ACADEMIA ARGENTINA EMPRENDE

CURSO - "Formación de formadores para el desarrollo del emprendedorismo"

1 - OBJETIVOS

Objetivos generales

Promover la generación de equipos docentes que refuercen capacidades de formación de emprendedores y de potenciales emprendedores de los ecosistemas emprendedores locales.

Objetivos específicos

• Formar a formadores de emprendedores, profesionales, profesores universitarios, expertos y/o actores del ecosistema emprendedor local interesados en el desarrollo de espacios de educación y formación para el desarrollo del emprendedorismo y la creación de empresas y organizaciones.
  • Promover la generación de espacios de formación de emprendedores en ámbitos diversos tales como programas de apoyo a la creación de empresas dirigidos a emprendedores y potenciales emprendedores como en las currículas existentes en el sistema de formación terciario y universitario.
  • Formar a potenciales futuros formadores y/o capacitadores del programa Academia Argentina Emprende (AAE) promovido por la Subsecretaría Nacional de Emprendedores del Ministerio de Producción de la Nación.
  • Promover vinculaciones entre los participantes y la generación de redes funcionales a la formación para el emprendedorismo y al desarrollo del ecosistema emprendedor local y su vínculo con redes temáticas nacionales.

2 - DESTINATARIOS DEL CURSO

Formadores de emprendedores vinculados a actores de diversos espacios del ecosistema emprendedor local (ONGs, universidades, agencias de desarrollo, programas nacionales / provinciales / municipales, etc.).

Profesionales o titulados de nivel terciario que acrediten preferentemente experiencia en docencia y/o capacitación, interesados en desarrollar cursos, asignaturas, u otro tipo de intervenciones de formación de emprendedores y/o potenciales emprendedores.

3 - FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES ETAPA BASE

Créditos que asigna para el curso de "Formación de Formadores para la Promoción del Emprendedorismo": 60 créditos (sólo en caso de aprobación del curso). Este curso es de carácter obligatorio para poder completar el curso de "Formación de Formadores para la Promoción del Emprendedorismo que habilita a próximas instancias de colaboración con el programa AAE (Academia Argentina Emprende).

Modalidad: semipresencial. Encuentros presenciales y el desarrollo de una intervención de aplicación extra áulica en el ámbito habitual de trabajo del participante.

Carga horaria presencial: 20 horas reloj. Se dictarán cinco módulos presenciales de 4(cuatro) horas cada uno en cinco encuentros en horas y días a coordinar con los actores del ecosistema emprendedor local.

Evaluación y acreditación: Se otorgará certificado de asistencia a quienes acrediten haber asistido al 75% de las clases presenciales. Se otorgará certificado de aprobación del curso a quienes, habiendo cumplido el requisito de asistencia, hayan presentado y aprobado un trabajo de aplicación final. La aprobación otorga créditos para el curso de “Formación de Formadores para la Promoción del Emprendedorismo”.

Objetivos generales de formación de la Etapa 1:

• Conocer y comprender la construcción del concepto de proceso emprendedor y desarrollo emprendedor y el estado del arte de la teoría del desarrollo emprendedor.
  • Conocer el estado de situación del desarrollo emprendedor en Argentina.
  • Conocer distintas estrategias de apoyo a la creación de empresas y poder identificar el rol de la formación emprendedora en un marco sistémico
  • Conocer las políticas nacionales y diversos planes de apoyo para el desarrollo emprendedor.
  • Conocer los factores básicos que permiten validar una oportunidad de negocios.
  • Familiarizarse con herramientas para la generación de modelos de negocios y conocer los factores básicos que permiten validar una oportunidad de negocios.
  • Comprender las particularidades de la formación de emprendedores.
  • Comprender el desarrollo de estrategias de formación de emprendedores centrada en la formación de competencias.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN