El graduado de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, más precisamente de la Carrera de Ingeniería Civil, Juan Ignacio Zaracho, accedió a una entrevista desde Australia, via zoom, lugar donde realiza un Doctorado y nos cuenta detalles de la cursada, su vinculación con el entorno universitario y social en aquel país. Además, sobre la competitividad de quienes quieran continuar con la formación de posgrado tanto en Argentina como en el exterior, afirmó que los graduados de la UNNE, en particular de la Facultad de Ingenierìa, “están preparados para cursar en el exterior; nuestra formación, puntualmente la que nos brinda la UNNE, es excelente”, resaltó el ingeniero.
Zaracho se graduó en la Facultad de Ingeniería de la UNNE en la carrera de Ingeniería Civil y actualmente realiza un Doctorado en la Universidad James Cook, en Townsville, Australia y realiza investigaciones en la Estación de prueba de ciclones, Cyclone Testing Station (CTS), instituto de la universidad, que trabaja para contribuir a la resiliencia de las viviendas y de las construcciones en general contra huracanes o ciclones.
Desde allí accedió a una entrevista donde cuenta qué lo motivó a ampliar sus conocimientos en el exterior, su experiencia académica, detalles de la cursada y su vida cotidiana en aquel país.
P: ¿Cómo surgió esta idea de ir al exterior a capacitarse, perfeccionarse y ampliar conocimientos?
Z: Hubo todo un proceso que me llevó tres años desde el 2012 que empecé a estudiar alemán para poder ir a Alemania y haciendo ese curso me enteré de la beca para estudiantes de ingeniería y esa fue la primera experiencia internacional que tuve y obviamente fue como un disparador para todo lo que está pasando ahora.
P: ¿La iniciativa comenzó cuando empezaste a trabajar en los laboratorios aquí de la Facultad de Ingeniería de la UNNE?
Z: La idea de tener una vida profesional en el exterior o tener una carrera internacional, en mi caso, no surge como un objetivo, sino más bien como una consecuencia de las decisiones que uno va tomando, y sobre todo en investigación que fue lo que yo empecé a hacer mientras estudiaba Ingeniería Civil y pasa en todos los niveles. Uno necesita conectarse con otros y trabajar con otros para validar el trabajo que está haciendo, o sea, nadie inventa o crea algo solo, no funciona así en realidad, y entonces en la medida en que uno va desarrollando cosas y con las personas que te vas relacionando vas conectando con otras personas y en ese sentido fue en la Facultad de Ingenierìa (UNNE) donde mediante el profesor ingeniero Bruno Natalini pude conectar con ingenieros de acá, de Australia, para poder hacer mi estadía doctoral en este país.
La Universidad James Cook se encuentra en Townsville dentro del estado de Queensland en Australia. Tiene 13.000 estudiantes y ofrece cursos diversos desde medicina hasta biología marina
P: ¿De qué se trata la tesis doctoral que estás realizando?
Z: Cuando me postulé para el doctorado mi proyecto era Evaluación de Viviendas frente a eventos de Huracanes, la idea era volver estas viviendas más resilientes o más resistentes. Pasó el tiempo, y entre mi llegada a Australia y empezar el proyecto ocurrió la pandemia, entonces los planes tuvieron que cambiar, porque cuando llegué, hace un año, ese proyecto quedó obsoleto y tuve que elegir o trabajar en otro que es en el que estoy trabajando ahora. El lugar en el que estoy trabajando en la Cyclone Testing Station (CTS) es un instituto de la universidad que trabaja para contribuir a la resiliencia de las viviendas y de las construcciones en general contra huracanes o ciclones.
La Cyclone Testing Station (Estación de Pruebas de Ciclones) se fundó en respuesta a la destrucción causada por el ciclón Althea a Townsville en 1971 y el ciclón Tracy a Darwin en 1974. La ubicación estratégica de la Estación en Townsville le ha permitido servir no solo a Australia y el norte de Queensland, sino también a la mayoría de los otros lugares propensos a ciclones en regiones de todo el mundo.
Esta región en la que yo estoy es el estado de Queensland, una región ciclónica, entonces parecía natural que el proyecto tuviera que ver con eso en principio, pero al volverse obsoleto mi proyecto y como el CTS no sólo se dedica a todo lo que sea ingeniería del viento, elegí un proyecto que se trata se enfoca en energías renovables en energía solar particularmente.
