Curso de Ensayos No Destructivos “END” por líquidos penetrantes, para detección de fisuras

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

• Podrán tomar el Curso quienes hayan cancelado el total del costo del mismo a la fecha de inicio.
  • Se extenderá certificado una vez aprobado el Examen Final del Curso y haber cumplido con las Prácticas de Laboratorio. Es requisito asistir al 100% de las clases.
  • Destinatarias/os: Profesionales relacionados con procesos industriales, mantenimiento preventivo, control de piezas mecánicas, metalmecánica. Interesados en capacitarse en técnicas de Ensayos No Destructivos por Líquidos Penetrantes según Normas Mercosur.
  • Requisitos previos: Haber cursado Colegio Secundario completo.

• Dictado presencial .
  • Dias de cursado: martes y jueves de 16 a 20 hs.

• Junio de 2023.

CARGA HORARIA TOTAL

• Treinta (30) horas reales, incluyendo teóricas y prácticas de laboratorio.

DURACIÓN DEL CURSO

• Siete (7) clases.

CONSULTAS E INSCRIPCIPNES

Secretaría de Extensión y Transferencia

Facultad de Ingeniería- UNNE

• Dirección: Av. Las Heras 727 – Resistencia – Chaco
  • Tel: 0362-4420076 Int. 118
  • Whatsapp: 3624566826  (solo mensajes)
  • E-mail: extensionytransferencia@gmail.com
  • Conocer sobre los alcances del personal con certificación en Niveles 1,2 y 3 en Ensayos No Destructivos (END); manejo de documentación, competencias y responsabilidades.
  • Manejo de Normativa relacionada con Calificación y Certificación de Personal y con relación a técnicas de Ensayos por Líquidos Penetrantes.
  • Interpretar y elaborar Instrucciones Escritas, en base a un Procedimiento Escrito.
  • Adquirir conceptos básicos sobre defectología.
  • Capacitar al personal en la aplicación de las técnicas de END de Líquidos Penetrantes para la búsqueda de discontinuidades superficiales en elementos de máquinas.
  • Elaboración de informes con resultados de los END.
  • Conocer sobre los tipos de Líquidos Penetrantes, métodos, sensibilidad, reveladores, y removedores.
  • NM ISO 9712
  • ASTM E-165,E-1208, E-1418, E-1219, E-1209, E-1135, E-1417,E-433
  • NM 24:05-00002
  • NBR 8407

I.             Introducción a los Ensayos No Destructivos (END)

• Clasificación de los END
  • Aptitud para llevar a cabo un END por Líquidos Penetrantes.

II.            Normativa y Documentación

• Normas y Códigos bajo los cuales se deben llevar a cabo las Inspecciones por END.
  • Personal Certificado bajo Norma. Alcances y competencias.
  • Procedimientos e Instrucciones Escritas.
  • Informes técnicos con resultados de (END) por Líquidos Penetrantes.

III.          El Método de Ensayo por Líquidos Penetrantes

• Principios fundamentales de la Inspección por Líquidos Penetrantes. Etapas del Método.
  • Tintas o líquidos penetrantes, tipos, características.
  • Métodos de aplicación en función de los Líquido Penetrantes a utilizar.
  • Requerimientos de iluminación. Fuentes de luz negra, niveles de iluminación.
  • Tipos y Aplicación.
  • Equipos e instrumentos de medición para la aplicación de técnicas de inspección por Líquidos Penetrantes.
  • Métodos de Evaluación de la sensibilidad del (END) de Líquidos Penetrantes.
  • Normas de Seguridad e Higiene en la Aplicación de Técnicas de (END) por Líquidos Penetrantes.
  • Evaluación de Indicaciones. Elaboración de Informes.
  • Prácticas de Laboratorio.
  • Examen Final.

GALERIA DE ENSAYOS