Estudiantes de la Facultad recorrieron las instalaciones de la Central Hidroeléctrica Itaipú

alumnos visitan Itaipú

Alumnos visitan Itaipú. Se trata de alumnos de la  Cátedra Aprovechamiento y Obras Hidráulicas de la Facultad de Ingeniería de la Unviersidad Nacional del Nordeste que visitaron las instalaciones de la central hidroeléctrica Itaipú, acompañados por el docente Alejandro Ruberto.

Allí pudieron observar y conocer detalles acerca de los cimientos de la megaobra, y en ese sentido pudieron acceder a posarse sobre el lecho del río Paraná; ver y obtener detalles del funcionamiento de la represa mediante una visita guiada a la sala de comandos y los vertederos.

Desde el Departamento de Hidráulica de la Facultad indicaron que fueron 27 estudiantes los que visitaron Itaipú, la que sólo fue una de las paradas de la gira académica que incluyó otros lugares de interés para los alumnos e inherente a la cátedra Aprovechamiento y Obras Hidráulicas , como ser Yacyretá (brazo Aña Cuá) y Urugua-í.

“Los alumnos pudieron observar y tomar conocimiento, a través de consultas a quienes nos guiaron, sobre situaciones problemáticas reales, a manera de verficiar lo aprendido en un ejercicio académico en una obra concreta, tanto en construcción como en funcionamiento”, indicó el profesor Alejandro Ruberto.

Los organizadores de la travesía precisaron que se logró el viaje con un efectivo trabajo en grupo de los destinatarios del mismo, los alumnos, en un proceso autogestionado, con el apoyo institucional de la Facultad de Ingeniería.

La central hidroeléctrica de Itaipú, llamada también Itaipú Binacional, es una hidroeléctrica binacional que está situada entre las ciudades de Hernandarias, Paraguay y Foz do Iguaçu, Brasil, sobre el río Paraná, en la frontera entre ambos países, a 14 km al norte del Puente de la Amistad