Carrera - Licenciatura en Gestión Ambiental

Información de la carrera

Carrera: Licenciatura en Gestión Ambiental – LGA – Resolución 439/12 R, ratificada por Resolución 127/12 CS, modificada parcialmente por Resolución 533/14 CS
Unidad Académica Responsable: Facultad de Ingeniería
Título de Grado: Licenciado en Gestión Ambiental
Duración: Cuatro años y medio
Título Intermedio (1): Técnico Universitario en Gestión Ambiental (2)
Duración: Dos años y medio
Modalidad: Se dictará a término desde Julio del 2017 al 2021 en forma Virtual con un encuentro Mensual (4 por cuatrimestre)
Arancelada: SI
Licenciatura en Gestión Ambiental

Carga horaria total

Licenciatura en Gestión Ambiental: 4 años y medio (8 semestres) 2.960 horas reloj.

Tecnicatura Universitaria en Gestión Ambiental: 2 años y medio (5 semestres) 1.600 horas reloj.

Duración (en meses)

Licenciatura en Gestión Ambiental: 54 meses.

Tecnicatura Universitaria en Gestión Ambiental: 30 meses.

Identificación del nivel de la carrera

Licenciatura en Gestión Ambiental: Grado académico.

Tecnicatura Universitaria en Gestión Ambiental: Pre-Grado académico.

Preinscripción interesados para cohorte 2017-2021. Desde el 5 de octubre hasta el 30 de noviembre de 2016Formulario datos requeridos

Cohorte correspondiente al dictado

La carrera se dictará a Término para la cohorte 2015-2019

El Licenciado en Gestión Ambiental será un profesional capacitado para comprender el funcionamiento del ambiente como un sistema complejo en el cual se interrelacionan los subsistemas natural, socioeconómico y político-institucional. Tendrá capacidad para desempeñarse en instituciones u organismos públicos y privados, locales o nacionales, entidades de investigación o consultoras que soliciten especialistas en gestión ambiental.

El Técnico Universitario en Gestión Ambiental cumplirá el rol de colaborador especializado, estando capacitado para asistir a especialistas en los proyectos y programas de gestión ambiental que encare la institución pública o privada en la que se desempeñe.

Alcances del título

Licenciado en gestión Ambiental

Integrar equipos multidisciplinarios para la elaboración de diagnósticos ambientales.

Integrar equipos multidisciplinarios para llevar a cabo investigaciones y evaluaciones de impacto ambiental.

Participar e intervenir desde la gestión en grupos interdisciplinarios de estudios de saneamiento, restauración y riesgo ambiental.

Analizar políticas ambientales, públicas y privadas, nacionales e internacionales.

Localizar, interpretar, procesar y generar información ambiental con el apoyo de la fotogrametría, teledetección y sistemas de información ambiental y geográfica, entre otras.

Participar en la confección e implementación de códigos de ordenamiento, normas y/o regulaciones de índole ambiental.

Realizar el seguimiento y control, a través de técnicas y métodos específicos de actividades susceptibles de afectar el equilibrio ecológico de las comunidades, naturales y culturales.

Aplicar e interpretar las normas legislativas nacionales, provinciales y municipales, en temas vinculados a la política y administración ambiental.

Cooperar en la elaboración de proyectos referidos educación ambiental.

Realizar el seguimiento de Sistemas de Gestión Ambiental, aplicables en el ámbito privado o público.

Técnico Universitario en Gestión Ambiental

Podrá desempeñarse en organismos públicos, empresas privadas, industrias, centros de investigación.

Participar en el desarrollo de programas vinculados a la protección, desarrollo ambiental y de preservación del equilibrio ecológico.

Participar en equipos que realicen Gestión integrada de residuos.

Participar en equipos que realicen Gestión de espacios naturales y ecoturismo.

Integrar equipos de trabajo que asistan en tareas de planificación y operación ante riesgos y emergencias ambientales, mediante la interpretación de información proveniente de la fotogrametría, la teledetección y los Sistemas de Información Geográfica.

Integrar equipos de trabajo que asistan en la elaboración de estrategias de Gestión Ambiental, mediante la evaluación del impacto ambiental de sus actividades, proponiendo iniciativas de mejoramiento y mitigación.

Realizar recopilación, identificación, extracción, sistematización y análisis de datos e información ambiental.

Instalar, utilizar y evaluar software de aplicación general.

