Investigadores de la Facultad de Ingeniería participaron de una reunión sobre Conservación de Carreteras y de Pavimentación en Brasil

Investigadores del Laboratorio de Simulación de Tránsito de la Facultad de Ingeniería de la UNNE,  presentaron estudios en Entorno de Realidad Virtual y Simulador de Conducción de Vehículos desarrollados, en el marco de la 24ª ENACOR – Reunión Nacional de Conservación de Carreteras y la 47ª RAPv, Reunión Anual de Pavimentación, llevada a cabo en las instalaciones de Fundaparque en la localidad de Bento Goncalves, Río Grande do Sul, Brasil.

Los participantes precisaron que los directorios de ABDER – Asociación Brasileña de las Secretarías de Estado de Carreteras y de ABPv – Asociación Brasileña de Pavimentación, realizaron un gran evento conjunto, que involucra infraestructura de modos de transporte, logística, tecnología y tránsito de Brasil.

Durante los cuatro días que duró el evento, se montó un simulador de carretera con realidad virtual del Laboratorio de Sistemas de Transporte (LASTRAN) de la UFRGS. El Profesor de la UFRGS, Dr. Ing. Daniel García, y el Profesor de la UNNE, Dr. Ing. Gustavo Rubén Di Rado, participaron explicando los fundamentos físicos del funcionamiento de la simulación, cómo esto ayuda a diseñar y proyectar rutas más seguras y a asistir y educar a los conductores que circulan por las carreteras a tener actitudes que eviten accidentes.

La 24ª ENACOR – Reunión Nacional de Conservación de Carreteras y la 47ª RAPv – Reunión Anual de Pavimentación que se realizó de forma presencial, del 9 al 12 de agosto de 2022 en las instalaciones de Fundaparque en la localidad de Bento Goncalves, Río Grande do Sul, Brasil.

En el marco de la vinculación entre la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) y la Empresa Concesionaria SACYR (Sociedad Anónima Caminos y Regadíos), se presentaron las investigaciones y trabajos relacionados desarrollados entre el Laboratorio de Sistemas de Transporte – LASTRAN de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul – UFRGS y el Laboratorio de Simulación de Tránsito de la Universidad Nacional del Nordeste – UNNE, y la alianza con la Rota de Santa María, SACYR, que contó con un stand en el evento, formando parte del equipo que presentó los estudios en Entorno de Realidad Virtual y Simulador de Conducción de Vehículos desarrollados.

También se presentaron en la Expoenacor las últimas innovaciones en tecnología y servicios para obras viales. La feria de negocios reunió a 25 expositores de diferentes regiones de Brasil y de otros países, con una muestra de lo más avanzado en construcción y mantenimiento de carreteras. Los dos eventos, considerados los más tradicionales del sector en Brasil, contaron con stands de las principales empresas del segmento en el país.

En este contexto, equipos de la Concesionaria Rota de Santa María y Sacyr Ingeniería e Infraestructuras estuvieron presentes en este encuentro, así como los equipos de Ingeniería, Legal, Administración de Contratos, Conservación y su Director participaron de los cursos y charlas ofrecidas.

Durante el evento el Departamento Autónomo de Carreteras de Rio Grande do Sul cumplió sus 85 años de existencia y para celebrar la fecha se montó una exposición especial que contaba la historia del Departamento.

Quienes participaron del evento agradecieron a la Dra. Ing. Christine Tessele Nodari; Dra. Ing. Helena Beatriz Bettella Cybis; Thales Mezzacasa Brum; Mg. Ing. Claudia Morel; Gabriela Kessler; Rafael Cardoso Barros; Ana Paula Zitzke; Bruna Fernandes; Carlos André Severo Schommer; Diego Guedes Madeira; Milena Oliveira; Renato Ribeiro Bortoletti; Filipe Reis; Abílio Alex Da Silva.