Pero de todas formas el objetivo de este nuevo proyecto es volver a estas estructuras, de energìa solar, confiables, sobre todo para grandes proyectos, entonces encontrar la vuelta de rosca también a eso fue un desafío porque, uno viene con una visión de lo que quiere hacer y se prepara para eso y lo tuve que cambiar y verle el aspecto social al tema lo cual me motivó y es todo un desafío.
Si bien no estoy trabajando en aquel proyecto inicial en el marco de la tesis doctoral sí trabajo en el CTS como investigador y consultor para empresas aseguradoras y trabajamos mucho lo que es el asesoramiento para el estudio de viviendas que han sufrido ciclones, tormentas o inundaciones. Así que más o menos seguimos por esa línea de todos modos.
P: En lo que tiene que ver con lo cotidiano, con la vida social, ¿cómo estás llevando tu incorporación, tu integración a la comunidad en Australia?
Z: Acá en Australia en particular hay una visión muy distinta a la que por ahí existe en Alemania o Argentina sobre cómo se maneja el docente con los alumnos y viceversa, es más relajada. Hay mucho acceso a los docentes, a los laboratorios, en Alemania por ejemplo es completamente diferente, es más estructurada y más jerárquica o sea es muy difícil ir y hablar con un jefe de cátedra por ejemplo. Y en Argentina pienso que tenemos un estadio intermedio, pero fui descubriendo y me parece que tiene que ver con también como la sociedad y se van configurando en la universidad no puede ser un planeta diferente a la sociedad en las que en la que uno vive, y siento que eso acá beneficia mucho a la formación integral del estudiante la disponibilidad y la capacidad de poder siendo estudiante de tomar ciertas decisiones a la hora de estudiar o de digamos hacer un práctico de una materia que está haciendo ciertamente ayuda mucho tener esa flexibilidad y me parece que eso es lo que más resalto.
“Nuestra formación, puntualmente la que nos brinda la UNNE, es excelente, es muy buena”
P: Qué podrías decirle a los estudiantes de la Facultad, a los nuevos graduados, para incentivarlos a que sigan perfeccionándose, ya sea en la Argentina o en el exterior?
Z: En primer lugar decir que que estamos preparados para para poder ir a cualquier lugar a trabajar de ingenieros, ya sea martes Júpiter o Australia o Europa, creo que eso hay que resaltarlo, me parece que nuestra formación puntualmente en la UNNE es excelente es muy buena y nos prepara al menos para para todo. Segundo si tienen la capacidad Y si tienen la preparación y sobre todo la determinación anímica, porque más allá de la preparación profesional uno tiene que contar con otros deseos de saber que vas a estar fuera de casa lejos de la gente que uno quiere, en culturas diferentes, con idiomas diferentes. Entonces si tienen dudas que no tengan dudas, si tienen dudas sobre lo académico que no tengan dudas sobre lo académico, y que tomen una decisión en base a lo que crean que están dispuestos a dejar para obtener otra cosa.
P: En tus redes sociales se observa una contracción a dedicarte al arte, por ejemplo, la música y el canto, ¿eso continúa?
Z: Ahora estoy un poco alejado hace bastante, pero la música es fundamental, si no estoy cantando o tocando un instrumento, estoy escuchando música, y sí, me crié en una familia de músicos, entonces es como algo que uno lleva desde chico, pero sí, es una cosa que me encanta.
P: Seguramente deben aparecer recuerdos de lo que fue tu paso por la Facultad de Ingeniería, ¿es así?
Z: La verdad es que todo lo que estoy haciendo ahora es gracias y en gran gran medida a todo lo que viví en la Facultad, desde la Carrera en sí misma, de tener la oportunidad de hacer investigación, de participar en la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil en Argentina (ANEIC), contar con el apoyo del que en ese entonces era el Decano José “Pepe” Basterra, la generosidad de mis profesores, sobre todo del ingeniero Bruno Natalini, de la ingeniera Jirina Tirner, y en general de todos los docentes no que uno, con el tiempo, comprende la voluntad y el compromiso que tienen muchos de ellos para que nosotros podamos formarnos. Sinceramente la Facultad de Ingeniería, para mí, fue uno de las mejores épocas de mi vida hasta ahora, me apasiona la ingeniería y me apasiona también la Facultad y la Educación, así que podría hablar horas de eso.
La entrevista completa se encuantra en el Canal de YouTube de la Facultad de Ingeniería de la UNNE: Entrevista al Ing. Juan Ignacio Zaracho