Operar programas de relevamiento, evaluación y procesamiento automático de información ambiental.

Asistir a profesionales en tareas de evaluaciones de impacto ambiental, auditorías ambientales y tareas de peritaje ante emergencias ambientales.

Participar en programas de Educación ambiental.

Perfil del graduado

El perfil del "Licenciado en Gestión Ambiental” ofrece una formación integral del profesional que en el futuro ocupará cargos de responsabilidad en materia de gestión en el área ambiental ya sea en el ámbito público o privado, en organismos nacionales e internacionales, ONGs, o como consultor independiente.

El perfil del “Técnico Universitario en Gestión Ambiental” ofrece una capacitación para participar en los procesos de implementación de políticas públicas y privadas vinculados a los aspectos técnicos y administrativos de temáticas y problemas relativos al ambiente, en tareas de asistencia a los especialistas vinculados a la temática ambiental, colaborando en las tareas de gestión, diagnóstico, evaluación y monitoreo de fenómenos ambientales, ordenamiento territorial y que desarrolla sus tareas en organismos oficiales, organismos no gubernamentales, empresas privadas, etc.

Estructura del plan de estudios

1º cuatrimestre (16 semanas) Sensibilización y 4 módulos
2º cuatrimestre (16 semanas) 4 módulos
3º cuatrimestre (16 semanas) 4 módulos
4º cuatrimestre (16 semanas) 4 módulos
5º cuatrimestre Seminario Integrador I y 2 módulos TÍTULO INTERMEDIO
6º cuatrimestre (16 semanas) 4 módulos
7º cuatrimestre (16 semanas) 3 módulos
8º cuatrimestre (16 semanas) 3 módulos
9º cuatrimestre Seminario Integrador II TITULO DE GRADO






Espacios curriculares - carga horaria

SENSIBILIZACIÓN VIRTUAL
AÑO MÓDULO ASIGNATURA DURACIÓN

1er Año

PRIMER CUATRIMESTRE - Agosto 2015
1 Ciencias Básicas 80 hs
2 Herramientas de Comunicación 80 hs
3 Informática 80 hs
4 Introducción a la Ecología 80 hs
SEGUNDO CUATRIMESTRE – Marzo 2016
5 Sistemas Ambientales 80 hs
6 Estadística Aplicada 80 hs
7 Clima 80 hs
8 Suelos 80 hs

2do Año

TERCER CUATRIMESTRE – Agosto 2016
9 Hidrología Ambiental 80 hs
10 Información Ambiental 80 hs
11 Sistemas Antrópicos 80 hs
12 Gestión de Residuos 80 hs
CUARTO CUATRIMESTRE – Marzo 2017
13 Contaminación Ambiental 80 hs
14 Economía Ecológica 80 hs
15 Introducción al Derecho Ambiental 80 hs
16 Educación Ambiental y Participación Social 80 hs

3er Año

QUINTO CUATRIMESTRE – Agosto 2017
Seminario Integrador 1- (M1: Metodología de la Investigación - M2: Instrumentación y Mediciones)
Título: Técnico Universitario en Gestión Ambiental
240 hs
17 Biogeografía 80 hs
18 Desarrollo sustentable 80 hs
SEXTO CUATRIMESTRE – Marzo 2018
19 Ingles 80 hs
20 Desarrollo Rural Sostenible 80 hs
21 Desarrollo Urbano Sostenible 80 hs
22 Sociedad y Ambiente 80 hs

4to Año

SÉPTIMO CUATRIMESTRE – Agosto 2018
23 Eco toxicología 80 hs
24 Desarrollo Económico y Sustentabilidad 80 hs
25 Evaluación y Auditoria Ambiental 80 hs
OCTAVO CUATRIMESTRE – Marzo 2019
26 Derecho y Políticas Ambientales 80 hs
27 Formulación y Evaluación de Proyectos 80 hs
28 Gerenciamiento Ambiental 80 hs

5to Año

NOVENO CUATRIMESTRE
Seminario Integrador II - (Taller de Tesina - Metodología de la Investigación)
Título: Licenciado en Gestión Ambiental
400 hs

Carga horaria total: dos mil novecientas sesenta horas (2960 hs).

TALLER DE SENSIBILIZACIÓN

El curso de sensibilización está diseñado combinando la metodología del la enseñanza presencial y virtual. Es una metodología constructivista que les ofrece a los participantes la posibilidad de organizar su propio ritmo de aprendizaje para que puedan ampliar los temas y actividades propuestos.

