Prensa y Comunicación Institucional

59º Aniversario de nuestra Facultad de Ingeniería de la UNNE

2018-03-04
La Facultad de Ingeniería de la UNNE fue fundada en el año 1959, y desde entonces todos los integrantes de la Comunidad de esta casa de estudios, fueron partícipes de su consolidación como institución, reconocida hoy por sus pares de todo el país y de los países vecinos.
La impronta comenzó a gestarse allá por 1957, cuando un grupo de ciudadanos chaqueños se animaron a imaginar una carrera necesaria e imprescindible para la época, vinculada con el desarrollo de la infraestructura local. Una carrera que permitiera tener profesionales capacitados para los emprendimientos que proponían los tiempos futuros que se vislumbraban. Aquellos hombres iniciaron un largo camino para obtener, en principio, una escuela de Ingeniería, cuyas gestiones tuvo que superar todos escollos que las circunstancias proponían, los que se fueron salvando con la fuerza de convicciones y esfuerzos personales de soñadores y visionarios, de verdaderos pioneros, como el Dr. Arturo Lestani, el Dr. Abraham Jaroslavsky y el Dr. Roberto Gustavo Pisarello Virasoro, el contador Antonio Lezcano y el doctor Antonio Besil, por entonces consejeros superiores. También tuvieron su indispensable participación los alumnos de la época y el ingeniero Emilio García Solá, que en aquella época era consejero superior por los profesores, hasta hace poco tiempo Director del Departamento de Físico Química. A estas voluntades, no tardaron en hacerse notar las adhesiones necesarias para que el 7 de diciembre de 1957, el Consejo Superior de la UNNE, mediante la Resolución N° 237, cree la Escuela de Ingeniería Civil, teniendo en cuenta los argumentos expuestos por la Junta Promotora Universitaria de la Provincia del Chaco. Sin embargo, todavía no se garantizaba el inicio del funcionamiento de la misma. Ese fue el punto de inflexión para lo que se veía como una nueva lucha para la puesta en marcha de la Facultad. En los meses siguientes a la creación de la Escuela de Ingeniería, los integrantes de aquella Junta Promotora se abocaron a una nueva cruzada: conseguir que durante el ciclo lectivo 1959 iniciara las actividades la Escuela creada. Para ello, esa Junta Promotora comenzó a enviar notas al Gobernador de la época, Anselmo Zoilo Duca, y al Rector interventor de la UNNE, Oberdan Caletti, en las que manifestaban la necesidad de contar en el Chaco con la carrera de Ingeniería. Por entonces, la Junta Promotora resaltaba “la necesidad de las actividades de la escuela en cuestión en esta zona, en cuya normal evolución el ingeniero es factor indispensable, pasando luego a la consideración del déficit nacional y universal en materia de técnicos, dado el impulso del adelanto industrial y, en particular, la insuficiencia de escuelas técnicas.” Bajo ese concepto de “necesidad” comienzan a aparecer adhesiones de distintos sectores de la sociedad chaqueña, desde los Centros de Estudiantes que funcionaban entonces, miembros del Consejo Superior, Consejos Profesionales, Centro de Ingenieros, medios de comunicación, Cámara de Comercio, Cámara de Diputados y hasta del propio Gobernador del Chaco, Anselmo Zoilo Duca. La historia y el esfuerzo comenzaban a inclinar la balanza para los que reclamaban la casa de estudios superiores. Como consecuencia de tantos reclamos y solicitudes, el 5 de marzo de 1959, el Consejo Superior de la UNNE dicta la Resolución N° 998, que fuera suscripta por el Profesor Oberdan Caletti, Rector Interventor de la UNNE, y el Dr. Carlos Porta, Secretario General, según la cual se decidía “Autorizar al señor Rector Interventor a poner en funcionamiento este año lectivo el Primer Curso de la Escuela de Ingeniería Civil…”, siendo su primer Director Organizador el Agrimensor Marcos Rodolfo Marangunic. Mirando aquellos acontecimientos a la distancia, vemos que un grupo de hombres y mujeres pusieron a prueba el temple de los ciudadanos de la nueva provincia y marcaron a fuego, no sólo a la Universidad, sino a toda la región pues, como se menciona a menudo, a partir de aquellos momentos y con la graduación de miles de profesionales se puede decir que la Facultad de Ingeniería de la UNNE, sus graduados, han colocado su impronta en cada obra o servicio en la región y el país, incluso por distintos puntos del mundo. Ese es el legado de esos pioneros y visionarios que se pusieron al hombro la tarea de construir los cimientos de una Facultad, que a lo largo de los años se ha consolidado y hoy es referencia en la materia. A lo largo de estos años hay que resaltar la tarea realizada por los Docentes, No docentes de la Facultad, de quienes asumieron la responsabilidad de integrar el honorable Consejo Directivo, a los que constituyeron el Centro de Estudiantes y a los alumnos, el principio y fin de todo el trabajo que se realiza en la institución. Misión y Valores de la Facultad de Ingeniería de la UNNE En el marco de la naturaleza y fines de la Universidad Nacional del Nordeste, definidos en su estatuto, la misión de la Facultad de Ingeniería es: Formar integralmente recursos humanos a través de las carreras de pregrado, grado y posgrado, para que sean competitivos en el ámbito regional, nacional e internacional, como profesionales de calidad, con habilidades y aptitudes que les permitan el mejor desempeño en sus respectivos ámbitos, con la capacidad para mantenerse actualizados en los conocimientos de vanguardia y comprometidos con el mejoramiento social, económico, político y cultural de la comunidad. Generar nuevos conocimientos a través de la investigación básica y aplicada, promoviendo el desarrollo de los diferentes campos de la ingeniería y atender a su difusión. Desarrollar una efectiva política de extensión que permita una verdadera inserción de la facultad en el medio, revelando las necesidades sociales que le competen y dándole respuestas a través de acciones de aplicaciones y transferencia de conocimientos que tiendan al mejoramiento de la calidad de vida de la población. La Facultad de Ingeniería promueve valores institucionales que sintetizan al espíritu de los universitarios y es su preocupación central que toda su comunidad lo evidencie a través de sus acciones, y los difunda y asimile permanentemente. Ellos son: Identidad, Conocimiento, Creatividad, Competitividad, Responsabilidad, Calidad y Compromiso Social.

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