Diseñan modelo a escala para ensayos experimentales de aerogeneradores eólicos

2018-10-25

Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNNE diseñaron y construyeron un modelo a escala de un generador eólico, lo cual posibilita estudiar en laboratorio la interacción de estas estructuras con la capa límite atmosférica. El proyecto fue distinguido en un encuentro científico internacional.

Los aerogeneradores posibilitan aprovechar la energía cinética del viento para transformarla en energía eléctrica. En Argentina se experimentó en los últimos años un incremento progresivo en el uso de aerogeneradores eólicos debido a que permite la obtención de energía generando un menor costo ambiental.

Incluso distintos programas nacionales fomentan el estudio, desarrollo y divulgación de tecnologías vinculadas a esta energía renovable.

Pero el desarrollo de aerogeneradores eólicos encuentra como limitante la dificultad de ensayar el desempeño de los equipos en su interacción con los vientos.

En ese sentido, un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNNE consideró factible ajustar un modelo que permita optimizar el funcionamiento de los aerogeneradores individualmente o en un parque eólico, mediante el estudio de la interacción de la estructura de los mismos y la capa límite atmosférica.

“Una de las formas de estudiar este comportamiento es mediante ensayos experimentales en túneles de viento utilizando modelos a escala reducida” explicó el Ing. Franco Gabriel Milich, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, y uno de los autores del proyecto de investigación junto al Ing. Mauricio Chuaire. El proyecto tuvo como Director al Ing. Adrián Wittwer y la colaboración de los docentes Ing. Gisela Alvarez y Alvarez,  Ing. Gustavo Veroli y el Ing. Gerardo Bravo.

Para ello, los investigadores de la UNNE avanzaron en el diseño y construcción de un modelo a escala de un generador eólico de tres palas de eje horizontal.

En el proyecto se diseñaron los componentes del aerogenerador y se evaluaron un conjunto de parámetros relacionados al funcionamiento y eficiencia del modelo.  El modelo fue construido usando la técnica de impresión 3D de las componentes e incluye un dispositivo para el posicionamiento relativo de las palas con relación a la dirección del viento incidente.

Tras el diseño y construcción del modelo a escala, el prototipo fue montado en el Túnel de Viento “Jacek Gorecki” de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, donde se realizaron ensayos que permitieron una primera evaluación de las características de funcionamiento del aerogenerador a través de distintas mediciones y con velocidades de vientos diversas.

“Los ensayos en el Túnel de Viento permitieron verificar el funcionamiento del dispositivo de control y de generación bajo situaciones controladas y con flujos de características conocidas” comentó el ingeniero Milich.

Con respecto a la semejanza de las características del flujo con el entorno real, explicó que los valores obtenidos en el ensayo permiten prever un comportamiento adecuado del modelo habilitando la realización de futuras investigaciones.

Para los investigadores de la UNNE, el modelo diseñado posibilita la realización de ensayos de proyectos de generación con aerogeneradores eólicos, pero también representa una herramienta para las actividades científicas y académicas, pues permite la formación de manera práctica de recurso humano en la temática.

El trabajo “Diseño y construcción del modelo a escala de un aerogenerador de eje horizontal para estudios experimentales” de la Facultad de Ingeniería de la UNNE fue premiado en la sección “Ciencias Exactas” de las “XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores” de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) recientemente realizadas en la ciudad de Mendoza.

Fuente: Prensa Rectorado