El CONFEDI desarrolla su 66ª Reunión y Asamblea Plenaria en la UNNE

2019-10-31

El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la Argentina (Confedi) dio comienzo su 66° Reunión y Asamblea Plenaria en la sede de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Las actividades, de las que participan Decanos provenientes de todo el país, se desarrollarán durante toda la jornada de este jueves 31 y se extenderán hasta este viernes 1 de noviembre.
Con un Salón de la Reforma Universitaria de 1918 de la Facultad de Ingeniería de la UNNE a pleno, se realizó el acto de apertura del cual participó la Rectora de la Universidad, Profesora María Delfina Veiravé, acompañada por el Decano anfitrión, Ing. José Leandro Basterra y por el Presidente del Confedi, Ing. Pablo Recabarren, entre otras autoridades universitarias, académicas e invitados especiales.
La rectora dio la bienvenida a los Decanos visitantes, no dudó en precisar que las jornadas "seguramente serán muy productivas" y remarcó que el Confedi, a través de sus integrantes, "tiene una mirada federal de cuestiones académicas y de formación profesional, que se enfocan en la actualización, sobre lo que se denomina la cuarta revolución industrial signada por la nuevas tecnologías e innovación, para el desarrollo de diferentes regiones del país, cuestión en la que trabajamos todas las universidades incluida la UNNE, con sectores productivos, empresas, en definitivas con diversos sectores económicos, puntualizó Veiravé.
Por su parte el Presidente del CONFEDI, Ing. Pablo Recabarren, indicó que ante los cambios  políticos y sociales de la Argentina el Confedi toma como lema que "la mejor forma de anticipar el futuro es construirlo y el Confedi hace eso no nos quedamos esperando líneas de acción, sino que las debate y las lleva adelante, como por ejemplo las discusiones sobre los estándares de la enseñanza de la ingeniería, que se propusieron, elaboraron y discutieron y los tenemos casi en su etapa final, sin esperar a que nos indiquen cómo teníamos que hacerlo".
En ese sentido el Decano de la Facultad de Ingenieria y actual Secretario General del Confedi señaló que las jornadas de fundamental importancia teniendo en cuenta "el momento y contexto diferente del país que tenemos que transitar con nuevos estándares educativos".
Cabe señalar que de las actividades previstas participarán decanos de Facultades de Ingeniería provenientes de todo el país, y que están organizadas por la Facultad de Ciencias Agrarias y la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura y la de Ingeniería de la UNNE, la Facultad Regional Resistencia de la UTN y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Cuenca del Plata.
De acuerdo con el programa previsto las Jornadas comenzaron con la disertación de Gustavo José Correa,  Gerente Seguridad Procesos y Operaciones YPF y Juan Manuel Fernández Becerra, Jefe Seguridad Procesos Instalaciones y Emergencias Upstream YPF, sobre  "Seguridad de Procesos, Desafíos de la Industria y la Universidad".
Seguido lo hizo Ariel Gordon, Gerente Educación y Gustavo Gallo Equipo Educación de la Fundación YPF, sobre "Investigación Vocaciones en la Industria".
Luego se llevaron a cabo distintas reuniones en las siguientes Comisiones: Comisión de Ciencia, Tecnología y Extensión; Comisión de Posgrado; Comisión de Nuevos Alcances; Comisión de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales; Comisión de Enseñanza; Comisión de Mujeres en Ingeniería; Comisión de Interpretación y Reglamento; Comisión de Publicaciones; Comisión de Presupuesto.
Para el día viernes, 1 de noviembre, desde las 8.30, también en el Salón de la Reforma, están previstas dos disertaciones. Por un lado sobre "Proyecto de Generación de energía eléctrica a partir de Biomasa Forestal, en la Provincia de Corrientes", a cargo de representantes del Grupo FRESA; Fuentes Renovables de Energía SA y luego sobre "De Chaco al mundo: experiencia local de innovación en la industria de software", a cargo del Ing. Federico Tuckey, Fundador de URUPE.
Más tarde, a las 11 del mismo día, se llevará a cabo la Asamblea de Decanos.
El CONFEDI actúa como entidad de representación de la formación universitaria en ingeniería de la Argentina, velando por la calidad, dignidad e imagen en la sociedad de la ingeniería en general, y de la educación en ingeniería en particular. Desde el 13 de noviembre de 1998 con personería jurídica como Asociación Civil sin fines de lucro. CONFEDI es miembro fundador de ASIBEI, Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de Ingeniería.

Tags:   Confedi     UNNE     Ingeniería     Decanos