Prensa y Comunicación Institucional

Departamento de Física y Química, investigación y servicios multidisciplinarios

2016-07-07

La Facultad de Ingeniería de la UNNE cuenta con doce Departamentos académicos, los cuales contienen múltiples asignaturas de las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Electromecánica, y Mecánica con Orientación Máquinas Agrícolas. Dentro de sus actividades también realizan trabajos de investigación, permanentes pruebas de laboratorios y transferencia a terceros.

En esta oportunidad nos referiremos al Departamento de Físico Química. El Director del Departamento el profesor Juan José Corace, brindó precisiones acerca del funcionamiento del sector académico de la Facultad y señaló que “es una Unidad de enseñanza, que agrupa a las asignaturas del área Física, Química y Metalurgia, constituyendo parte del Ciclo Básico de las carreras de la Facultad de Ingeniería”. “Contamos con un gran número de los docentes que dictan clases en este departamento realizan actividades de investigación y transferencia en la propia unidad o por extensión en distintos departamentos e institutos de la facultad, así mismo cuenta con una unidad ejecutora de Servicios a Terceros” afirmó Corace.

También explicó que del Departamento dependen las asignaturas Física I, II y III; Química, Química Orgánica y Bológica, Metalurgia. Laboratorio de Química Con respecto a las actividades que realiza el Laboratorio de Química en el Departamento, su Director precisó que el mismo es de “vital importancia” para la formación de los alumnos de las carreras de Ingeniería, sobre todo como instrumento de vinculación entre la teoría y la práctica. Consideró que lo que allí aprenden “los fortalecerá para los próximos cursos que tienen a través de los primeros tres años; en el área de investigación el laboratorio presta servicios multidisciplinarios para las distintas carreras de grado y posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNNE”.

Corace no quiso dejar de mencionar quienes integran el “equipo del Laboratorio”, docentes, investigadores y colaboradores, y los nombró uno por uno, a saber: Pilar Sonia Alicia, responsable académica; Roshdestwensky Sergio Emilio, responsable Servicios y Transferencia, Leiva Azuaga Agripina, responsable Investigación, Recalde María Cecilia, Área Química Orgánica Y Biológica, y Veglia Juan Federico, Borfitz Maria Valeria, Bogliotti Eliana Irene, Ptasnik Susana Margarita, Romero Natalia Noemí Elisabeth, Rodríguez Elida Lilian, Tortosa Graciela, todos del Área Química General, más Forte Jorge Clementino del Área Servicios. Prestación de servicios y ensayos El Departamento de Física y Química también tiene como objetivo “brindar a la comunidad la posibilidad de acceder a un servicio de análisis químico rápido y económico, respaldado por el sólido nivel profesional de un grupo humano con vasta experiencia en el tema y en continua actualización técnica”. El Director Corace remarca que también puede “realizar determinaciones químicas con exactitud y precisión, garantizando la calidad del trabajo realizado y traduciendo los resultados obtenidos al lenguaje apropiado para el cliente ocasional”.

En materia de Servicios Generales, el Departamento se ocupa de concretar: Análisis físico - químico de suelos; Análisis de calidad de agua para consumo humano y animal; Análisis de calidad de agua para uso en la construcción; Análisis de aptitud de agua para riego; Determinación de agentes contaminantes en suelos y aguas; Determinación de análisis específicos a solicitud del interesado; Espectrografía de gases; Determinación de calidad de Cales de uso vial y construcción; Determinación de calidad de Cementos para la construcción; Estudio metalográfico de materiales ferrosos y no ferrosos; Estudios de Cincado y Decapados de Chapas; Determinación de Hidrocarburos en distintos tipos de Suelos; Determinación del comportamiento de distintos materiales en diferentes medios en cubas de niebla; Análisis de efluentes Industriales Municipales y Domésticos. Área de Investigación El Departamento cuenta de un Área de Investigación donde se considera que “la investigación es uno de los motores del progreso económico, social y cultural de la sociedad del conocimiento.

