Programa PILA Presencial 2025 – Segundo Semestre

¿Qué es el Programa PILA?

El Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) es una iniciativa conjunta entre asociaciones universitarias de Argentina (CIN), México (ANUIES), Colombia (ASCUN) y otros países de la región. Su objetivo es fomentar la internacionalización de la educación superior a través de intercambios académicos y de gestión entre universidades participantes.

Convocatoria Segundo Semestre 2025

La Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Nacional del Nordeste informa que se encuentra abierta la Convocatoria Interna del Programa PILA Presencial 2025, destinada a académicos/as (docentes) y gestores/as (nodocentes) de la UNNE interesados en realizar estancias presenciales en universidades de México, Colombia y Brasil durante el segundo semestre del año.

Apertura de la convocatoria: 14 de abril de 2025

Cierre: 9 de mayo de 2025

Notificación de aceptaciones: 20 de junio de 2025

¿Quiénes pueden postularse?

Pueden postularse académicos/as (docentes) y gestores/as (nodocentes) de la UNNE con al menos un año de antigüedad laboral en la institución, interesados en realizar intercambios académicos o de gestión en las universidades de destino asignadas por el programa.

Beneficios del programa

Si sos docente o nodocente de la Facultad de Ingeniería de la UNNE (universidad de origen):

  • Ayuda financiera de hasta $500.000 para cubrir el 50% de los gastos de traslado internacional (pasajes).
  • Exención de impuestos sobre los pasajes.

Los Formatos Institucionales Básicos (FIBs) de las universidades de destino se encuentran disponibles para su consulta y descarga en el siguiente enlace de Google Drive: FIBs

¿Qué documentación debo presentar?

  • DNI y pasaporte (cuando corresponda)
  • Formulario PILA (disponible en www.programapila.lat)
  • Carta de motivación
  • CV resumido
  • Plan de trabajo
  • Certificados de salud
  • Constancia de antigüedad laboral
  • Aval institucional

La documentación debe enviarse a través del sistema SUDOCU y por correo electrónico a Area Cooperacion Internacional UNNE cooperacioninternacional@comunidad.unne.edu.ar

Universidades de destino 

Colombia

  • Universidad Pontificia Bolivariana (Bucaramanga).

México

  • Universidad Veracruzana.

Brasil

  • Universidade Federal de Santa María.

Contacto

Para más información o asesoramiento, podés acercarte a la Secretaría de Integración Estudiantil de la Facultad o escribirnos por correo electrónico a:

siefacultadingenieria@gmail.com

Los comentarios están cerrados.