Diplomatura Universitaria en Planificación y Gestión Logística

La “Diplomatura Universitaria en Planificación y Gestión Logística” está estructurada y organizada a medida de las necesidades que tienen las diferentes organizaciones en temas relacionados a la logística, producción y operación de su negocio.

Hoy en día el contexto que rodea a las organizaciones es cambiante, turbulento e incierto, generando una situación ideal para la toma de decisiones incorrectas.

Mediante esta diplomatura se garantiza la disminución del margen de error en la toma de decisiones, optimización de la estructura de costos operativa, prestación de un servicio de calidad centrado en el cliente como foco principal, trabajo en equipo e integración del personal y generación de resultados de alto impacto en el corto plazo.

La logística paso a ser protagonista en la gestión empresarial debido a la necesidad de fidelización de los clientes, y en función a los altos costos que ella represente.

Capacitar y formar al personal de las organizaciones es una inversión con potencial a futuro permitiendo que las organizaciones se adapten de manera más rápida a los cambios del contexto, generando los resultados planificados.

MODALIDAD

  • Dictado Virtual sincrónico y asincrónico.

DURACIÓN 

  • Siete meses.

INICIO

  • 11 de agosto de 2023.

CERTIFICACIÓN A OTORGAR

Diplomado Universitario en Planificación y Gestión Logística

OBJETIVO PRINCIPAL

  • El objetivo principal de la diplomatura es brindar conocimientos que permitan al participante iniciar y profundizar su proceso de profesionalización dentro de la función logística, apuntando a la aplicación práctica e inmediata de dichos conceptos sobre las cuestiones diarias de una operación tipo, fortaleciendo su capacidad de análisis para abordar un correcto proceso de toma de decisiones.
  • El participante aprenderá de la experiencia exitosa de quienes trabajan en la gestión diaria, a configurar y controlar de manera práctica una operación logística.
  • Impartir contenidos teóricos y prácticos en las diferentes áreas de desarrollo profesional referentes a la planificación, regulación y gestión del transporte para trabajar sobre la aplicación de los abordajes y su concreción en el tratamiento de los problemas.
  • Proveer un espacio de formación, discusión y actualización de conocimientos para profesionales en lo relativo a la elaboración de diagnósticos, diseño, seguimiento y evaluación de políticas y programas de transporte.
  • Generar la capacidad de manejar herramientas esenciales para participar en los procesos de toma de decisión y gestión pública del transporte y promover las aptitudes necesarias para el trabajo en equipo mediante métodos interactivos y comunicacionales.
  • Desarrollar capacidad de gestión a los efectos de que el conocimiento en la especialidad pueda consolidarse en el sector público y privado.
  • Incentivar el desarrollo de actividades de investigación, con el fin de ahondar en nuevos conocimientos conceptuales, metodológicos e instrumentales, que sirvan como complemento y mayor certeza al momento de ser volcados en la disciplina de la planificación de transporte, y a la capacidad de innovación en la materia.
  • Esto generara resultados que permitan optimizar la estructura de costos de la empresa, brindar un servicio de mayor calidad y APORTAR VALOR AGREGADO A LA COMPAÑIA.
  • Personal del área de Logística, Tráfico, Operaciones, Depósitos y Centros de Distribución que desempeñen sus actividades de forma directa dentro de una operación Logística.

  • Analistas y Administrativos de Logística, Operadores de Tráfico / Transporte y operarios que deseen incorporar herramientas y habilidades para poder acceder a posiciones de mayor jerarquía.

  • Todo personal que se relacione de forma directa o indirecta en la Gestión de una operación Logística.

del conmutador

Una vez finalizado el curso, el diplomando podrá:

  • Integrar equipos de trabajo para la planificación y gestión logística.
  • Participar en las tareas de diseño del Plan Estratégico y Plan Operativo
  • Desempeñarse con un perfil innovador y creativo capaz de interpretar la información técnica identificando los factores de gestión en la generación de costos y valoración sobre el proceso logístico.
  • Conformar equipos de trabajo, actuando con los códigos de comportamiento social, empresarial y legal (de seguridad e higiene personal y laboral), respetando el medio ambiente y las normas de calidad, como así también adoptando criterios de confiabilidad, credibilidad y normas morales y éticas que la función requiere y exige. Conformar equipos de Análisis, Evaluación y Diagnósticos de las problemáticas de movilidad Urbanas.
  • Lic. Maria Alejandra Sánchez
  • Ing. Daniel Álvarez
  • Ab. Diego Rodrigo Katz
  • CPN Guillermo Romaní
  • Mgtr. Mario De Bortoli

MODULO N° 1: Introducción a la Logística

Gestión: Introducción a la función Logística en las organizaciones. Supply Chain (Cadena de Suministros). Misión del Responsable de Logística. Decisiones. Gestión Estratégica y Operativa. Plan Estratégico y Plan Operativo.

Estructural: La importancia de una logística eficiente y una infraestructura optimizada.

Legal: Introducción a los principios normativos que rigen la actividad logística. Regulación interna y externa de la Empresa. Marco contractual.-

Tecnológico: Áreas clave a digitalizar. Tecnologías/aplicaciones disponibles, impacto en los procesos operativos y gestionales. Impacto en las competencias de las personas. (Este wording es igual para todos los módulos pero el contenido es específico para cada uno de ellos)

MODULO N° 2: Logística de Producción

Gestión: Objetivos de la producción, tipos de producción. Su impacto en los costos y en el nivel Servicio al Cliente. Gestión del Canal de Producción (mercado, cliente y distribución). Nivel de Servicio. Gestión de RR.HH, equipos y máquinas. Indicadores de efectividad, eficacia, eficiencia y productividad. Análisis de procesos. Optimización de costos.

