Ingeniería de la UNNE.

La iniciativa busca contribuir a resignificar el valor de la escuela pública y al mismo tiempo fortalecer el proceso formativo de estudiantes de Nivel Secundario de cara a la continuidad en carreras técnicas de Nivel Superior.

En esa línea, la creación de la Carrera de Nivel Medio por parte del Consejo Superior representa una decisión sustancial para la concreción del Instituto Politécnico de la Facultad de Ingeniería.

La carrera de Nivel Medio tendrá inicialmente dos orientaciones, “Técnico en Industrias de Procesos” y “Técnico en Construcciones Sustentables”.

“Este es un paso muy importante para que la Universidad cuente con una nueva escuela secundaria”, destacó el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Mario De Bortoli.

Aclaró que resta aún un largo proceso para la efectiva puesta en funcionamiento de la nueva escuela preuniversitaria, pero existe gran compromiso institucional para avanzar lo más pronto con el proyecto.

Objetivos

El ingeniero resaltó que la propuesta tiene por objetivo aportar un innovador espacio formativo en el Nivel Medio, lo cual se estima optimizará la formación de estudiantes que luego optarán por continuar su formación superior en carreras vinculadas a Ingeniería y disciplinas afines.

En ese aspecto, las dos modalidades previstas en la nueva carrera, tienen directa relación con la oferta académica de la Facultad de Ingeniería.

El Dr. De Bortoli destacó que el objetivo es que quienes egreses del Politécnico continúen luego en carreras de la Facultad de Ingeniería.

De esta forma, se considera que contar con una carrera preuniversitaria a largo plazo colaboraría en disminuir el número de años que pasan los alumnos en las carreras de grado de la Universidad, y en particular disminuir el desgranamiento o abandono en primer año.

“El Instituto Politécnico sería como una escuela industrial, pero orientada a las ramas de la ingeniería, en especial en las orientaciones de las carreras de grado de la Facultad de Ingeniería de la UNNE que son Ingeniería Civil, Mecánica y Electromecánica”, refirió el Decano.

Explicó que el instituto preuniversitario se enmarcará en la esfera del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET).

“Será un antes y después para la Universidad y para la Facultad de Ingeniería”, insistió el Dr. De Bortoli, y agregó que están confiados en que ayudará a las carreras de Ingeniería ante el problema que enfrentan de alto desgranamiento en los primeros años, y además confían en que el Politécnico también ayudará a incrementar el número de estudiantes que eligen carreras de Ingeniería.

Por su parte, el Vicerrector de la UNNE, Ing. José Basterra, ex Decano de la Facultad de Ingeniería, puso en relieve la importancia del proyecto de la escuela preuniversitaria, y comentó que esperan que pueda transformarse en un “instituto modelo” para la enseñanza técnico-profesional en el nivel secundaria.

Resaltó que se trata de una iniciativa en la que se viene trabajando desde hace mucho tiempo en la comunidad de la Facultad de Ingeniería, y destacó que el avance del proyecto cuenta con apoyo de la Universidad, y también del Ministerio de Educación de Chaco y de Nación.

Relevancia institucional

En los fundamentos del proyecto de creación del Instituto Politécnico, dependiente de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, se destaca que representa una oportunidad para efectivizar innovaciones necesarias e impostergables en el nivel secundario, profundizando las transformaciones que se vienen realizando en los últimos años a nivel nacional y jurisdiccional.

Se explica que la Ley de Educación Superior Nº 24.521, establece las atribuciones de las instituciones universitarias y determina entre ellas, la de “impartir enseñanza con los fines de experimentación, de innovación pedagógica de la práctica profesional docente, en los niveles preuniversitarios, debiendo continuar en funcionamiento los establecimientos existentes actualmente que reúnan dichas características”.

Por ello, con el nuevo Instituto Politécnico tendrá entre sus objetivos principales aportar a la transformación del país, formando técnicos y profesionales altamente calificados, que aportarán al desarrollo sustentable, elevando la calidad de vida de las personas, la fuerza laboral y la productividad.

Además, buscará asegurar el desarrollo de la diversidad de talentos y capacidades de las personas a lo largo de sus vidas, de acuerdo con las necesidades económicas, sociales y de sustentabilidad del país, contribuyendo a un país más equitativo, con mayor movilidad social y trabajo decente.

Fuente: UNNE Medios – Prensa Facultad de Ingeniería