Instituto Estabilidad - Laboratorio de Aerodinámica

1) Túnel de viento de Capa Límite Jacek Gorecki (TV1)

Túnel de viento de capa límite “Jacek P. Gorecki” de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina, que es de circuito abierto y tiene una cámara de ensayos de 2,40 m de ancho; 1,80 m de altura y 22,80 m de longitud.

2) Túnel de viento de Capa Límite TV2

Túnel de capa límite circuito abierto de 7,50 m de longitud, su cámara de ensayos es de sección transversal cuadrada de 0,48 m de lado y de 4,45 m de longitud. La máxima velocidad del flujo en el canal vacío es aproximadamente 18 m/seg.

3) Equipamiento de medición

El laboratorio cuenta con una variedad de sistemas de medición para el estudio de escurrimientos y su interacción con estructuras.
Entre ellos se dispone de:
Transductores eléctricos de presión Honeywell - Micromanómetro tipo Betz ,Van Essen modelo 2500 (1 Pa de apreciación) - Equipo de anemometría de hilo caliente y temperatura constante de un canal de medición, Dantec 56C - Tubos de Pitot-Prandtl - Sistema de puentes y amplificadores de 4 canales para medición con strain gauges Hottinger Baldwin Messtechnik - Balanza dinamométrica - Sistema de medición dinámico por acelerometros ENDEVCO - Osciloscopio digital de dos canales Tektronic TDS320 - Llaves secuenciales Scanivalve - Voltímetro digital - Generador de señales - Fuente regulable - Contador universal - Amplificador de señales - Placas de conversión analógica-digital - Posicionadores de instrumental - Dispositivos de calibración - Computadoras, etc.