Departamento de Mecánica Aplicada, investigación de métodos numéricos

2016-08-08

El Departamento de Mecánica Aplicada es uno de los departamentos dependientes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) donde se llevan a cabo tareas de investigación, principalmente en el área de los métodos numéricos, y de docencia, tanto en materias de grado de las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Electromecánica, como en diferentes materias de post-grado que forman parte de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería que se lleva a cabo en esta facultad. La asignaturas que contiene son: Estabilidad I, II, III y IV, esta última con Módulos I y II. Su actual director el Mg. Ing. Pablo A. Beneyto y su Vicedirector Mg. Ing. Ricardo Barrios D'Ambra

El Departamento de Mecánica Aplicada cuenta con Posgrados, tal el caso de cursos y una Maestría y el Doctorado.

A continuación daremos algunos detalles de asignaturas y posgrados que lleva adelante el Departamento de Mecánica Aplicada.

Posgrado: MECÁNICA DEL MEDIO CONTINUO.

Objetivos: Afirmar los conocimientos recibidos durante la graduación en las áreas de mecánica del sólido y mecánica de fluidos sin ingresar en problemas no lineales. Ampliación de los temas a problemas específicos de estructuras y fluidos.

Contenidos mínimos: Propiedades mecánicas de los medios continuos. Esfuerzos: Tensiones. Volúmenes de control. Cantidad de movimiento. Tipos de esfuerzos. Tensor esférico y desviador. Tensiones principales. Direcciones principales. Ecuaciones de equilibrio. Deformaciones. Tensor. Tensor esférico y desviador. Velocidad de deformación. Elongaciones principales. Relación Tensión - Deformación. Ley de Hooke generalizada. Fundamentos de fluidos. Navier-Stokes. Ecuación general de energía. Flujos. Teorema de Bernoullí. Docentes : Ariel Di Rado y Pablo A. Beneyto.

Posgrado: CÁLCULO NUMÉRICO.

Objetivos: Introducción al lenguaje Fortran. Estudio de los métodos numéricos para su programación.

Contenidos mínimos: Revisión del lenguaje FORTRN. Solución de sistemas de ecuaciones lineales por métodos directos. Solución de sistemas de ecuaciones lineales por métodos iterativos. Integración de ecuaciones diferenciales. Integración numérica. Docentes: Gustavo Devincenzi y Ricardo Barrios D’Ambra.

Posgrado: PROBLEMAS NO LINEALES EN LA MECÁNICA ESTRUCTURAL

Objetivos: Estudio de la no linealidad de material (plasticidad) y geométrica. El problema de la plasticidad. Manejo de descripciones de movimientos. Concepto de magnitudes objetivas. Indiferencia referencial.

Contenidos mínimos: Métodos iterativos de solución. Newton Raphson. No linealidad física. Función de falla. Plasticidad perfecta. Vector de flujo plástico. Plasticidad con endurecimiento. Regla de endurecimiento. Tipo de endurecimiento. Matriz elastoplástica. Casos especiales de plasticidad. No linealidad geométrica. Formas objetivas de medición de tensiones. Piola Kirchhoff. Jaumann. Matriz geométrica. Sistemas Lagrangiano total y actualizado. Solución por MEF. Docentes: H. Ariel Di Rado y Javier L. Mroginski.

Posgrado: MECÁNICA COMPUTACIONAL.

Objetivos: Introducción al método de los elementos finitos vía formulación variacional. Aplicación a problemas estructurales y no estructurales. Funciones de interpolación para varias tipologías estructurales. Introducción a la programación.

Contenidos mínimos: Elementos del cálculo variacional. Funcionales. Rayleigh - Ritz. Galerkin. Principios variacionales no naturales. El método de los elementos finitos. El MEF en la mecánica del sólido. Distintos tipos de elementos. Integración numérica. Modelos mixtos, multiplicadores de Lagrange y penalidad. Flexión de Placas. Docentes: H. Ariel Di Rado, Pablo A. Beneyto y Javier Mroginski

Posgrado: VIBRACIONES Y DINÁMICA ESTRUCTURAL.

Objetivos: Adquirir los fundamentos teóricos del análisis dinámico de las estructuras y aprender a evaluar, aplicando adecuados modelos matemáticos, algoritmos y software especializado, la respuesta de los sistemas estructurales sometidos a solicitaciones dinámicas.

Contenidos mínimos: Sistema de un grado de libertad. Vibraciones libres para sistemas con y sin amortiguamiento. Sistema de un grado de libertad sujeto a cargas armónicas. Sistemas de un grado de libertad sujeto a cargas periódicas. Sistemas de un grado de libertad sujeto a cargas arbitrarias. Sistemas de N grados de libertad. Vibraciones libres no amortiguadas. Vibraciones Forzadas. Métodos de integración directos. Docentes: Ricardo Barrios D’Ambra y Hector Cóceres.

Carrera: MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA; el título que otorga es Magister en Ciencias de la Ingeniería, con orientaciones en Hidrogeotecnia, Estructuras y Control Numérico. (Carrera acreditado por CONEAU. Ver Resolución Nº 240/11 )

Carrera: DOCTORADO EN EL AREA DE LA INGENIERÍA, el título que otorga es Doctor de la Universidad Nacional del Nordeste en el área Ingeniería; (Carrera acreditada por CONEAU. Ver Resolución N 236/11 )

INVESTIGACIÓN

El departamento de Mecánica Aplicada, además de cumplir con las tareas docentes relativas a las cátedras, algunos de los integrantes del departamento realizan actividades de investigación y desarrollo en diferentes áreas.

Las principales líneas de investigación son:

• Aplicación de métodos numéricos en análisis de fenómenos acoplados (expandir)
  • Aplicación del Método de Elementos Discretos en Mecánica de Fractura Estática y Dinámica (expandir)
  • Optimización (expandir)
  • Análisis multiescala - http://ing.unne.edu.ar/mecap/Lineas.html

• Tesis de posgrado
  • Tesinas de grado
  • Artículos publicados en Revistas Internacionales
  • Artículos publicados en Congresos Internacionales
  • Artículos publicados en Revistas y Congresos Nacionales
  • Artículos presentados en Comunicaciones Científicas
  • Libros publicados - http://ing.unne.edu.ar/mecap/Publicaciones.html