Por ello se impulsa en el seno del Departamento de Física Química, una estructura investigadora flexible y dinámica que permite adaptarse a los cambios tecnológicos y sociales”. “Esta estructura coherente con los actuales planes y líneas prioritarias de investigación de la UNNE, permite convertir al grupo de investigadores que pertenecen al Departamento de Física Química en referentes para la investigación y en centro de divulgación científica”. “Tenemos como objetivo es facilitar el estudio, desarrollar programas de investigación y de cooperación con otros departamentos de materias, institutos, y centros afines, que permitan interactuar con la sociedad del conocimiento”, describió Corace. Investigadores y personal de Apoyo El equipo de investigadores y el personal de apoyo del Departamento se conforma con los docentes: Aeberhard María Raquel; Caravaca María De Los Angeles; Corace Juan Jose; Martina Pablo Ernesto Antonio; Leiva Azuaga Agripina; Mendivil Carlos Enrique; Miño Julio Cesar; Pilar Sonia Alicia; Roshdestwensky Sergio Emilio; Forte Jorge Clementino. Proyectos Acreditados: El Departamento cuanta con proyectos de investigación acreditados como ser: Biomasa de la región NEA: cuantificación, evaluación, caracterización. Procesamiento ecológicamente sustentable: pirólisis, biodigestores, briquetas. 14D003 - 984/14; Toxicidad de Arsénico en Aguas y Matrices Biológicas en la Provincia del Chaco. 14D005 - 984/14. El Director también precisó una reseña de los Proyectos de Investigación, a saber: “Biomasa de la región NEA: cuantificación, evaluación, caracterización. Procesamiento ecológicamente sustentable: pirólisis, biodigestores, briquetas”, D003-2014, (SECYT-UNNE). “Estudios ab-initio del efecto del estado de tensiones generalizadas sobre las propiedades mecánicas y electrónicas de materiales cristalinos y nano estructurados” F009 -2013, (SECYT-UNNE). “Toxicidad de Arsénico en Aguas y Matrices Biológicas en la Provincia del Chaco”, D005-2014 (SECYT –UNNE). “Proyecto de planta de reciclado de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) para la región Nordeste Argentino (NEA)”, D002-2014, (SECYT – UNNE). “Propiedades electrónicas, elásticas e hiperfinas de sólidos puros y dopados”, PI022/2007 (SECYT-UNNE). “Combustibles alternativos a partir de residuos orgánicos de la región chaqueña: biogás y briquetas. Caracterización, propiedades y utilización sustentable”. PI -2010_D006. (SECYT – UNNE). “Evaluación Térmico Edilicias de las sedes energéticas de las facultades de Arquitectura y Urbanismo y facultad de Ingeniería de la UNNE, Campus Resistencia” .PI-C001, (SECYT – UNNE). “Estudio de Gestión y Tratamiento de Residuos Domiciliarios y Urbanos”. PICTO CIN10 UUNN (UNNE, UNaF, UNAM y UTN) FONCYT: “PICTO -2010-0037. “Determinación de las Condiciones Higrotérmicas – Lumínicas y de la Calidad del Aire de Edificios del Campus de la Universidad de Formosa. Diagnóstico en Función de la Normativa de habitabilidad y URE”. PI Nº 54/ R 187. (SCYT – UNF). “Optimización Higrotérmicas y Energética de Viviendas Sociales en el NEA” PICTO- 2007-00160. “Construcción Sustentable. Confort Ambiental para el Área Metropolitana del Gran Resistencia”. PI Nº 133/07.(SECYT – UNNE). “Estudio de Especies Alternativas del bosque Chaqueño Utilizadas como material de Construcción Poroso e Higroscópico”. PI- 44/2005. (SECYT – UNNE). “Efecto del estado de tensiones generalizado sobre las propiedades mecánicas y electrónicas de materiales cristalinos y nanoestructurados usados en sensores de gases y celdas de combustibles” 17F/198 (SECYT-UNNE). Project: 5233 - Nanostructured pure and lightly-doped ZrO2 under pressure Laboratorio Nacional de Luz Synchrotron, Campinas Brasil - Research Proposal: D06A - DXAS – 7286. Project: 6076 - Pressure dependence of oxygen storage/release capacity in nanocristaline ZrO2-CeO2 solid solution. Laboratorio Nacional de Luz Sincrotron, Campinas Brasil, Research Proposal: D06A - DXAS – 8738. Project: 5847 - Nanostructured pure ZrO2 and heavily-doped CeO2 under pressure Laboratorio Nacional de Luz Sincrotron, Campinas Brasil - Research Proposal: D06A - DXAS - 8286. “Caracterización teórico-experimental de materiales usado en sensores de gases” Proyecto Binacional PICT-CNPq – 066/2008, periodo 2009-2012, financiado por la Agencia, Universidad de Maranhao, Univ. Federal do Ceara' y San Paulo, Brasil, UNNE, IFIR, CITEDEF_CONICET. “Acústica no-lineal y pulsos ultrasónicos aplicados a la evaluación no destructiva de las propiedades termo-elásticas de materiales” F017/2010 (SECYT-UNNE). “Propiedades Física-Mecánicas, Termo-Físicas De Especies De Uso Alternativos Del Bosque Chaqueño, Aplicables A La Construcción”. PI- 48/2006. (SECYT – UNNE). “Obtención de gas metano a partir de la digestión anaeróbica de aserrín de maderas residuales de la región chaqueña”. 7/D035, (SECYT – UNNE).

Fuente datos: http://www.ing.unne.edu.ar/dpto-fisica-quimica