Departamento - Vías de Comunicación

Director: Ing. Rolando Horacio BIAIN

Vicedirector: Ing. Luis Basilio GONZALEZ


INVESTIGADOR

Msc. Ing. Gustavo R. DI RADO

RESUMEN

El comportamiento de un vehículo en curva es una cuestión importante relacionada con la conducción. El término “conducción” implica la respuesta de ese vehículo a la acción ejercida por el conductor, o a la dificultad de control. Esto implica que el sistema vehículo - conductor compone un bucle cerrado en el cual el conductor observa la posición y dirección del vehículo y efectúa las maniobras correctivas referidas a cambios de velocidad en aceleración (desaceleración), cambio de trayectoria, etc. para el movimiento deseado. A los efectos de la caracterización, solo el comportamiento del vehículo a los estímulos de conducción es considerado como parámetro, sin embargo con la asistencia de un simulador de conducción el bucle cerrado puede ser analizado.

PUBLICACIONES

INVESTIGADORES

Director: Dr. Ing Jorge Víctor Pilar.

Ing. Estela Aurora García, Ing. María Ester Cabral Castellá, Ing. Mario Rolando González

OBJETIVO DEL PROYECTO

Los importantes cambios tecnológicos ocurridos en los últimos tiempos han provocado también cambios en el entorno competitivo, al punto que hoy ya no existen zonas de influencias cautivas.

Con la finalidad de llegar a ser y permanecer competitivo, un puerto moderno debe estar orientado a la satisfacción de los clientes y a seducir a los potenciales clientes.

La planificación portuaria intenta garantizar, orientando decisiones estratégicas, un cierto grado de eficacia y eficiencia en la operación del puerto en estudio. Es, por lo tanto, un paso previo indispensable en el momento de definir la implantación de una infraestructura portuaria en un lugar determinado o realizar una ampliación de alguna ya existente.

A diferencia de la planificación tradicional (de tipo táctica), en que se actúa con base en la reacción a un hecho concreto, en la planificación estratégica se diseñan herramientas flexibles de apoyo a la toma de decisiones para ejecutar acciones conducentes a que los hechos ocurran de la mejor manera posible.

El proceso proactivo considera que el entorno es incierto, cambiante y fuera del control de la organización y que ésta deberá desarrollar capacidades de adaptarse a él.

La planificación estratégica es un instrumento de gestión, basado en el conocimiento y la comprensión del entorno y del futuro, que mentaliza a la organización para dirigir su desarrollo a través de un proceso sistemático y continuo, lo que permite reconocer sus fortalezas y debilidades, las oportunidades y amenazas, tomar conciencia de su misión y poner a punto directrices consecuentes y organizar acciones para cumplirlas(1).

El objetivo de este proyecto es la elaboración de un plan estratégico para el puerto de Barranqueras, para mejorar su eficiencia y competitividad. Aunque la planificación estratégica no es capaz de asegurar un éxito futuro su elaboración suministra información sobre el puerto y su entorno, sus clientes reales y potenciales, recursos y campos de actividad para asegurar una actuación eficaz, eficiente y coherente con los objetivos portuarios

El objetivo principal es analizar aquellos mecanismos disponibles por las autoridades portuarias para lograr una serie de propósitos fijados previamente. Para ello se estudiará el puerto y su entorno como un sistema en el que su dinámica interna se explicará a través de una serie de factores interrelacionados. Se analizará cuáles de esos factores son trascendentes en la operativa portuaria y el cómo considerarlos a la hora de confeccionar sistemas de gestión que permitan al puerto maximizar su operatividad.

RESUMEN

La planificación portuaria debe comprenderse, tal y como se ha comentado anteriormente, bajo un punto de vista proactivo y estratégico.

Esta idea, ampliamente aceptada entre los especialistas en el tema, será utilizada como base a la hora de elaborar propuestas de metodologías de operación enmarcadas en dicha planificación. O sea, se pretende elaborar una propuesta de Plan Estratégico para el puerto de Barranqueras.