Contenidos:

En el aula virtual se capacitarán a los alumnos en el manejo del aula virtual, se trabajará en base a herramientas de interacción sincrónica y asincrónica.

Se prevé la participación de alumnos en evaluaciones presenciales, online, foros para compartir experiencias y aprendizajes.

1 - Asignatura: CIENCIAS BÁSICAS: MATEMATICA - FISICA - QUIMICA

Contenidos mínimos:

Matemática Básica: Operaciones. Funciones. Representación de funciones en coordenadas rectangulares. Escalas logarítmicas. Ecuaciones e inecuaciones. Área bajo una curva. Cálculo de área por Método del Paralelogramo. Teoría de errores.

Física: Propiedades mecánicas de los materiales. Movimiento: movimientos autónomos y cinética del crecimiento vegetal (cálculos). Trabajos prácticos y experimentales. Calor. Temperatura. Propagación del calor en medios materiales. Radiación (cálculos), trabajos prácticos. Transmisión de la radiación. Propiedades de los plásticos frente a radiación, UV., IR., etc., (cálculos), trabajos prácticos.

Química: Sustancias y mezclas: elementos y compuestos. Las leyes de las combinaciones químicas. Medidas de la concentración. Sistema periódico actual. Enlace químico. Propiedades de los metales. Oxidación - reducción. Pilas. Reacciones de precipitación. Hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, azufre y sus componentes. Hidrocarburos. Estructuras y propiedades. Compuestos orgánicos oxigenados y nitrogenados.

2 - Asignatura: HERRAMIENTAS DE LA COMUNICACIÓN

Contenidos mínimos:

La comunicación oral y escrita: rasgos distintivos. Los textos instrumentales. Formatos textuales. Guía para realizar y escribir trabajos de investigación.

3 - Asignatura: INFORMÁTICA

Contenidos mínimos:

El entorno de trabajo Windows: El escritorio, manera de acceder a los archivos, La papelera de reciclaje, las copias y las copias de seguridad de la información, administración y organización de la información en los discos (rígidos y removibles), creación de carpetas y criterios de organización. El editor de textos Word: Conceptos básicos, comandos más importantes, uso de plantillas, diseños de textos personalizados. La planilla de cálculos Excel: Conceptos básicos, comandos mas importantes, uso de plantillas y formatos predefinidos, diseños de tablas personalizadas, funciones de cálculos, diseños de gráficos, comandos de base de datos. La base de datos Conceptos básicos, comandos más importantes, uso de plantillas y formatos predefinidos, diseños personalizados de bases de datos, Formularios de todo tipo, generación de informes diversos. Google.

5 - Asignatura: SISTEMAS AMBIENTALES

Contenidos mínimos:

El sistema tierra: la biosfera (circulación de materia y energía en la biosfera, organización y diversidad de la biosfera), las capas fluidas (dinámica de las masas fluidas, atmósfera, agua, etc.), la geosfera (dinámica de la geosfera, riesgos), los recursos y usos (recursos de la biosfera e impactos derivados de su uso, el agua, recursos energéticos y minerales, el paisaje como recurso, los residuos).

6- Asignatura: ESTADÍSTICA APLICADA

Contenidos mínimos:

Medidas de tendencia central. Medidas de dispersión. Momentos, sesgo y curtosis. Distribuciones de probabilidad para variables aleatorias discretas y contínuas. Ajuste de distribución de frecuencias mediante distribuciones teóricas. Teoría elemental del muestreo. Teoría de la estimación estadística. Ajuste de curvas y método de mínimos cuadrados. Teoría de la correlación.

7- Asignatura: CLIMA

Contenidos mínimos:

Aire: La atmósfera. El tiempo y el clima. Componentes del tiempo y del clima. Clasificación de clima. Cambio climático global, enfoques. Riesgos climáticos.

8- Asignatura: SUELOS

Contenidos mínimos:

Suelos: composición y estructura. Proceso de formación. Erosión. Desertización y desertificación.

9- Asignatura: HIDROLOGÍA AMBIENTAL

Contenidos mínimos:

Características físicas y químicas del agua. Los estándares de calidad del agua para sus diferentes usos. Los procesos hidrológicos naturales. El agua atmosférica: humedad, precipitación, ciclo hidrológico.

