Prensa y Comunicación Institucional

Activa participación en el Consejo de Enseñanza de Ingeniería Civil Argentina

2016-11-21

La Facultad de Ingeniería de la UNNE participa, de manera activa, en el Consejo de Directivos de Enseñanza de Ingeniería Civil de la República Argentina, CODIC, a través de la Dirección de Carrera de Ingeniería Civil, de esta casa de estudios superiores.

El Director de la Carrera, Ing. Carlos A. Depettris, precisó que este Consejo se reúne semestralmente en sesiones plenarias en diferentes lugares de la Argentina, ya que hay 41 unidades académicas que dictan la Carrera de Ingeniería Civil, formando actualmente una red con el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, CONFEDI.

En una de las última reuniones del CODIC, realizada recientemente en la Provincia de Misiones, más precisamente en la ciudad de Posadas, se concretó su 14ª Reunión Plenaria, en la sede del Consejo Profesional de Arquitectos e Ingenieros de Misiones (CPAIM), y en la misma “se trataron varios temas de importancia para el futuro académico de la carrera”, indicó Depettris. 

Entre las cuestiones tratadas se destacan el análisis de la Resolución N° 1131/16 del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en el cual se aprueba el Documento “Revisión de Actividades Reservadas” y que surge por Acuerdo Plenario del Consejo de Universidades (CU). 

“Como consecuencia de la aprobación de dicho documento, las incumbencias de los Ingenieros Civiles queda por una parte limitada, en sus alcances con respecto a lo establecido para los Ingenieros Agrimensores, en el tema de la realización de mensuras, y por otra queda en un plano de igualdad con la carrera de Arquitectura para el cálculo de estructuras de obras civiles. En ambas cuestiones se han realizado y se realizan trámites ante el CIN con el objeto de lograr una modificación de las situaciones mencionadas, hasta el momento con resultados expectantes”, remarcó el Ing. Depettris.

Durante el Plenario de Posadas, también se hubo una reunión con la Comisión Directiva de la ANEIC, Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil, quienes organizaron en la misma semana una reunión nacional de cursantes de la carrera de todas las Universidades del país.

Competencias y Contenidos Ambientales

Depettris remarcó que de las reuniones mantenidas periódicamente se desprenden “dos temas, como medulares, para los próximos años en la estructura curricular de las carreras de ingeniería: la enseñanza por Competencias y la incorporación de Contenidos Ambientales en los planes de estudio de Ingeniería Civil”.

En tal sentido el Director de la Carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la UNNE precisó que “el CONFEDI ha puesto en marcha mecanismos de discusión, análisis y esclarecimiento sobre la concepción del proceso de enseñanza por competencias, por lo cual se ha resuelto, dentro del CODIC, realizar una recopilación de los antecedentes disponibles a la fecha. A propuesta de esta dirección de carrera se consideró significativo rescatar el documento “Proyecto Estratégico de Reforma Curricular de las Ingenierías 2005-2007, Documento Preliminar” elaborado por los ingenieros Daniel Morano, Osvado Micheloud y Cristóbal Lozeco, para el Consejo Federal de Decanos. 

Luego el académico amplió que “con respecto a los contenidos ambientales en las carreras de Ingeniería Civil se hace mención a un relevamiento realizado dentro de un Proyecto de investigación que llevan adelante cinco regionales de la UTN: Buenos Aires, Bahía Blanca, General Pacheco, Mendoza y Rosario, y que propugna uniformar una estructura de contenidos que se pueda implementar en las 17 regionales que dictan la carrera. En nuestro ámbito y ante esta temática puede resultar un aspecto clave rescatar el trabajo de ´Diagnóstico del grado de ambientalización curricular en las diferentes unidades de la UNNE´, realizado en 2007 a través de la coordinación que efectuara el Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE) dependiente de Rectorado”, concluyó.

 


Tags:   Ingeniería     civil     Codic     Confedi     Depettris  

200-125 exam 200-125 300-101 exam 1z0-803 200-125 200-125 M70-201 300-206  |  200-105 c9530-272 /  answers in a knock down, drag out boot camp! Java Technology Certification Your 210-065 210-065 pdf 1z0-342 IIA-CIA-PART1 /  questions and answers provide you with the experience of taking the actual test. OurExam is not just 70-486  |  exam questions which contain almost 100% correct answers are tested and approved Questions accompanied by exhibits (when applicable) Verified Answers Researched by Industry Tired of advertisements from brain dumps sites promising you the 400-251 exam actual certification exams ourExam is in multiple-choice questions (MCQs). After purchasing absolute perfect and preferred method of preparing for the exams by thousands cca-500  |  70-980  |  Java Technology Certification fully loadedquestions and simulations are the 200-125 200-125 pdf 200-125 exam IIA-CIA-PART1  |  200-125 exam 70-465 CISM 300-135 hp0-s41  |  70-417  |  300-210 300-075 70-346  |  NSE4 Ourpractice exams and study questions are composed by current and active Information Technology 200-125 exam our virtual study guide will put you through the full spectrum of questions and need to take a certification examination. Details are researched and produced by Certification Experts who are constantly using industry experience to produce precise, logical and verified explanations 70-347  |  300-206 pdf 200-105 300-075 70-646 642-996 300-210 exam 300-320  |  70-697 1z0-062  |  210-060 pdf 200-125 exam 210-260 We value the quality of training you receive through thestudy guide and will never supportbraindumps, updates and resources for vendor certifications. Practice Test Questions, Printable PDF Braindumps: CPP 200-125 pdf 300-135  |