El pensamiento estratégico hace referencia a la conveniencia de analizar y evaluar lo que se está haciendo en el presente para, a través de adecuaciones, propender a mejorar la operatoria portuaria, en fase con la visión de desarrollo local y regional.

La planificación estratégica en el ámbito público es una herramienta que ayuda al establecimiento de prioridades, objetivos y estrategias como apoyo a la definición de objetivos y de los recursos que se necesitan para lograr los resultados esperados. Por lo tanto, debe ser un proceso simple, flexible y adecuado tecnológica y culturalmente.

Desde esa perspectiva, se debe contar con estándares de confiabilidad para identificar aspectos claves que apoyen la gestión organizacional, tales como la definición de la misión, visión, objetivos estratégicos y estrategias, metas e indicadores de eficacia y de eficiencia.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El concepto de puerto moderno está muy lejos de la concepción tradicional, que lo describe únicamente como un conjunto de infraestructuras destinado a satisfacer las operaciones portuarias pertinentes. Hoy, desde una visión sistémica, es más conveniente definirlo por sus funciones. Además de su función de oferta de espacio para el adecuado desarrollo de los servicios requeridos para el tráfico fluvial/marítimo, todo puerto cuenta con otras dos funciones que hacen de él un ente de especial atención (Enríquez Agós, 1993). Por una parte, se trata de un eslabón en la cadena de transporte de mercancías y, por otra, es un centro capaz de generar un alto valor agregado, tanto a nivel local, como regional y nacional. Así pues, un puerto resulta ser un centro de actividades, tanto portuarias como logísticas, un nodo dentro de la cadena de transporte, que actúa como polo de crecimiento económico para la zona que de éste depende. En consecuencia, debe concebirse como un punto de gran interés social, que requiere atención y supervisión para que éste llegue a ser todo lo beneficioso que sea posible para la sociedad a la que sirve.

En los últimos años la producción ha sufrido un intenso proceso de globalización y entrado en un ámbito de competencia que se ha traducido, a su vez, en nuevos requerimientos en los modos de transporte y en la distribución de las mercaderías.

Actualmente, la demanda se centra, entre otras cosas, en mayor seguridad, rapidez, costos menores, confiabilidad, intermodalismo y opciones múltiples para el usuario del transporte.

Nuevos conceptos y condiciones relacionadas con el comercio y transporte requieren también nuevas formas de responder a las demandas de servicios.

El desarrollo de los puertos obedece a condiciones de cambios tan dinámicas que el tipo de planificación que se utilice debe tener la flexibilidad para enfrentarse a ellos. Debe ser una planificación capaz de entender los cambios que surjan en los entornos externos e internos del puerto. La planificación estratégica consiste en planificar el futuro de una organización en el entorno cambiante que lo rodea, con pleno conocimiento de las fortalezas y debilidades en lo interno, e identificando las oportunidades y amenazas del entorno.

La planificación estratégica sirve para determinar líneas de acción y formular metas que, al traducirse en programas y actividades específicas, den una ventaja competitiva a una organización para ampliar sus posibilidades de desarrollo. Adaptando esta definición a la actividad del puerto de Barranqueras, la preocupación actual es definir y optimizar la calidad de los servicios prestados, ya que la necesidad de mejorar los costos va más allá del proceso productivo, alcanzando el proceso de distribución y comercialización.

En el pasado, los puertos dependían para su crecimiento de la importancia de su zona de influencia. En la actualidad, los cambios observados en los procesos productivos y de comercialización, la sustitución de formas tradicionales del transporte, el impacto de la competitividad en la reducción de los costos del transporte, han hecho desaparecer el principio del tráfico cautivo, modificando su “hinterland”.

