El Acto de Colación 2025 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste se realizó el viernes 5 de diciembre y congregó a autoridades, docentes, familias y a toda la comunidad universitaria en una ceremonia que celebró el esfuerzo de 64 nuevos profesionales y una posgraduada de la carrera de Especialización en Ingeniería Ambiental. Fue una jornada marcada por el reconocimiento al compromiso académico y a los valores construidos durante la formación universitaria.
Desde el ingreso de las autoridades —el Decano Dr. Ing. Mario Eduardo De Bortoli, el Vicerrector Ing. José Leandro Basterra, en representación del Rector de la UNNE, y la Secretaria Académica Ing. Lilia Báez— el Acto de Colación 2025 adquirió un tono solemne y emotivo. Los graduados y graduadas de las promociones 2024–2025 fueron recibidos con un aplauso que expresó el orgullo colectivo por el camino recorrido.
En su discurso, el Decano subrayó que el Acto de Colación 2025 simboliza la culminación de años de estudio, resiliencia y crecimiento personal y profesional. Destacó también el rol fundamental de los docentes, tutores, personal administrativo y de servicios, así como el acompañamiento permanente de las familias, que sostuvieron y alentaron a los estudiantes en cada etapa de su formación.
El Vicerrector Basterra transmitió las felicitaciones del Rector Dr. Omar Larroza y remarcó que la ingeniería implica una manera de comprender y transformar el mundo, siempre desde una perspectiva ética, innovadora y comprometida con la sociedad. Señaló que en cada diploma se refleja un esfuerzo colectivo y reiteró el orgullo de la universidad pública por el logro de sus estudiantes.
Durante la ceremonia se entregaron distinciones especiales. La Asociación de Apoyo a la Facultad de Ingeniería (AFIN) reconoció a la Ing. Anabella Naiara Londra Irigoyen como mejor promedio general de Ingeniería; distinción resguardada por el Decano debido a que la ingeniera se encuentra en Italia realizando estudios de Doctorado. También fueron distinguidos el Ing. Cristian Martín Bassan (Ingeniería Electromecánica) y la Ing. Maira Gisela Acosta (Ingeniería Mecánica) por sus destacados promedios de carrera.
Luego de la toma de juramentos y promesas, comenzaron las entregas de diplomas a los nuevos profesionales: 54 ingenieros civiles, 8 ingenieros electromecánicos, 2 ingenieros mecánicos y 1 posgraduada de la Especialización en Ingeniería Ambiental, acompañadas por los directores de cada carrera y por el Secretario de Posgrado en el caso del trayecto de especialización.
El Acto de Colación 2025 concluyó con un mensaje institucional de reconocimiento y con la invitación a los flamantes profesionales y a la posgraduada a continuar su formación en el marco de la educación pública, inclusiva y de excelencia que caracteriza a la UNNE. La Facultad de Ingeniería reafirmó así su compromiso con la formación de profesionales preparados para enfrentar los desafíos tecnológicos, ambientales y sociales de la región y del país.