Estructural: Instalaciones de telecomunicaciones  para las comunicaciones entre empresas para el transporte de productos. El tráfico y los efectos de las cargas en el suelo. La importancia de una logística eficiente y una infraestructura optimizada. La distribución de productos en la última milla. El Hub logístico y la zona de actividad logística (ZAL). Las soluciones logísticas 3PL (Third Party Logistics). El rol de la producción en las cadenas logísticas.

Legal: Normativa contractual Proveedor-Cliente. Distintas formas de vinculación. Contratos de provisión. Concesión. Franquicia. Agencia.-

Tecnológico: Áreas clave  a digitalizar, tecnologías/aplicaciones disponibles, impacto en los procesos operativos y gestionales. Impacto en las competencias de las personas.

MODULO N° 3: Logística de Abastecimiento

Gestión: Modelos de gestión: ¿Almacén, Cross Docking o Centro de Distribución? Las funciones del almacén. ¿Qué es un SGA o WMS (Sistema de Gestión de Almacenes)? La ubicación de un almacén y su importancia. ¿Qué es una unidad de carga? El código de barras y otros sistemas de identificación automática. Radiofrecuencia en el almacén. El layout del almacén: concepto y metodología de análisis. El flujo de materiales en el almacén. ¿Cómo se gestiona la mercadería y su ubicación? El proceso de compra, gestión de proveedores, negociación, plazos de entrega, plazos de pagos, calidad. Diferencia entre insumos y recursos.

Estructural: La infraestructura Logística. Carreteras y accesos, obras complementarias, parques industriales, puentes e nodos de comunicación internacional terrestre, aduanas, aeropuertos, puertos y vías navegables, redes ferroviarias y terminales de carga.

Legal: Normativa contractual. Relación Empresario-Trabajadores. Distintos aspectos regulatorios. Convenios Colectivos de Trabajo por actividad.-

Tecnológico: Áreas clave a digitalizar, tecnologías/aplicaciones disponibles, impacto en los procesos operativos y gestionales. Impacto en las competencias de las personas. 

MODULO N° 4: Logística de Distribución

Gestión: Principales diferencias entre la logística tradicional y la logística para ecommerce. Cambios en el comportamiento  de los consumidores. La satisfacción del cliente como foco de la actividad. Control de stock: la gestión de la información integrada.  Distribución Urbana de Mercancías (DUM): Última Milla. Ecommerce. El proceso de Planificación de rutas. Principios generales en el diseño de rutas. Programación de rutas según el tipo de flota. Movilidad de la distribución urbana. Diferencias logísticas entre el modelo B2B y B2C.

Estructural: La infraestructura Logística. Carreteras y accesos, obras complementarias, parques industriales, puentes e nodos de comunicación internacional terrestre, aduanas, aeropuertos, puertos y vías navegables, redes ferroviarias y terminales de carga.

Legal: Marco normativo del Ecommerce. Regulación frente al consumidor. El vendedor. El proveedor del servicio. Regulación de las relaciones laborales de los proveedores del servicio. Convenio Colectivo de Trabajo.-

Tecnológico: Áreas clave a digitalizar, tecnologías/aplicaciones disponibles, impacto en los procesos operativos y gestionales. Impacto en las competencias de las personas.

MODULO N° 5: Gestión Específica del Transporte y su Contexto

Gestión: Objetivos del transporte, tipos de transporte. La importancia del Transporte: Su impacto en los costos y en el nivel Servicio al Cliente. Gestión del Canal de Distribución (mercado, cliente y distribución). Nivel de Servicio. Gestión de Flotas. La flota de Transporte. Pesos y dimensiones autorizados por vehículos. Documentación del vehículo y del chofer. Dimensión de la flota. El transporte de Larga Distancia. Las complicaciones de la última milla. El desafío de la gestión de devoluciones o la logística inversa. Las nuevas formas de llegar al cliente. La última milla, el punto crítico de la logística en ecommerce. La nueva normalidad de la logística.

Estructural: Transporte en la post pandemia. Nuevas tendencias  (electro movilidad, vehículos autónomos, carreteras inteligentes, transporte en pelotones, drones).

Legal: Normativa del transporte de cargas. Tipos. Organismos regulatorios.-

Tecnológico: Áreas clave a digitalizar, tecnologías/aplicaciones disponibles, impacto en los procesos operativos y gestionales. Impacto en las competencias de las personas. 

MODULO N° 6: Comercio y Logistica Internacional

Gestión: Exportación – Importación. Carga y descarga. Depósitos. Valoración aduanera. Sistemas Informáticos Aduaneros. Modelos de Negocios Internacionales. Aspectos Operativos y Tributarios del Comercio Internacional. Logística Internacional. Logística y Finanzas.

Estructural: Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT).- Subgrupo de Trabajo N° 5 “Transporte” del   MERCOSUR. Proceso de negociación regional.  Principales problemáticas del transporte internacional de cargas por carreteras en el Cono Sur de América Latina. Pasos de frontera como punto de inflexión. Actores y Organismos de Control. Aduana, Migraciones, Control Sanitario, de Cargas Peligrosas. El rol del sector privado. Exportación. Importación. Fiscalización.  Alcances.  Jurisdicciones. Institucionalidad global en el transporte de cargas .Ámbitos de discusión.

Legal: Normativa del transporte internacional de cargas. Derecho internacional privado.-

Tecnológico: Áreas clave  a digitalizar, tecnologías/aplicaciones disponibles, impacto en los procesos operativos y gestionales. Impacto en las competencias de las personas.

Contactar con la Secretaría de Extensión y Transferencia

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