Pareciera que la planificación estratégica únicamente sería aplicable en el caso de que el puerto pudiera estar sometido a condiciones cambiantes del mercado. Sin embargo esto no es así y hay dos cuestiones que hacen justificable su aplicación y que son la vinculación del puerto con su entorno, más allá de la simple consideración del servicio de transferencia de carga que brinda el puerto a su zona de influencia y que puede significar una ampliación de las posibilidades de comercialización que podrían presentarse, y la segunda es el cambio de actitud, tratando de promocionar el desarrollo del mercado atrayendo nuevas cargas o nuevas modalidades de negocios.

En la planificación estratégica se usa una serie de términos que es necesario definir antes de explicar la metodología:

  • Misión: Identifica los propósitos de la organización, en este caso el puerto.

    La misión es una descripción de la razón de ser de la organización, establece su quehacer institucional, los bienes y servicios que entrega, las funciones principales que la distinguen y la hacen diferente de otras instituciones y justifican su existencia.

    Una correcta definición de la misión debe describir cuál es el propósito de la organización, qué hace, para quiénes, con identificación de los usuarios y/o beneficiarios a quienes van dirigidos los productos finales (bienes y servicios), cuál es el efecto que se espera lograr en la población, objetivo al que se dirige su accionar a través de los productos provistos.

  • Metas: son los resultados que se esperan obtener en el largo plazo, congruentes con la misión.

  • Objetivos: son los logros que se pretenden obtener a corto plazo, generalmente en lapsos anuales.

  • Aspectos críticos: son los factores internos y externos que si no son manejados adecuadamente pueden poner en riesgo el logro de las metas de la organización.

  • Estrategias: son cursos de acción alternativos que permiten al puerto lograr las metas propuestas.

La metodología que se utiliza se compone de actividades secuenciales lógicas que definen un proceso que consta de los siguientes pasos:

  • 1- Estudio del entorno externo del puerto;
  • 2- Análisis de la situación actual del puerto;
  • 3- Definición de la misión del puerto, de sus metas y de sus objetivos;
  • 4- Identificación de los factores críticos;
  • 5- Definición de las estrategias alternativas;
  • 6- Selección de la estrategia óptima;
  • 7- Instrumentación de la estrategia elegida.
  • 1- Estudio del entorno externo del puerto: Define el contexto en el cual se llevarán a cabo todos los demás procesos. Se realizó una evaluación de factores externos como ser: actividades económicas, mercados, clientes, posibilidad de nuevos mercados, evaluación tecnológica, tipos de buques, cargas, diseño de las instalaciones, productividad y aprovechamiento de los muelles, reglamentaciones que afecten al comercio y al transporte , problemas de ruido, contaminación etc.
  • 2- Análisis de la situación actual del puerto: Una vez que concretaron los pasos anteriores, se realizó un estudio de las amenazas y oportunidades, así como de las fortalezas y debilidades.
  • 3- Definición de la misión del puerto, de sus metas y de sus objetivos: se estableció la misión para el puerto de Barranqueras, cuál es su razón o propósito de ser, cuál es el papel que desempeñar, formulando metas y objetivos.
  • 4- Identificación de los factores críticos: Se identificaron los factores críticos, que son aquellos que pueden, eventualmente, bloquear las posibilidades de alcanzar las metas, formulando las estrategias necesarias para atenuar sus efectos negativos por ejemplo los que se refieren a las infraestructuras e instalaciones portuarias.
  • 5- Definición de las estrategias alternativas: En esta etapa se identificarán respuestas posibles y plausibles a las distintas situaciones que se puedan
  • 6- Selección de una estrategia óptima. Una vez generado el plan estratégico, será validado matemáticamente, utilizando como herramienta un software de gestión.
  • 7- Desarrollo del software de Gestión.

Para el presente proyecto se ha entrevistado a personal de la Administración del Puerto de Barranqueras: Ing. Feliz Rossi.

Como así también a la empresa concecionaria Compañía Logística del Norte SA (COLONO), Sr. Matias Villa. a efectos de tener un panorama sobre organización y logística imprementada por por la mencionada concecionaria.

