Homenajes y reconocimientos en el acto por el 65 aniversario de la Facultad

acto 65 aniversario ingeniería unne 1

Recuerdos, homenajes y reconocimientos en el acto por los 65 aniversario de la Facultad de Ingeniería de la UNNE.
La comunidad de la Facultad de Ingeniería de la UNNE celebró los 65 años de la institución con un acto en el que no faltaron los recuerdos, homenajes y reconocimientos a quienes fueron parte de la institución en su fundación, un 5 de marzo de 1959. También hubo reconocimiento para los docentes de la actualidad, titulares y adjuntos, los que recibieron sus diplomas que los acreditan como profesores por concurso en la Universidad Nacional del Nordeste.

El acto llevado a cabo en el Salón de la Reforma Universitaria de 1918 de la Facultad y estuvo presidido por el Vicerrector de la UNNE, José Leandro Basterra, quien agradeció y felicitó a los integrantes de la comunidad por un nuevo aniversario desde su creación, en nombre del Rector, Omar Larroza, quien no pudo estar presente en la ocasión.

Acompañado por el Decano anfitrión, Mario Eduardo De Bortoli, autoridades de otras unidades académicas, de la Facultad, docentes, alumnos e invitados especiales, Basterra señaló la importancia de la tarea de la Facultad de Ingeniería en la generación de profesionales que, con su formación académica, se han convertido, a los largo de más de seis décadas, en referentes en la región, el país y “con mucho orgullo” en diferentes partes del mundo.

Por su parte, De Bortoli, agradeció la presencia de los decanos y las decanas de Arquitectura, Miguel Barreto, de Ciencias Agrarias, Fabiana Cipolini Galarza, de Ciencias Exactas, María Liliana Guglielmone y la Vicedecana de Humanidades, Analía Silvia García y de Ciencias Económicas, Ana Rosa Pratesi, y la Secretaria General de Ciencia y Técnica, Laura Leiva, entre otros invitados especiales.

“Para nosotros es un momento de profunda alegría estar aquí en un nuevo aniversario, que trae consigo, por ejemplo, la acreditación ante la CONEAU de la Carrera de Ingeniería Biomédica y la entrega de certificado a nuestros docentes que los acredita con Profesores por Concurso de la UNNE”, afirmó el Decano De Bortoli.

Diplomas para los Profesores por Concurso

En el mismo acto unos 80 docentes recibieron sus Diplomas de Acreditación como Profesores por Concurso de la UNNE, en lo que las autoridades calificaron como “un reconocimiento a su dedicación y compromiso con la formación de las generaciones futuras”, afirmaron.

Historia de los 65 años

La actual Facultad de Ingeniería de la UNNE comenzó a gestarse allá por 1957, cuando un grupo de ciudadanos chaqueños se animaron a soñar una carrera necesaria e imprescindible para la época. Un grupo de visionarios como el Dr. Arturo Lestani, el Dr. Abraham Jaroslavsky y el Dr. Roberto Gustavo Pisarello Virasoro, el contador Antonio Lezcano y el doctor Antonio Besil, por entonces consejeros superiores por los alumnos y el ingeniero Emilio García Solá, por aquel entonces consejero superior por los profesores, entre tantos otros, insistieron con la idea hasta que el 7 de diciembre de 1957, el Consejo Superior de la UNNE, mediante la Resolución N° 237, crea la Escuela de Ingeniería Civil.

Pero no fue sino hasta dos años después que se pone en funcionamiento la institución creada, porque el 5 de marzo de 1959, hace 65 años, el Consejo Superior de la UNNE dicta la Resolución N° 998, que fuera suscripta por el Profesor Oberdan Caletti, Rector Interventor de la UNNE, y el Dr. Carlos Porta, Secretario General, según la cual se decidía “Autorizar al señor Rector Interventor a poner en funcionamiento este año lectivo el Primer Curso de la Escuela de Ingeniería Civil”, siendo su primer Director Organizador el Agrimensor Marcos Rodolfo Marangunic.