De Bortoli: Estos encuentros permiten ver nuestro posicionamiento ante los desafíos de la enseñanza de la ingeniería

Apertura CADI 2022-Vision-De Bortoli-Decano Ingeniería UNNE

El Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, Mario De Bortoli, señaló que en el marco de 6º CADI y 12º CAEDI se pone en evidencia desde lo académico que “en el desarrollo e integración a nivel nacional, ofrece aristas para ser analizadas en un proceso de transformación, sobre el cual queremos ver dónde estamos posicionados ante los desafíos que nos plantea la actualidad en materia de enseñanza de nuestras carreras de ingeniería”. Aseguró que uno de los principales desafíos es el “sistema de enseñanza por competencia, concentrado en el proceso de aprendizaje del estudiante, lo cual nos permite ver efectos deficitarios que fueron señalados en el apertura de este Congreso, por ejemplo el alto nivel de desgranamiento, de abandono, que tenemos en los estudiantes”.

De Bortoli también se refirió a la cronicidad estudiantil ya que hay estudiantes que desarrollan sus carreras en una media de 9 años cuando las carreras demandan 5, sumado a la muy baja tasa de graduación. “Esto fue señalado en el marco del CADI y CAEDI, por lo cual es positivo si tratamos de aportar, en forma crítica y reflexiva, desde esta nueva forma de enseñanza por competencias centrada en el estudiante”. El Decano de la Facultad de Ingeniería destacó otros aspectos tratados en el CADI y CAEDI, como por ejemplo la internacionalización a la cual acceden muy pocos estudiantes. “Hay que buscar la forma de masificar la internacionalización, ahora que tenemos está enseñanza híbrida que permite presencial y virtual en forma simultánea lo cual también propone un nuevo escenario y a los cuales tendremos que sacarles el mayor provecho”. Luego agregó “los desafíos son muchos, con nuevas tareas y esto de reunirse en Congresos con el CADI y el CAEDI es muy bueno, ya que se interpelan a las carreras universitarias como manera de ver una forma de crecer y desarrollarse, lo cual generará cambios que suponen principio un crecimiento”, concluyó el académico.