Avanza la doble titulación Argentina-Brasil de las carreras de Ingeniería

2016-12-01

El Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, Ing. Mec. José Leandro Basterra, comunicó que están avanzadas las gestiones con la Universidad Tecnológica Federal de Paraná (UTFPR), Brasil, para otorgar, a los estudiantes de Ingeniería de ambas universidades, la posibilidad de la doble titulación. La actividad se centra en el marco de la gestión de internacionalización propuesto por la Rectora, Prof. Delfina Veiravé, a través de la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales.

“Estamos en condiciones de señalar que avanzamos en la doble titulación, en la que los estudiantes de la UTFPR (Brasil) y de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, concretamente de las carreras de Ingeniería Civil y Mecánica con Orientación Máquinas Agrícolas, podrán obtener su título en ambos países y luego matricularse en ambos países, con lo cual se amplían las posibilidades laborales”, afirmó el Decano de la Facultad Ing. Basterra.

Basterra detalló así las gestiones realizadas en Brasil, más precisamente a la Universidad Tecnológica Federal de Paraná, institución pública de educación superior de ese país, con sede en la ciudad de Curitiba, como parte de una delegación de la UNNE, integrada por Secretario General de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, Arq. Gustavo Tripaldi, el Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Dr. Arq. Miguel Barreto, acompañado por la Secretaria Académica de esa Facultad, Arq. Silvina López y el Secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ing. Mario Eduardo De Bortoli.

Materias, Trayectos y Competencias

En tal sentido, Basterra indicó que la modalidad académica va a consistir en “un mínimo de un año y máximo de dos de cursado en los lugares previstos, donde nuestros alumnos irán a Brasil y los ese país vendrán a la UNNE, a nuestra Facultad”, para luego agregar que “se trabaja en materias, trayectos y competencias, que van a comprender el tercer y cuarto año de las carreras en cuestión y probablemente se podrá inscribir también al Proyecto Final como alternativa”.

El programa será personalizado, es decir, que el alumno y la Unidad Académica, definirán los trayectos a cursar en la otra Institución.

“En 2017 está previsto que se compartan clases, en las que van a ir nuestros docentes a Brasil y vendrán los de la UTFPR para participar de dictados de las asignaturas durante una o dos semanas, con el objetivo de fomentar el intercambio que se iniciará a través de los docentes”, precisó Basterra.

Esta situación será como una “manera de amalgamar la idea de ir a hacer un curso, a modo de puntapié inicial, en el marco de la Internacionalización de la UNNE, donde se relacionen aspectos inclusive, cuestiones Culturales y de Estado entre ambos países” apuntó el Secretario de Posgrado, Dr. Ing. Mario De Bórtoli.

Basterra y De Bórtoli insistieron con que “el título obtenido tendrá la validez de ambas universidades, en ambos países, sin rendir reválida para matricularse y ejercer, de igual manera para los graduados brasileros, sin rendir equivalencias y desarrollar sus actividades tanto en Argentina como en Brasil”.

Acceso a becas y visita a los laboratorios

Quienes ingresen en el plan para la doble titulación también podrán acceder, como cualquier estudiante de grado, a las Becas del CONICET, los estudiantes de Brasil y del CNPq, Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico de Brasil, los estudiantes Argentinos. “Van a tener los mismos derechos de acceso a las becas de investigación de ambos institutos, como en el ámbito profesional privado”, sintetizó Basterra.

En la UTFPR fueron recibidos por el Rector en Curitiba, Luiz Alberto Pilatti, el Director Adjunto de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales, Carlos Cziulik, y los profesores de la carrera de Arquitectura, Ingeniería Civil y Mecánica, y representantes de Campus Curitiba.

Los representantes de ambas instituciones de educación superior se reunieron para discutir los detalles del acuerdo y visitar las instalaciones del campus y laboratorios de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil y Arquitectura.

Tags:   Titulación     UNNE     UTFPR     Brasil