El agua superficial y sub-superficial: almacenamiento, escurrimiento directo, infiltración, el agua en la zona no saturada.

El agua subterránea: acuíferos, parámetros hidráulicos, escurrimiento subterráneo y explotación del recurso.

Los indicadores ambientales relacionados al recurso hídrico: cantidad de agua disponible, los diferentes tipos de contaminación hídrica, el déficit hídrico y la sequía según los usos, los excesos hídricos (anegamiento / inundación) en las áreas urbanas y en las zonas rurales en producción.

10- Asignatura: INFORMACIÓN AMBIENTAL

Contenidos mínimos:

Cartografía. Sistemas de representación. Mapas topográficos. Curvas batimétricas. Curvas de nivel. Perfil topográfico. Parámetros morfométricos. Mapas temáticos. Imágenes satelitales Interpretación visual de componentes. El procesamiento digital. El rol de la información satelital en las catástrofes y emergencias ambientales. Introducción al conocimiento del lenguaje gráfico. Proceso de croquis a mano alzada. Escalas. Rotulación. Simbología cartográfica. Sistemas de coordenadas. Elementos básicos de representación: punto, línea, polígono. Normas.

11- Asignatura: SISTEMAS ANTRÓPICOS

Contenidos mínimos:

El hombre y su territorio. Clasificación de asentamientos humanos. Población, dinámica y distribución. Procesos de ocupación del territorio. Región y Regionalización ambiental. Urbanización. Efectos antrópicos: transformaciones territoriales. Planificación Territorial.

12- Asignatura: GESTIÓN DE RESIDUOS

Contenidos mínimos:

Concepto de residuo. Tipos de residuos según su procedencia. Composición. Evolución en la producción de residuos por sectores. Los residuos sólidos urbanos: origen y composición. Relación con el nivel económico de la población y el tipo de actividad. Variación espacial y temporal. Características e influencia en el modo de tratamiento. Otros tipos de residuos y su problemática específica. La gestión de residuos. Ecoeficiencia y las tres "R". Valorización.

13- Asignatura: CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Contenidos mínimos:

Medios receptores de la contaminación. Agentes contaminantes. Fuentes de contaminación. Transporte y dispersión de los contaminantes. Control de la contaminación: prevención y corrección. Evaluación.

14.- Asignatura: ECONOMÍA ECOLOGICA

Contenidos mínimos:

Economía ecológica o ciencia de la gestión de la sustentabilidad, bio-economía o economía de la naturaleza: una disciplina emergente. Características. Diferencias con la ´teoría económica convencional. Génesis de la economía ecológica. Diferencias entre la economía ecológica, economía ambiental y economía de los recursos naturales. Valoración económica de los recursos naturales. Métodos Multicriterio. Método de Drikelaki y de la Entropía.

Relaciones entre el sistema natural y los subsistemas social y económico. Los circuitos económicos regionales. Crisis mundial de la economía. Lo global y lo local. Su relación con la Economía institucional, Agroecología, Ecología Política, Ecología Urbana y otras disciplinas similares.

15 – Asignatura: INTRODUCCION AL DERECHO AMBIENTAL

Contenidos mínimos:

El ambiente como categoría jurídica. Concepto, fuentes, principios. Competencias Ambientales. Antecedentes a nivel nacional e internacional. Constitución Nacional y Constituciones Provinciales. El rol de los municipios en la política ambiental. Autonomía y autarquía. Problemas de interjurisdiccionalidad. Normas complementarias de las provincias y los municipios. Ley General del Ambiente. Ámbito de aplicación.

16- Asignatura: EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

Contenidos mínimos:

Corrientes, enfoques y abordajes conceptuales en la intervención de la EA. Los medios de comunicación e información en EA. Antecedentes y recorridos de la EA. Características, objetivos y modalidades de la EA. Estrategias didácticas para la Educación Ambiental. Análisis de actividades y materiales. La secuencia didáctica, objetivos y actividades. Metodología y técnicas en EA. La EA informal y no formal. Herramientas para diagnóstico y planificación de propuestas. El contexto como marco interpretativo para la práctica de la EA. Agenda 21escolar. La gestión ambiental en la empresa.

SEMINARIO INTEGRADOR 1:

Contenidos mínimos:

El proceso de investigación. Posturas, Perspectivas. Interrelación teoría - empiria. Proyecto y proceso de investigación. Planteamiento y formulación del problema, propósitos, formulación de objetivos. Hipótesis de trabajo. Tipos de diseños de investigación. Unidades de análisis, variables, dimensiones y indicadores. La muestra. Estrategias de investigación. Análisis de proyectos y artículos de investigación.

