65º Aniversario: La Facultad de Ingeniería Inauguró el nuevo espacio de su Biblioteca

inauguración de la Biblioteca de Ingeniería - Prof Corace - Ing. basterra - Ing. De Bortoli - Presentador Saucedo

La Biblioteca “Darío Tortosa” de la Facultad de Ingeniería de la UNNE tiene un nuevo espacio para recibir a los alumnos, docentes e interesados en consultar el material académico que atesora el lugar. Las autoridades de la institución, en el marco del mes de su 65º Aniversario, inauguraron un nuevo sector donde habrá asesoría bibliotecaria personalizada, un catálogo bibliográfico a disposición, servicios como acceso a internet con conexión wifi, préstamos a domicilio de material disponible y consulta de la producción académica de la propia Facultad.

Durante el acto de inauguración, que presidió el Decano, Mario Eduardo De Bortoli, acompañado por el Vicerrector, José Leandro Basterra, las autoridades precisaron que fue en 2020 cuando se dio a conocer la iniciativa del nuevo espacio. Fue por iniciativa de las autoridades de ese momento el entonces Decano Basterra y el Secretario Académico Dante Bosch, y el Director de la Biblioteca, Sergio Saucedo, con el objetivo de jerarquizar, mediante un lugar adecuado, el material existente en la Biblioteca Tortosa y al mismo tiempo facilitar el acceso de los interesados a la misma.

La pandemia demoró las obras pero en 2023 el actual Decano retomó la iniciativa hasta su concreción. Durante su discurso De Bortoli, resaltó lo positivo de la concurrencia y permanencia de los alumnos en la biblioteca de su Facultad, al tiempo que afirmó que el nuevo espacio está diseñado para que los estudiantes disfruten de su vida universitaria.

Por su parte el Vicerrector Basterra destacó el entusiasmo que puso la Comunidad de la Facultad de Ingeniería y sobre todo el Director de la Biblioteca, para poner este nuevo lugar, ubicado frente al ex bar de Ingeniería, en condiciones y, especialmente, a disposición de los alumnos.

Estuvieron presentes en el acto de inauguración autoridades del Gabinete de Gestión de la Facultad, docentes, nodocentes, alumnos, graduados, representantes de la Biblioteca Central de la Universidad y de bibliotecas de otras unidades académicas, y familiares de Dario Tortosa (ex director de la Biblioteca) quienes acompañaron el acto de inauguración, el descubrimiento de la placa que señala al lugar como la Biblioteca de la Facultad de Ingeniería “Sr. Darío Tortosa”, para luego recorrer las nuevas instalaciones.

personas visitando la Biblioteca Dario Tortosa

Un poco de historia de la Biblioteca

En el año 1962, de la mano del Ingeniero Mario Bruno Natalini se dio inicio a la adquisición de libros para el apoyo a los estudiantes, becarios e investigadores, de esa manera se conforma una colección especializada, siendo estos los primeros vestigios de la Biblioteca de la Facultad.

En el año 2004, los procesos de modernización se iniciaron con la integración dentro de la Red de Bibliotecas de la UNNE. En el año 2020, nace la idea del nuevo espacio por iniciativa de las autoridades de ese momento el Decano José Basterra y el Secretario Académico Dante Bosch. A partir de 2023 con la gestión del Decano Mario Eduardo De Bortoli y su equipo, se retomaron las actividades y se logró el tan esperado reacondicionamiento para el nuevo espacio.

El año 2016 las autoridades de la Facultad impusieron el nombre de Dario Tortosa a la Biblioteca de la institución en homenaje y reconocimiento de su fallecido Director.

A modo de síntesis el Director de la Biblioteca “Sr. Darío Tortosa” de la Facultad de Ingeniería, Sergio Saucedo, indicó: “es una parte esencial y activa del sistema universitario al que da soporte, ofreciendo servicios y recursos bibliográficos y de información y proporcionan los medios adecuados para el desarrollo del aprendizaje, el estudio, la investigación y las nuevas prácticas docentes en el ámbito de la educación superior en nuestra Universidad, así como en la sociedad en la que está inmersa”.