Prensa y Comunicación Institucional

“Hay preocupación respecto a los ingresos que luego se traducen en los egresos de las Ingenierías del país”

2017-11-07

El ingeniero José Basterra, decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, habló con el programa "Ciudad Invisible" de Radio UNNE, 99.7.Se refirió al informe que sostiene que, en los últimos dos años, bajó la cantidad de egresados en las ingenierías del país.    

Según un informe dado a conocer por el Ministerio de Educación de la Nación, la Argentina logra sacar hoy sólo un nuevo ingeniero cada 6.300 habitantes por año. Si bien estas cifras habían tenido una suba en la cantidad de alumnos y graduados en los últimos dos años, la tendencia se revirtió y el número de titulados empezó a caer. En 2016 se recibieron 8.303 ingenieros, 239 menos que los 8.542 del 2014, de acuerdo con las últimas estadísticas oficiales.

En comunicación con Radio UNNE, el ingeniero José Basterra sostuvo que “este ha sido un tema de discusión en el último plenario del Consejo Federal de decanos de Ingeniería” y agregó que “hay distintos programas y una preocupación constante respecto a los ingresos que luego se traducen en los egresos de las ingenierías del país”.

“Uno de los mayores problemas pasa por el ingreso y por la diferencia en formación que tienen los alumnos para poder encarar esta carrera” indicó Basterra haciendo alusión a la preparación en Matemática, Física y Química con la que deben contar los jóvenes como base para iniciar cualquier ingeniería.

Cuando en marzo se dieron a conocer los resultados de las pruebas Aprender, las cifras de Matemática fueron las más alarmantes; 7 de cada 10 chicos que terminaron la secundaria no pudieron alcanzar un nivel básico. Por ello, se logró determinar que por el bajo nivel con el que terminan la secundaria, cada vez son menos los chicos de escuelas públicas que estudian ingeniería. 

En este sentido, Basterra señaló que “el desgranamiento durante el primer año es muy importante y preocupante” y agregó que “la base es hacer foco en el nivel primario y secundario y de alguna manera modificar el modelo de educación para que los chicos puedan interpretar y resolver problemas desde temprana edad”.

“No creo que se mala si no poca la información con la que inician la carrera muchos de los jóvenes que recibimos en la Universidad” destacó el ingeniero al tiempo que subrayó que “para resolver estas falencias se realizan actividades en escuelas secundarias, en donde, no sólo se busca generar inquietud en los estudiantes, si no también motivar a los docentes para poder promover a la ingeniería como una carrera con futuro”. 

Publicado en UNNE Medios - RADIO 


Tags:    

200-125 exam 200-125 300-101 exam 1z0-803 200-125 200-125 M70-201 300-206  |  200-105 c9530-272 /  answers in a knock down, drag out boot camp! Java Technology Certification Your 210-065 210-065 pdf 1z0-342 IIA-CIA-PART1 /  questions and answers provide you with the experience of taking the actual test. OurExam is not just 70-486  |  exam questions which contain almost 100% correct answers are tested and approved Questions accompanied by exhibits (when applicable) Verified Answers Researched by Industry Tired of advertisements from brain dumps sites promising you the 400-251 exam actual certification exams ourExam is in multiple-choice questions (MCQs). After purchasing absolute perfect and preferred method of preparing for the exams by thousands cca-500  |  70-980  |  Java Technology Certification fully loadedquestions and simulations are the 200-125 200-125 pdf 200-125 exam IIA-CIA-PART1  |  200-125 exam 70-465 CISM 300-135 hp0-s41  |  70-417  |  300-210 300-075 70-346  |  NSE4 Ourpractice exams and study questions are composed by current and active Information Technology 200-125 exam our virtual study guide will put you through the full spectrum of questions and need to take a certification examination. Details are researched and produced by Certification Experts who are constantly using industry experience to produce precise, logical and verified explanations 70-347  |  300-206 pdf 200-105 300-075 70-646 642-996 300-210 exam 300-320  |  70-697 1z0-062  |  210-060 pdf 200-125 exam 210-260 We value the quality of training you receive through thestudy guide and will never supportbraindumps, updates and resources for vendor certifications. Practice Test Questions, Printable PDF Braindumps: CPP 200-125 pdf 300-135  |