Dictado de cursos teórico-prácticos intensivos sobre problemas específicos.

17.- Módulo: BIOGEOGRAFIA

Contenidos mínimos:

Biogeografía General y Geografía Ambiental. Factores bióticos y Abióticos. Ecosistemas, acuáticos. La diversidad regional planetaria. Biogeografía y conservación de la Biósfera.

18.- Asignatura: DESARROLLO SUSTENTABLE

Contenidos mínimos:

Concepto de Desarrollo Sustentable. Uso racional de los recursos naturales para el desarrollo social. Tratamiento de la materia y la energía. Tipos de energía.

Combustibles alternos. Tecnología ambiental. Manejo de recursos. Gestión del agua.

19 - Asignatura: INGLÉS

Contenidos mínimos:

Usos y formas de la comunicación oral y escrita. Comprensión de textos orales y escritos interpretando el mensaje. Producción de textos orales sencillos sobre temas de la vida cotidiana, empleando las estrategias de comunicación necesarias para una comunicación eficaz. Comprensión de diversos tipos de textos escritos habituales en la vida cotidiana: notas, anuncios, carteles, cartas, breves entrevistas, narraciones e historias cortas. Producción de textos escritos sencillos y breves relacionados con las experiencias, intereses y necesidades Uso de consulta: diccionarios, gramáticas simples, apuntes.

20. Asignatura: DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE

Contenidos mínimos:

Recursos naturales. Clasificación. Los recursos como fuente de energía. Conservación y preservación. Utilización en planes de desarrollo. Asentamientos rurales. Tipos. El sistema productivo rural. La estructura rural.

Estructura del sistema Agro – Rural. Sistemas y criterios productivos. Necesidades para la sostenibilidad en el ámbito rural. Objetivos socio-económicos ambientales de mediano y largo plazo. El medio natural y el desarrollo rural. Desertificación y conservación del suelo. Política forestal. Espacios naturales protegidos. Prudencia ecológica.

21 - Asignatura: DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

Contenidos mínimos:

El territorio como sistema. La percepción del territorio. Planificación y ordenamiento territorial. Sostenibilidad territorial.

Paisaje. Ecología de paisajes. Conectividad ecológica. Corredores Biológicos. Corredores verdes urbanos. Arbolado urbano. Legislación relativa a la planificación, conservación y valoración del medio verde urbano.

Estructura urbana. Componentes básicos. Ecología Urbana.

Patrimonio histórico y Cultural. Movilidad y Accesibilidad.

22 - Asignatura: SOCIEDAD Y AMBIENTE

Contenidos mínimos:

El ambiente desde una perspectiva social. Las ciencias ambientales, las ciencias sociales y la relación e interacción entre naturaleza y sociedad.

Ecocentrismo y antropocentrismo. Explorando los límites del crecimiento.

La Geopolítica y los recursos naturales. El papel de las organizaciones internacionales, la sociedad civil, las ONGs y el Estado. El desarrollo sostenible. Recursos escasos y cambio tecnológico. Modernización, consumo e inequidad ambiental: las cuestiones éticas, culturales, políticas y sociales.

23 - Asignatura: ECOTOXICOLOGIA

Contenidos mínimos:

Toxicología ambiental y ecotoxicología. Origen y dispersión de los contaminantes. Evaluación de exposición a tóxicos ambientales. Efectos sobre seres vivos y ecosistemas. Evaluación de riesgos ambientales. Toxicovigilancia. Bioindicadores.

24- Asignatura: DESARROLLO ECONÓMICO Y SUSTENTABILIDAD

Contenidos mínimos:

Escenarios Económicos y Desarrollo Regional. Valoración Económica de los Recursos. Relaciones entre producción y consumo. Política Económica y desarrollo sustentable.

25- Asignatura: EVALUACIÓN Y AUDITORIA AMBIENTAL

Contenidos mínimos:

Marco Conceptual: Ambiente y Ecología. Ambiente y Desarrollo Sostenible. Gestión Ambiental. Problemáticas Ambientales: sus causas y sus efectos. Impactos Ambientales (causas, clases, naturaleza, indicadores).

Marco legal, normativo e institucional. Normativa sobre procedimientos de Evaluación Ambiental. Participación ciudadana.