De tales entrevistas y de la lectura de material obtenido de distitnos sitios web se resume que:

En los medio navieros y portuarios, actualmente, se comprende con mayor claridad que la productividad del puerto y la calidad de sus servicios guardan relación directa con la rapidez de las operaciones, tanto materiales como administrativas; lo que redunda en un menor tiempo de inmovilización de naves y mercancías en los muelles.

Amén de la necesidad de automatizar los procedimientos portuarios, se ha observado que el intercambio entre la totalidad de los agentes de la cadena de transporte se vería facilitado con la utilización de la informática y las comunicaciones (internet).Un análisis sencillo permite analizar que si por alguna razón el espacio de un determinado producto es cubierto, y se prevé una liberación en nn días, el transportista podrá tomar los recaudos para no enviar una carga que implicará un tiempo inevitable de ociosa espera.

La utilización de normas internacionales para el intercambio de datos en la esfera de transporte EDIFACT (estándar de la Organización de las Naciones Unidas para el intercambio de documentos comerciales en el ámbito mundial. Existiendo sub estándares para cada entorno de negocio (distribución, automoción, transporte, aduanero, etc. o, para cada país.), parece ser la solución que permitiría el establecimiento de interfaces generalizables a término, independientemente de los materiales y de las redes de telecomunicaciones que se utilicen.

Sobre el Intercambio Electrónico de Datos (EDI): Se puede definir el EDI como un conjunto de datos estructurados conforme a normas acordadas para la trasmisión por medios electrónicos. Preparados en un formato tal que sea capaz de ser procesado, por un equipo informático.

Funcionalidad: En el EDI las interacciones entre las partes tienen lugar por medio de aplicaciones informáticas que actúan a modo de interfaz con los datos locales y pueden intercambiar información comercial estructurada.

El EDI establece, como se estructuran, para su posterior trasmisión, los datos de los documentos electrónicos y define el significado comercial de cada elemento de datos.

Debilidades del EDI y del comercio electrónico:

No hay curso de comercio electrónico que no hable del EDI como un sistema superado por las nuevas tecnologías de Internet, aunque la realidad es que sigue desempeñando un importante papel para las grandes compañías.

A pesar del enorme esfuerzo realizado por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para definir un lenguaje estándar válido para todos los sectores, realmente el EDIFACT (lenguaje para el intercambio electrónico de datos o documentos, para la administración, el comercio y el transporte) no se ha extendido entre las pymes e incluso ha dado pie a varios subestándares sectoriales que no satisfacen a todas las industrias.

El nacimiento del XML: En los primeros días de Internet, cuando sólo podían utilizarse páginas estáticas, algunas compañías ya empezaron a publicar sus catálogos de productos y a aceptar pedidos por e-mail o, mediante sencillos formularios. Esta utilidad, denominada comercio electrónico, empezó a tomar una extraordinaria relevancia y a despertar un gran interés, por lo que la industria informática destinó grandes recursos a potenciar las prestaciones de las tecnologías web en esta dirección.

Así llegaron las webs dinámicas, donde se pueden consultar catálogos de miles de productos, se personalizan los gustos de los usuarios y es posible hacer pedidos teniendo en cuenta la disponibilidad de las referencias.

Por estas razones, junto al simple hecho de que el lenguaje universal de la Red (HTML o HyperText Markup Language) no es válido por sí solo para afrontar cualquier intercambio automatizado de información, nació el XML (lenguaje extensible de marcas, en sus siglas en inglés), destinado a ser el nexo de unión entre el pasado y el futuro para dicho intercambio de datos.

Beneficio mutuo: EDIFACT – XML: El estándar EDIFACT es la cara más visible del EDI y, por otro lado, XML es el concepto que mejor representa el futuro del comercio electrónico.

De tal forma, los conceptos para la estructuración de mensajes comerciales que desarrolló Naciones Unidas pueden ser ahora reutilizados con la nueva tecnología y puestos al alcance de empresas de todo tipo, de forma mucho más simple. Los mensajes EDIFACT en formato XML ahora son visualizados de forma inteligible por una persona, gracias a la aplicación de "una hoja de estilos", que convierte los datos en un formulario.

