Encuentro Internacional de Posgrado en la Facultad de Ingeniería

Encuentro internacional de Posgrado: Ing. Pablo Beneito - Secretario de Posgrado de la Facultad de Ingeniería - Presenta de la oferta académica de posgrado

Becarios, doctorandos y profesionales de la ingeniería provenientes de la República del Paraguay participaron del encuentro internacional de Posgrado llevado a cabo en la Facultad de Ingeniería de la UNNE.

La actividad, organizada por la Secretaría de Posgrado de la Facultad, tuvo como finalidad presentar la oferta de posgrado y en especial la de doctorado de la casa de estudios. Para la ocasión, llegó hasta la sede en el Campus Resistencia de la UNNE un contingente de docentes de la UCA de Asunción. En ese contexto el titular de la Secretaría organizadora, profesor Pablo Beneyto, expuso sobre las características de nuestras carreras y los requisitos para cursar la de doctorado.

Por otra parte, alumnos avanzados de doctorado expusieron sus trabajos, y participaron también el Decano, profesor Mario Eduaro De Bortoli, el Secretario de Investigación, profesor Adrian Wittwer, la Sec de Ciencia y Tecnología, profesora Laura Leiva y el Secretario General de Posgrado de la UNNE, Claudio Nuñez.

Durante el encuentro internacional los docentes y alumnos de posgrado intercambiaron propuestas de proyectos de tesis y de grupos de investigación.

Participaron también el director del Doctorado, profesor Ariel Di Rado, con la presencia de los invitados y los alumnos Adrián Anonis, Ricardo Caballero y Erika Fariña por Acreditación.

El ingeniero Néstor Oscar Rossi Cabral, docente de la UNNE, está realizando una investigación sobre el  “Diseño óptimo de metamateriales de fase en régimen elástico” en la sede de  los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados, IMDEA, Madrid, España . El profesor integra el Departamento de Mecánica Aplicada de la Facultad de Ingeniería, y recibió una beca de investigación, cofinanciada por el Ministerio de Educación de la República Argentina y la Fundación Carolina de España.

Quienes posibilitaron el viaje del investigador consideraron su experiencia en la investigación predoctoral (becario doctoral del CONICET), en el estudio de “metamateriales para la absorción de energía, dado que estos nuevos materiales plantean dificultades notables tanto teóricas como computacionales, pero prometen propiedades singulares que son extremadamente interesantes en el ámbito industrial (médico, deportivo, aeronáutico, etc.)”.

Ya en Madrid Rossi Cabral se incorporó al equipo de los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados, IMDEA, centro de investigación emplazado en la capital española, que integra el selecto grupo de “Centros Severo Ochoa y María de Maeztu”, que reúne a los mejores departamentos e institutos de investigación de España.

En 2022, el Comité de Selección de Becas Internacionales del Ministerio de Educación de la República Argentina y la Fundación Carolina (España) le cursaron una invitación y una beca por 3 meses para integrar el Grupo de Mecánica Computacional, dedicado al análisis y desarrollo de métodos numéricos para la simulación de sólidos deformables, materiales y estructuras.

Antecedentes de Rossi Cabral

Néstor Oscar Rossi Cabral es graduado sobresaliente en la Universidad Nacional del Nordeste en 2016, como ingeniero civil, actualmente es Auxiliar Docente de Primera en la Cátedra Estabilidad II de la Facultad de Ingeniería,  becario doctoral del CONICET en Santa Fe, y se encuentra a pocos meses de finalizar los 5 años que dura esa instancia.

Cabe destacar que comenzó su carrera en el año 2012 y se graduó en diciembre de 2016, a los 22 años, como Ingeniero Civil con orientación en Cálculo, y su promedio general de todos los años de cursada fue de 8,95.

Distinguido por la Academia Nacional de Ingeniería

En 2017 fue distinguido por su capacidad y dedicación por la Academia Nacional de Ingeniería, en Buenos Aires, con el premio a “Los Mejores Egresados de Carrera de Ingeniería de Universidades Argentinas”, los que deben tener un promedio de calificaciones de las asignaturas del plan de estudios igual o superior a 8 puntos, y que hayan realizado su carrera como alumnos regulares, en el número de años establecido como normal para la carrera, o sea 5 años.

Integra el Departamento de Mecánica Aplicada de la Facultad de Ingeniería, y es Auxiliar Docente de Primera en la cátedra Estabilidad II. A los 28 años, se apresta a finalizar el doctorado para el cual fue becado por CONICET, que realiza en la Ciudad Universitaria de Santa Fe, en el CIMEC (Centro de Investigación de Mecánica Computacional).

Los comentarios están cerrados.