Metodologías de Evaluación Ambiental.

Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental (EsEIA): Estructura, contenidos y alcances (Línea de Base Ambiental; Proyecto: descripción, etapas, fases; Identificación, descripción y valoración de los principales impactos; Medidas de Mitigación; Plan de Gestión Ambiental).

Evaluación Ambiental Estratégica (EAE): Procedimientos.

Comunicación de resultados

Concepto de Auditoría Ambiental. Objetivos. Ventajas. Tipos de auditorías. Eco-auditorias.

Auditorias de conformidad y responsabilidad.

Etapas de una auditoria: Pre-auditoria, Auditoria, Post-auditoria.

Diferencias entre un E.I.A y una Auditoria Ambiental.

26 – Asignatura: DERECHO Y POLITICA AMBIENTAL

Contenidos mínimos:

Daño y delito ambiental. Derecho ambiental internacional. Daño ambiental colectivo.

Responsabilidad por daño ambiental. Seguros. Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental.

Ética ambiental. Responsabilidad ambiental. Genética y ética. Bioética e industria. Manejo del patrimonio natural o ambiental y la diversidad Cultural. Huella ecológica e inequidad ambiental.

Política ambiental en el mundo y en la Argentina. Desarrollo y fortalecimiento de la institucionalidad ambiental e instrumentos de gestión. Participación ciudadana. Políticas, instrumentos y planes ambientales. Cooperación internacional en el desarrollo de políticas ambientales.

27- Asignatura: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Contenidos mínimos:

Políticas, Programas y Proyectos. La formulación de proyectos: Diagnóstico

Tipos y formas. Diagnóstico técnico y diagnóstico participativo. Principales técnicas. Objetivos, metas, indicadores.

El presupuesto: elaboración y principales problemas. Los mecanismos de seguimiento y evaluación: principales técnicas.

La Evaluación de Proyectos: Lógica interna y factibilidad. Técnicas de comparación de proyectos. Evaluación de desempeño, de resultados, de calidad.

28 - Asignatura: GERENCIAMIENTO AMBIENTAL

Contenidos mínimos:

Gerencia y tipos de gerencia. Funciones y objetivos. Necesidad de Gerenciar cuestiones ambientales. Diferencia entre gestión y gerencia. Escenarios de la Problemática Ambiental.

Paradigmas de problemáticas Ambientales y casos.

Gestión de los Recursos Naturales. Gestión de la Contaminación. Prevención y Mitigación de Riesgos. Resolución de Conflictos. Resolución de emergencias. Administración. Gestión Ambiental en Instituciones y Empresas.

Costos, Presupuestos y Control de gestión.

Estrategias de marketing y comunicación ambiental. Responsabilidad ambiental. Organización y liderazgo de recursos humanos. Simulación de Práctica Profesional.

SEMINARIO INTEGRADOR 2: Taller de Tesina - Metodología de la Investigación

Contenidos mínimos:

El proceso de investigación. Posturas, Perspectivas. Interrelación teoría - empiria. Proyecto y proceso de investigación. Planteamiento y formulación del problema, propósitos, formulación de objetivos. Hipótesis de trabajo. Tipos de diseños de investigación. Unidades de análisis, variables, dimensiones y indicadores. La muestra. Estrategias de investigación. Análisis de proyectos y artículos de investigación.

Propiedad intelectual. Ley 11.723


Sistema de correlatividades

Existe una correlatividad directa entre los módulos, éstos están organizados de una manera coherente e interrelacionada, por lo que el cursante debe seguir necesariamente el orden cronológico establecido en el Plan de Estudios, para lograr una aprehensión holística de la temática, eje de la carrera.

Para cursar el 2º año de la carrera el estudiante debe tener aprobadas las materias del 1º cuatrimestre y regularizadas las del 2º cuatrimestre de 1º año y así sucesivamente.

Para comenzar el 2º ciclo de la carrera el cursante debe tener aprobadas las primeras 14 materias del nivel intermedio.

Para presentar y defender el Trabajo Final debe tener aprobadas todas las materias de la carrera.

Criterios generales para la enseñanza y evaluación de los aprendizajes

Evaluaciones de Proceso

Se evaluará la participación en foros, resolución de las actividades prácticas, investigación de temas que se propongan y los comentarios que se acerquen de los distintos materiales y Documentos del Aula Virtual, que como material complementario se adjunten en las distintas unidades.

