Enseñanza de la ingeniería: Comenzaron las actividades del CADI y el CAEDI 2022

Apertura-CADI-CAEDI 2022

Con la presencia de Autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste comenzaron el 6° Congreso Argentino de Ingeniería y 12° Congreso Argentino de Enseñanza de Ingeniería, que se llevará a cabo hasta el día viernes 9 de septiembre con una amplia agenda de exposiciones y disertaciones en una amplia convocatoria a la ingeniería argentina en el nordeste de nuestro país.

Durante el acto de apertura el Vicerrector de la UNNE, José Leandro Basterra, indicó que estos congresos contribuyen, por ejemplo, a “proponer el diseño de acciones vinculadas con incentivar, desde las bases, en cómo trabajar con los cambios que inciden al momento de proponer una política de estado en cuestiones académicas, para lograr un transformación necesaria en la enseñanza de la ingeniería”.

Basterra, en el marco de la primer Mesa Debate integrada por Oscar Alpa, titular de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), Florencia Rodríguez, Rectora de la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP), Rubén Soro, Rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y Néstor Braidot Presidente del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería Argentina (CONFEDI), observó que las carreras de ingeniería “deben asociarse a la dinámica de la tecnología y cómo podemos ir adaptándonos, con desafío para los que estuvimos y los que estamos en gestión, asociado a la motivación e incentivación tanto al docente con  al alumno”.

Finalmente, el Vicerrector puntualizó en la necesidad de “tener políticas claras, para saber hacia dónde vamos, y por eso es una buena noticia que todos sigamos trabajando y al mismo tiempo elaborando un diagnóstico para determinar si realmente las universidades estamos preparados para el desafío”.

Bajo el lema “Ingenierías en tiempos de transformación” la UNNE, la UTN y la UCP son las universidades encargadas de organizar las diferentes alternativas del 6° CADI y el 12° CAEDI, de manera conjunta con el CONFEDI acompañados por la Facultad Regional Resistencia de la UTN, Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de la Cuenca del Plata, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Agrarias  y Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE serán quienes coordinarán las charlas y exposiciones.

Agenda de los días 8 y 9 de septiembre

El día 8 de septiembre, continuarán las actividades en la Facultad de Ingeniería de la UNNE, a partir de las 9, con más exposiciones y luego a las 12 se realizará un Panel de Expertos sobre: “¿De qué hablamos cuando hablamos de ODS?. Agenda 2030”. Los disertantes serán: Natalia Collm (Coordinadora Red Uagais – Red de Universidades Argentinas para la Gestión ambiental y la inclusión social) – Paulina González Magaldi (Secretaria Técnica Consejo Consultivo de Cumplimiento y monitoreo de ODS en Chaco) y Carla Allende (Miembro del equipo de UTN sustentable). Seguido continuarán las exposiciones  hasta las 18.

El viernes 9, las actividades se trasladan a la ciudad de Corrientes, más precisamente en la sede de la Universidad de la Cuenca del Plata, sito en Lavalle 50 de la capital correntina. Allí, en el salón auditorio “Ángel Enrique Rodríguez”, tendrá lugar la Conferencia Magistral bajo el título “Reingeniería curricular a partir del desarrollo de competencias”, disertará Idalí Calderón.

Luego de una serie de Presentación Orales, a las 12, se desarrollará la segunda Conferencia Magistral del día sobre “Ingenierías en Tiempo de Acreditación” a cargo de autoridades a cargo de autoridades de CONFEDI, también en el salón auditorio “Ángel Enrique Rodríguez”. Finalmente, a las 13, se desarrollará el acto de cierre de ambos congresos nacionales.