Investigadores de la Facultad diseñan en el Chaco el primer Destroncador de renovales del país

2020-05-22

La Facultad de Ingeniería de la UNNE conformó un grupo de profesionales para analizar y mejorar el diseño de un prototipo de esta máquina rural. El proyecto, que está en etapa de validación, dará con un equipo totalmente innovador ya que no existen otro en su tipo y función en el mercado nacional.

Después de cierto tiempo de realizado un desmonte aparecen arbustos aislados de aromo o tusca comúnmente llamados “renoval”.
La presencia de montes tipo fachinal y los renovales impiden la utilización de los lotes con destino, por ejemplo, a la producción de pasturas para engorde. El avance de estos renovales-muy frecuente en establecimientos ganaderos- en algunos casos supera el 50 por ciento de la superficie de un lote.
A propuesta de la fábrica metalmecánica Agroseri SRL, de General Pinedo (Chaco), la Facultad de Ingeniería de la UNNE conformó un grupo de profesionales para analizar y mejorar el diseño de un prototipo de Destroncador de Renovales. Este proyecto, que está en etapa de validación, dará con un equipo totalmente innovador ya que no existen otro en su tipo y función en el mercado nacional.
"Hasta el momento los productores utilizan topadoras para extraer los renovales o rolos cuchillas pesados que cortan los tallos de los arbustos. Estas dos metodologías presentan ciertos inconvenientes. El topado es un método eficiente pero costoso produciendo una limpieza total del lote, sin diferenciar arbustos de las especies de mayor tamaño, mientras que el uso de rolos, al no producir una extracción de raíz, después de un cierto tiempo, vuelven a aparecer los renovales y en algunos ambientes con mayor densidad" señaló Juan Pablo Seri, Gerente de Agroseri.
El destroncador diseñado posibilitará desenterrar de manera selectiva solo los renovales que afloran después de un tiempo de limpiado el terreno. Lo que se dice, una maquinaria de utilización específica, que ahorra el costo de limpieza de lotes a los productores.
El grupo de la Facultad de Ingeniería realizó ajustes en el diseño para mejorar el funcionamiento. En ese sentido se trabajó en la disposición del timón, localización de las rejas, como así también el estudio de resistencia de materiales. Se están realizando evaluaciones de requerimiento de potencia necesaria para un trabajo óptimo y pruebas de eficiencia operativa en distintos tipos y densidad de renovales.
Cabe resaltar el apoyo de la Estación Experimental del INTA Las Breñas, Chaco. Tanto, su director el Dr. Anton José Rafart, cuanto el Ing. Agr. Ulises Loizaga trabajaron junto al grupo de la Facultad de Ingeniería en la validación del prototipo.
El equipo consiste en un chasis donde va montado un timón y en su extremo una hoja en forma de V de ancho variable (puede ser de 1,50; 2 o 3 m) que trabaja a una profundidad de 15 cm arrancando los árboles de raíz.
“Si bien en otros países hay sistemas de desraizadores, en la Argentina y fundamentalmente en nuestra región, no hay un implemento que realice esta tarea”, señaló el ingeniero Ramón Hidalgo, director del Proyecto que lleva por nombre Desarrollo de Maquinarias de Industria Local Metalmecánica para Eslabonamiento con el Sector Agrícola y Ganadero de la Provincia del Chaco. La financiación del desarrollo del prototipo es parte del programa de Proyectos Federales de Innovación Productiva- Eslabonamiento Productivo Vinculados (PFIP-ESPRO) COFECYT donde intervienen el Gobierno del Chaco, la Facultad de Ingeniería de la UNNE y la fábrica metalmecánica Agroseri.
“Cumplidas las instancias de pruebas, esta maquinaria será una herramienta de gran utilidad para el productor ganadero no solo de la región NEA, sino también para aquellas zonas con presencia de este tipo de montes”, expresó el ingeniero Hidalgo.
El equipo de trabajo que participa en el desarrollo de este innovador implemento está constituido por Juan Pablo y José Seri de Agroseri SRL y por los ingenieros José Basterra, Germán Camprubi, Gustavo Beroli, Julio Comparín y Ramón Hidalgo de la Facultad de Ingeniería.

Fuente: Prensa Rectorado