Evaluaciones de Resultado

Para evaluar el conocimiento adquirido de la materia se realizarán dos exámenes parciales y un examen final de acuerdo al sistema de aprobación que obtenga el estudiante.

Como la organización del cursado de la materia se desarrolla en un cuatrimestre, se tomarán exámenes parciales. Para aquellos cursantes que no alcancen la aprobación por promoción, se habilitarán mesas de exámenes finales en todo de acuerdo al cronograma vigente de la Facultad de Ingeniería, aunque se considerará que la carrera es a término.

Criterios de aprobación del módulo

Teniendo en cuenta los regímenes de cursado por Promoción, Regular o Libre, los criterios de aprobación del módulo serán los siguientes:

Los exámenes parciales y finales estarán compuestos por resoluciones prácticas y por preguntas conceptuales de teoría.

Promoción: Aprobación de los 2 exámenes parciales con nota igual o superior a 7 (siete) y participación aceptable en las evaluaciones de proceso de aprendizaje (o la condición que el profesor establezca para ello).

Regular: Es el estudiante que participa de los exámenes parciales y queda con una calificación de 6 (seis).

Libre: Es el cursante que participa de los exámenes parciales y queda con una calificación inferior a 6 (seis).

Criterios de evaluación

La evaluación del aprendizaje del cursante en modalidad virtual se realizará bajo dos instancias:

1. Participación en la Evaluación del Proceso de aprendizaje (foros, actividades prácticas, investigación, material complementario), siempre y cuando esa participación sea sustanciosa, que agregue contenidos conceptuales que a juicio del Docente tutor, signifiquen realmente un aporte concreto del citado proceso.

2. Está asociada a la Evaluación de los Resultados de los exámenes parciales y finales, de acuerdo a la modalidad expresada en los Criterios de Aprobación del Módulo.

Exámenes Parciales: Se adquiere la condición de Promoción cuando las Calificaciones de los 2 (dos) exámenes parciales sean superiores a 7 (siete) y se ha participado aceptablemente en las actividades de evaluación del aprendizaje.

Las notas y calificaciones de los exámenes parciales con nota igual o superior a 7 (siete) son las siguientes: 7 (Siete) Bueno. 8 (Ocho) Muy bueno. 9 (Nueve) Distinguido. 10 (Diez) Sobresaliente.

Examen Final

Aquellos cursantes que no promocionaron con los exámenes parciales rinden un examen final y, obteniendo una calificación igual o superior a 6 (seis), aprueban la materia.

Aquellos estudiantes que no promocionaron la materia en los exámenes parciales, y han quedado con calificación menor que 6 (seis) y en el examen final no aprueban el mismo, quedan en la condición de Regular.

Aquellos cursantes que no promocionaron la materia en los exámenes parciales, y que han quedado con calificación en alguno de ellos inferior a 6 (seis), y en el examen final, no aprueban el mismo, quedan en la condición de Libre.

Las notas y calificaciones del examen final son las siguientes: 0 (Cero) Reprobado. 1 a 5 (Uno a cinco) Insuficiente. 6 (Seis) Aprobado. 7 (Siete) Bueno. 8 (Ocho) Muy bueno. 9 (Nueve) Distinguido. 10 (Diez) Sobresaliente.

La evaluación final de cada uno de los módulos no deberá superar en tiempo al cuatrimestre posterior de cursado de la materia y en una cantidad de 3 exámenes.

Seminario Integrador 1 y 2

Ambos seminarios son de cursado obligatorio (participación activa en actividades, talleres, foros y asistencia a todos los encuentros presenciales) El Reglamento de Tesina establece los requisitos a considerar para la elaboración del proyecto y desarrollo del Trabajo Final.


Encuentros presenciales mensuales – obligatorios (Según cronograma de cada cuatrimestre)

ARQ. CECILIA COCCATO

  LUNES, MIÉRCOLES, JUEVES y VIERNES por la mañana

  0362 - 4420076 - interno 139 -

  Facultad de Ingeniería - Av. Las Heras 727 - Resistencia

  ceadcoccato@hotmail.com

  ccoccato@ing.unne.edu.ar

ANABELLA GODOY

  Todos los días por la mañana

  0362 - 4420076 - interno 139 -

  Facultad de Ingeniería - Av. Las Heras 727 - Resistencia

  godoyanabella@ing.unne.edu.ar