Talleres Internacionales sobre Vientos Severos

2015-06-01

La Facultad de Ingeniería de la UNNE dio a conocer detalles de los Talleres Internacionales sobre Vientos Severos  que organizan esta casa de estudios y la Facultad de Ingeniería de La Plata, y la Facultad de Ingeniería de Montevideo, Uruguay. El temario que se desarrollará será: Peligro, vulnerabilidad y riesgo (clima actual y futuro),  la experiencia Australiana y su aplicación a Argentina y Uruguay, con los disertantes Dr. Ing. Robert Cechet y Dr. Ing. Augusto Sanabria.

El programa elaborado por los organizadores indica que el martes 9 de junio se realizará un taller en Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay; el lunes 15 de junio en la Universidad Nacional de la Plata, en la Facultad de Ingeniería y el jueves 18 de junio en la Universidad Nacional del Nordeste, en la Facultad de Ingeniería, en Resistencia, Chaco.

La gacetilla elaborada por los organizadores brindó detalles de quienes serán los disertantes. Por un lado el Dr. Ing. Robert Cechet, sobre quien indican que es Sénior Lecturer en la Universidad de Canberra y Profesor en la Escuela de Física Ambiental y Ciencias Matemáticas dentro de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Academia de la Fuerza de Defensa Australiana, Canberra). Es miembro del Ejecutivo de la Sociedad Meteorológica y Oceanográfica Australiana y es miembro del Comité Australiano de estandarización de cargas de viento (que se utiliza con las normas de edificación). Antes de volcarse a la academia, fue investigador para el Gobierno Australiano por 33 años, habiendo trabajado para la Oficina de Meteorología, la División Antártica, CSIRO y Geoscience Australia.

Durante 17 años contribuyó al trabajo sobre proyecciones climáticas desde CSIRO Marine & Atmospheric Research, enfocándose en los últimos años en el impacto de los cambios climáticos sobre los eventos extremos. Luego trabajó durante 10 años en Geoscience Australia (GA) en peligros naturales relacionados al clima; específicamente eventos de vientos extremos e incendios forestales. GA es una agencia científica del Gobierno Australiano dedicada al estudio de la geofísica y geología del continente Australiano, incluyendo la prospección minera.

La agencia estudia también fenómenos naturales que tienen el potencial de producir desastres, tales como terremotos, ciclones, tormentas eléctricas, inundaciones e incendios forestales. Bob lideró un equipo que mapeó peligro y riesgo por viento severo para la región Australiana, incluyendo consideraciones de cambio climático. Entre 2009 y 2013 lideró un equipo de 26 investigadores que prepararon un sistema de simulación de propagación de fuego para uso de agencias Australiana de manejo de fuego.

En el caso del Dr. Ing. Augusto Sanabria precisan que es un investigador Australiano perteneciente hasta hace poco tiempo a la División de Monitoreo de la Tierra y Seguridad de la Comunidad de Geoscience Australia (GA) y a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina, donde fue Profesor Visitante.

Su título de grado es en Ingeniería Eléctrica, obtenido en Colombia. Continuó su formación con estudios de posgrado en Ingeniería Eléctrica en el Reino Unido (M.Sc. University of London) y en modelado probabilístico en Australia (Ph.D. Monash University, Australia). Su tema de tesis doctoral fue el desarrollo de un modelo probabilístico para estudiar el costo de producción de un sistema eléctrico de potencia. Luego de emigrar a Australia en 1981, trabajó durante 10 años como Ingeniero de Planeamiento en la Comisión Eléctrica Estatal de Victoria. Subsecuentemente trabajó en varias universidades del Estado de Victoria desarrollando modelos probabilísticos para estudiar la confiabilidad de sistemas complejos y fuego en edificios. En los últimos 10 años Augusto ha estado en Geoscience Australia.

En Argentina, está colaborando en la actualización del mapa de vientos extremos en el marco de un proyecto de la Universidad Nacional del Nordeste, ANPCyT y CONICET, en el que participan otras cinco Universidades Nacionales. El impacto del cambio climático sobre los vientos extremos en esta zona geográfica será estudiado usando las técnicas desarrolladas en Australia usando modelos climáticos.

Los contactos locales en cada caso son: Martes 9 de junio Universidad de la República

Facultad de Ingeniería, Montevideo, Uruguay Contacto: Valeria Durañona  valeriad@fing.edu.uy; Lunes 15 de junio Universidad Nacional de la Plata, Facultad de Ingeniería, La Plata, Buenos Aires, Argentina Contacto: Julio Marañón Di Leo  jmaranon@ing.unlp.edu.ar; Jueves 18 de junio Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Ingeniería, Resistencia, Chaco, Argentina Contacto:Bruno Natalini bruno.natalini@conicet.gov.ar .

Tags:   Talleres     vientos     severos     Australia     Argentina     Uruguay     Ingeniería