Ingeniería y Medicina de la UNNE dictarán la Diplomatura en Tecnología Biomédicas y Hospitalarias

2018-07-02

La Universidad Nacional del Nordeste a través de las Facultades de Ingeniería y de Medicina dictará la Diplomatura en Tecnologías Biomédicas y Hospitalarias. La nueva propuesta académica universitaria estará destinada a formar personas capaces de desempeñarse eficazmente, aplicando conceptos y métodos sobre tecnologías actuales y herramientas de gestión, en forma crítica y ética, dentro de Centros de Salud o empresas del rubro.

Ambas Facultad comenzaron con el proceso de inscripción para esta Diplomatura que tendrá 5 módulos y una duración de dictado de un año. Está previsto que las clases se dicten cada 15 días a partir del viernes 10 de agosto. El director de la propuesta es el reconocido Ingeniero Eduardo Fernández Sardá, líder en proyectos en tecnología médica, Hospital Garraham, consultor técnico para la adquisición de equipos de uso médico y asesor para el diseño y desarrollo de equipamiento médico. Este profesional estará acompañado por un equipo docente y profesional de vasta y reconocida experiencia en tecnologías biomédicas y hospitalarias.

Las Facultades de Ingeniería y Medicina de la UNNE determinaron que los requisitos para poder cursar la Diplomatura son: Poseer título secundario; haber desarrollado o estar desarrollando actividades relacionadas con tecnologías biomédicas en instituciones de salud y/o ser graduado de una Escuela Técnica de Nivel Medio con formación técnica reconocida por el Ministerio de Educación; ser graduado universitario, estudiante universitario avanzado (Acreditar un 50% de las materias aprobadas correspondiente al plan de estudio de la carrera).

La inscripción se encuentra abierta y para inscribirse los interesados deberán solicitar formulario de preinscripción on line  por correo electrónico a la Secretaría de Extensión y Transferencia de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, extensionytransferencia@gmail.com  con domicilio en Av. Las Heras 727, en la ciudad de Resistencia, Chaco; o bien llamando al teléfono (54) (0362) 4420076 Interno 118.

Objetivos Generales dela Diplomatura

A modo de resumen las Facultad de Ingeniería y de Medicina de la UNNE dieron a conocer los objetivos generales de la Diplomatura en Tecnologías Biomédicas y Hospitalarias, las cual proveerá al egresado las bases conceptuales, procedimentales y actitudinales inherentes al área de las Tecnologías Biomédicas y Hospitalarias, con el fin de formar personas capaces de desempeñarse eficazmente dentro de centros de salud o empresas del rubro de la salud.

Además proporcionará al diplomando criterios que le permita aplicar conceptos y métodos sobre la tecnologías actuales y las herramientas de gestión, en forma crítica y ética, para resolver problemas asociados al uso de las tecnologías biomédicas y hospitalarias.

Objetivos Específicos

Formar personas capaces de utilizar adecuadamente los diferentes dispositivos y recursos que el sistema de salud dispone.

Brindar las mejores oportunidades de aprendizaje que el sistema ofrece en las distintas áreas y niveles.

Formar recursos humanos responsables desde el punto de vista técnico, ético y social.

Formar recursos humanos flexibles, con amplitud de criterio, creativos, generadores de espacios de trabajo que permitan el desarrollo y crecimiento de la especialidad.

Ofrecer los conocimientos específicos del área para que el diplomando se desenvuelva con idoneidad ante los problemas laborales que se le presentarán.

Una vez finalizado el curso, el diplomando podrá:

1.- Colaborar en la ejecución de planes de control de calidad, instalación, puesta en funcionamiento, ensayos, mantenimiento y reparación de:

Instalaciones, instrumental, equipos, sistemas y partes de sistemas de tecnología biomédica y hospitalaria, utilizados en el área de la salud humana y animal.

Instrumental, equipos, sistemas y partes de sistemas utilizados en la adquisición y procesamiento de señales y magnitudes físicas o químicas, generadas por seres humanos, animales o el medio ambiente clínico-hospitalario.

2.- Participar en la evaluación y verificación de la adecuación y el cumplimiento de normativas referidas a la seguridad, valorando las posibles situaciones de riesgo y contribuyendo a la elaboración de planes de contingencia, en el uso de:

Instalaciones, instrumental, equipos, sistemas y partes de sistemas de tecnología hospitalaria y biomédica, utilizados en el área de la salud humana y animal.

3.- Colaborar en la recepción y verificación de adquisiciones de equipos, bienes y/o insumos de equipos, sistemas y partes de sistemas de tecnología biomédica, sus complementos y accesorios, instalaciones y dispositivos afines necesarios a sus propósitos. 4.- Participar en grupos de trabajo sobre higiene, contaminación ambiental y gestión de residuos clínicos-hospitalarios.