6b- Implementación del software de gestión: Se utilizará un lenguaje de programación orientada a objetos.

El ejecutable final tendrá capacidad para:

  • Conectarse a servidores web para alojamiento de archivos de bases de datos. Como así también ser operativo en una red LAN (red de equipos en área local).
  • Disponer de capacidad para generar, editar, modificar y guardar archivos de tipo XML.

Función: Gestión de la operatoria portuaria

La materialización de tal ejecutable se obtendrá con la utilización de las siguientes herramientas informáticas:

  • Harbour: Compilador de lenguaje extendido para múltiples plataformas de sistemas operativos, con licencia GPL y con soporte de la comunicad de desarrolladores de software libre. (ejecutable)
  • Pelles C: compilador de Recursos. Mediante el cual se obtiene las ventanas y diálogos característicos de entornos visuales (Windows).
  • MariaDB: Servidor de base de datos con licencia GPL y con soporte de la comunidad de desarrolladores de software libre
  • Librería de funciones para manejo de archivos XML

PUBLICACIONES

  • “Optimización de la Logística del Transporte en la Gestión Portuaria de Barranqueras. Elaboración de un nuevo Software para Aplicación del Análisis Multicriterio”, publicado en formato de libro por Editorial Académica Española (m.toledo@eae-publishing), Optimización de La Logística del Transporte García a., Estela; Cabral Castellá, María Ester and González, Mario Rolando. Published by EDITADO ACADEMICA ESPAÑOLA 01/05/2014(2014) ISBN 10: 3659009830 ISBN 13: 9783659009839

  • “ELABORACION DE UN PLAN ESTRATEGICO PARA EL PUERTO DE BARRANQUERAS”, Jornadas ”UNNE Investiga” realizadas en el Campus Universitario “Deodoro Roca” de la Ciudad de Corrientes, Argentina, los días 15 y 16 de mayo de 2014.

  • “Optimización de la Logística del Transporte en el Puerto de Barranqueras. Elaboración de nuevo software para aplicación del Análisis Multicriterio” Autores: Ingenieros García, Estela A.; Cabral Castellá María E. González, Mario R.; En las “IV Jornadas de Divulgación Científica y Tecnológica" en la Facultad de Ingeniería UNNE. 6 y 7 de noviembre 2014.

BIBLIOGRAFIA

  • INGENIERIA MARITIMA Y PORTUARIA. Guillermo Macdonel Martínez, Julio Pindter Vega, Luis Herrejón de la Torre, Juan Pizá Ortiz, Héctor López Gutiérrez.

  • MANUAL DE PLANIFICACION ESTRATEGICA E INDICACORES DE DESEMPEÑO EN EL SECTOR PUBLICO. Dra. Marianela Armijo, Area de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública.

  • LA PLANIFICACION ESTRATEGICA DEL SISTEMA PORTUARIO. Antonio Giner Fillol, José Antonio Aparisi Caudeli.

  • PLANIFICACION ESTRATEGICA PORTUARIA. UN ANALISIS CUANTITATIVO. N. Blanco (2008).

  • ANALISIS Y DESARROLLO DEL PROCESO DE PLANIFICACION ESTRATEGICA DEL SISTEMA PORTUARIO ESPAÑOL. José Antonio Aparisi Caudeli, Antonio Giner Fillol, Vicente M. Pipoll Feliu.

  • PLAN ESTRATEGICO 2009, 2020 DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE PASAJES. FORMULACION ESTRATEGICA.

  • EL PLAN ESTRATEGICO: UN INSTRUMENTO PARA LA GESTION PORTUARIA, Francisco Enríquez Agós – Valencia : Instituto portuario de Estudios y Cooperación . 1993

Dirección: Av. Las Heras 727 - CP 3500 - Resistencia, Chaco. Teléfono: (+54) 4420076 Int. 137 Email: vías@ing.unne.edu.ar