Avanza el acuerdo de doble titulación entre Ingeniería de la UNNE y la Universidad Federal de Rio Grande do Sul

2017-12-20
El Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, Ing. José Leandro Basterra, viajó a Brasil junto a una comitiva de académicos de esa casa de estudios, con el objetivo de sellar detalles destinados a la firma de un acuerdo con la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, para otorgar, a los estudiantes de Ingeniería de ambas universidades, la posibilidad de la doble titulación. “Estamos en condiciones de señalar que avanzamos en la doble titulación, en la que los estudiantes de la UFRGS –Brasil- y de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, concretamente de las carreras de Ingeniería Civil y Mecánica con Orientación Máquinas Agrícolas, podrán obtener su título y luego matricularse en ambos países, con lo cual se amplían las posibilidades laborales”, afirmó el Decano de la Facultad Ing. Basterra. Del mismo modo que con las gestiones ante la Universidad Tecnológica Federal de Paraná (UTFPR), también por la doble titulación, el Decano Basterra, viajó al hermano país, acompañado por el secretario de Investigación y Posgrado, Dr. Ing. Mario De Bortoli y el Director del Departamento de Geociencias, Ing. Dante Bosch, para ultimar los detalles del convenio. Durante las reuniones llevadas a cabo en la sede de la UFRGS, Basterra y sus acompañantes fueron recibidos por referentes de la Universidad. Tal el caso de Carla Schwengber ten Caten, Vicedirectora de la Escuela de Ingeniería, el Profesor Joao Masuero, Coordinador de Graduación de Ingeniería Civil (PPGEC), el Profesor Nilo Consoli, Coordinador del Programa de Pos Graduación en Ingeniería Civil en la Doble Diplomatura y el Profesor Marcelo Farenzena, Responsable dela Comisión de Movilidad de la Escuela de Ingeniería. En las conversaciones para cerrar aspectos referidos a la doble titulación los representantes de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, remarcaron que las actividades se realizan en el marco de tareas conjuntas con la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, e incluyó recorridas por laboratorios y sectores dedicados a la investigación en la UFRGS. La modalidad académica de doble titulación con la UFRGS será similar a la planteada en el acuerdo con la Universidad de Paraná (UTFPR) , consistiendo en un mínimo de un año y máximo de dos años de cursados donde los alumnos de la Facultad de Ingeiría de la UNNE iran ala UFRGS y auqellos a la UNNE. Adem´s Bastera precisó que se trabaja en materias, trayectos y competencias, comprendiendo que se trabaja en el tercer y cuarto año de las carreras en cuestión y probablemente se incluiría el Proyecto Final como otra alternativa áulica. El programa será personalizado, es decir, que el alumno y la Unidad Académica, definirán los trayectos a cursar en cada una de las instituciones intervinientes. Basterra no descartó que mediante el acuerdo de Ingeniería de la UNNE con la UFRGS se incluyan actividades “en las que nuestros docentes irán a la UFRGS y recíprocamente vendrán de esta a la UNNN para participar de dictados de las asignaturas durante una o dos semanas, con el objetivo de fomentar de estimular el intercambio estudiantil”. Basterra, De Bórtoli y Bosch coincidieron en que, con la doble titulación, “el título obtenido, tendrá la validez de ambas universidades, en ambos países, sin rendir reválida para matricularse y ejercer tanto en argentina como en Brasil”